jueves, 25 de abril de 2013

FLOR DE AMANCAE EN LOMAS DE LIMA EN PELIGRO

FLOR DE AMANCAE, FLOR DE CHABUCA GRANDA ,SIMBOLO DE LA CIUDAD DE LIMA


UBICACIÓN: LOMAS DE LIMA

SITUACIÓN: VIAS DE EXTINCIÓN

Flor de Amancae, simbolo de la ciudad de Lima, hacia la extinción acelerada.


“……El problema es que vamos a perder el 20% del banco genético de la flor símbolo de Lima, la flor de Amancae…..”,



“….la solución la han planteado los mismos pobladores de Quebrada Verde, en Junio, cuando empiezan las garuas y salen las plantas, poco antes de florecer, se debe retirar los bulbos, y reubicarlos en la zona donde los pobladores si están protegiendo las Lomas, ……. Es esto o dejar simplemente que una retroexcavadora destruya el 20% de nuestro patrimonio como ciudad, y se acelere su camino a la extinción”.


Felicitamos al Ministerio de Agricultura, a la dirección general de Flora y Fauna Silvestre por el libro que presentaron este lunes 22 de Abril, en el Museo de la Nación, “Guía de Flora de las Lomas Costeras de Lima”, será una buena herramienta para los ecologistas y protectores de Lomas en Lima, es una gran herramienta para nosotros que venimos trabajando en las Lomas de Lúcumo, Villa Maria, Mangomarca y Lachay. Las Lomas ya figuraban en documentos antiguos como los "Libros de Actas" de Cabildo limeño; para la DGFFS, los ecosistemas forestales y de vegetación son Patrimonio Forestal Nacional, en ellos se encuentran flor nativa domesticada por los antiguos peruanos como la papa y papaya.

Fue bueno que estuvieran los viceministros de Agricultura y de Cultura, además de la presencia de los alcaldes de Pachacamac (Hugo Ramos) y de Independencia, y la directora de la DGFFS.

Fue gratificante enterarse que el Ministerio de agricultura está planteando una normativa para proteger las Lomas Costeras, y que esta guía es un primer paso de identificación y análisis de la problemática.

Pero escribimos estas líneas por 2 motivos:

El primer motivo.-Al igual que la DGFFS del Ministerio de Agricultura, vienen generando la normativa para proteger las Lomas de Lima; la Municipalidad Metropolitana de Lima ha presentado un expediente al Ministerio del Ambiente para protegerlas como “Area de Conservación Regional.”

Es importante que ambos equipos de funcionarios, que vienen trabajando por una misma causa, se conozcan,y planteen reuniones, para aunar esfuerzos en favor de las Lomas de Lima. Se ha enviado cartas a ambos grupos de trabajo planteando esto.

El segundo motivo.- Justo en la reunión después de la presentación del libro, nos encontramos con nuestros amigos de Quebrada Verde, con quienes trabajamos desde el 2010 en reforestaciones en las lomas de Lúcumo, ellos estaban muy molestos porque contiguo al área que protegen, parte de las Lomas de Lucumo, existe una pampa que alberga más de 15mil flores de amancaes. Aseguramos que en todo Lima ya solo queda alrededor de 80 mil flores de amancaes; y en Lúcumo esta el 18% aproximadamente. Bien lo han registrado en el libro presentado por el Ministerio de Agricultura y la DGFFS, que el símbolo de la ciudad de Lima, La Flor de Amancae, ya solo se encuentra en Villa Maria, Lúcumo, y otras 2 lomas.

Pero esta pampa que alberga el 18% de flores de Amancae, especie en extinción, ha sido lotizada y ha entrado maquinaria para remover y aplanar el terreno, la municipalidad a parado las obras por no contar con los permisos, pero legalmente los que han iniciado estos trabajos tienen documentos de propiedad de registros públicos, y en unos meses podrán regularizar esta situación, reiniciando las obra. Desconocemos si los propietarios legítimos en algún momento tomaron estos terrenos ilegalmente, hace 20 o 30 años, estos terrenos eran eriazos y propiedad del estado, ¿como llegaron a tener la titularidad de estos terrenos?, son temas penosos que no nos concierne, sino a las misma autoridades.

Pero el problema no es que se va a lotizar y construir viviendas en ese sector, el problema principal no es que se va a destruir el hábitat del 20% de la flor de Amancae.

