jueves, 24 de julio de 2025

JORNADA DE REFORESTACION LOMAS DE LUCUMO

 REFORESTACION LOMAS DE LUCUMO

Domingo 20 de Julio


Queremos agradecer a todas las personas que apoyaron en la reforestación así como a todos los voluntarios, empresas y agrupaciones que donaron su huarango.

Esta actividad fue organizada por ACELL Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Lúcumo y Comando Ecológico Perú; y conto con el gran apoyo de las agrupaciones Lomeros de Villa, Trekkus, En Movimiento, Turismo con Propósito, Trekking por el Perú, y la empresa SIKA.




Una mañana con un cielo nublado, no hacia mucho frio, nos reunimos en el cruce de la Universidad Ricardo Palma, a las 8.30am, donde dimos información a los voluntarios sobre la actividad, una vez reunidos todos enrumbamos hacia Pachacamac, para eso tomamos un micro hasta Lurín, paradero Plaza Vea, desde donde tomamos una combi hasta Quebrada Verde.





Fue todo un espectáculo llegar a Quebrada Verde y ver las Lomas de Lúcumo totalmente verdes, rebosantes de vida. Nos reunimos en la casa del señor Jacinto, donde ya nos esperaban los 70 huarangos y las 14 bolsas de abono, empezamos colocándoles las etiquetas, tomándonos fotos y las gratas conversaciones. Los donantes y voluntarios podían identificar los arboles con las etiquetas de los donantes. Matías un niño que llego poco después, buscaba los arbolitos con los nombres de sus abuelos. 












los arboles de huarango con la etiquetas de los donantes.


Delia mostrando dos huarangos de un amigo que participo donando.

Ofelia y Fernando contentos junto a los huarangos.



Gracias  a la camioneta con la que cuenta ACELL, pudimos trasladar los arboles, abono y botellones de agua en la camioneta, en dos viajes, con ayuda del nuevo chofer Fernando.
Luego dimos la charla introductoria para los voluntarios, donde les enseñamos como reforestar los huarangos, la importancia de la actividad, y las palabras de agradecimiento por su participación.
Nos tomamos la foto de rigor, donde las agrupaciones pudieron sacar sus banderolas.
Luego de ello empezamos a subir, esta vez la reforestación se realizo al inicio del circuito, en una zona donde ya se ha reforestado, caminamos 300 metros hasta el lugar, donde ya estaba la camioneta, y tuvimos que subir los arboles, herramientas, abono y agua. mas arriba del camino en zic zac, unos 100 metros antes de la escultura del caracol iniciamos la reforestación a ambos lados del camino, cada 3 metros, al final los arboles llegaron hasta pasar el caracol. Todos ayudaron a subir los pertrechos, picos, palas, barretas, botellas de agua, bolsas de abono y los huarangos.















Ofelia y Carlos Chiquez subiendo huarangos.

Luis de Lomeros de Villa junto a un compañero.




Se sembraron 70 huarangos, abonados gracias a 14 bolsas de abono, y regados con 30 botellones de agua de 5 litros cada uno. Lo primero era la faena de hacer los hueco, la parte mas difícil de la actividad.
























Luego de hacer los huecos continuaba el abonado y reforestación de los huarangos, además del riego de los arboles.