El problema es que vamos a perder el 20% del banco genético de la flor símbolo de Lima, la flor de Amancae. La solución la han planteado los mismos pobladores de Quebrada Verde, en Junio, cuando empiezan las garuas y salen las plantas, poco antes de florecer, se debe retirar los bulbos, y reubicarlos en la zona donde los pobladores si están protegiendo las Lomas, además se pueden usar algunos ejemplares para sembrarlos en otras lomas donde ya han desaparecido, como Mangomarca, Independencia, Carabayllo, incluso la misma Pampa de Amancaes en el Rimac. Es esto o dejar simplemente que una retroexcavadora destruya el 20% de nuestro patrimonio como ciudad, y se acelere su camino a la extinción.

Estimados funcionarios público competentes en este tema; la comunidad de Quebrada Verde está planteando esta solución, desde el Comando Ecológico, nos aunamos a ellos, y solicitamos su apoyo como autoridades competentes.

Bueno sería como en el tema cultural, pese a que una persona puede ser propietario o ocupante de un terreno que incluye una huaca o un bien cultural, que no puedes intervenir ni arrasarla (legalmente hablando, aunque en la práctica a veces no se respeta esta ley); bueno sería que esta figura se diera también en el caso de ecosistemas de lomas y de la flor de Amancae, La Flor de Amancae, símbolo de la ciudad de Lima, que inmortalizo Chabuca Granda, está en la lista de especies vulnerables, camino a la extinción, su protección es prioritaria.

Esperando pronta respuesta de apoyo, dejamos estos 2 motivos en la agenda.

3er Riego Lomas de Lucumo

Lomas de Lucumo, Pachacamac
Tercer Riego arboles reforestados
Domingo 5 de Mayo 2013


Con miras a lograr la supervivencia de la mayor cantidad de plantones de tara que se reforestó en la parte baja de las Lomas de Lúcumo en Abril del 2012, los de Molle en la parte media;donados por la Municipalidad de Lima atravez del programa Adopta un arbol y Agrorural; Comando Ecológico invita al próximo riego refrescante en Las Lomas de Lúcumo mientras llega el invierno.

La intención es llevarle a cada uno de los arbolitos de Tara y Molle por lo menos 2 litros de agua.

3er Riego:
SOLICITUD:

* Se le pide a los voluntarios que puedan, traer 1 o 2 pepas de la fruta del lucumo, esta se acopiara y servira para el proximo año reforestar con arboles de Lúcumo, que son oriundos de estas Lomas.
*Se les pide a los voluntarios que puedan traer una cinta gutapercha negra, se les agradecera.

RECOMENDACIONES:
• Buen estado físico
• Contar con 2 botella plástica de 3 litros (envases vacíos, allá los llenaremos).
• Contar con su propio litro de agua para beber durante la actividad.
• Contar con una mochila mediana donde se puedan cargar estas 2 botellas.
• Bloqueador solar
• Y sobre todo las ganas y ánimos, de compartir de esta actividad.
• Calzado adecuado para subir cerros, zapatillas con cocada.

Tipo de movilidad a emplear: Transporte público

1er Punto de reunión: Puente Benavides y Panamericana Sur (arriba del Puente junto a la Universidad Ricardo Palma, en las bancas en pleno cruce de Av. Benavides con Panamericana Sur).

Hora de reunión: 8:00am (Puente Benavides,arriba junto a la Universidad Ricardo palma,bancas de concreto)

2do Punto de reunión: Comunidad de Quebrada Verde, al pie de las Lomas de Lúcumo. Los que prefieran ir directamente al punto de inicio, les rogamos estar antes de las 9:00pm que es la hora en la que empezaremos a subir.

Termino de actividad: 12:00pm

"sólo es verdadero lo que tiene raíz"

Sembrar un árbol ¡Parece tan fácil!
Pero sembrar un árbol no es fácil.
Porque al igual que cuando sembramos un hijo, ya no podemos
dejar de regarlo, ni de luchar por su cuidado,
cuando sembramos,un árbol,
también adquirimos un compromiso de por vida.

Para participar confirmar con un mail a
comandoecologico@yahoo.com.pe

Contactos:
Juan 947438901
Janet 945471156

martes, 16 de abril de 2013

Presentación Guía de Flora de las Lomas Costeras de Lima

 
Lunes 22 de Abril
 
Este Lunes 22 se realizara desde la 6.00pm la presentación de esta importante guia en el Museo de la Nacion, ubicado en Javier Prado con Aviación, previa inscripción.Actividad organizada por el Ministerio de Agricultura, todos estan cordialmente invitados.