domingo, 20 de diciembre de 2009

Proyecto Gecko


Cabeza de un ejemplar adulto, diciembre 2009,Huaca Pucllana
por Mathieu Chouteau


Gecko Juvenil, con un tono anaranjado, diciembre 2009, Huaca Pucllana
por Daniel Cossios



Gecko encontrado en la parte alta de Pucllana,miércoles 9, como verán esta marcado con esmalte lo que indica que fue atrapado el día anterior, y no se le hizo daño alguno.
por Juan Pinto

El monitoreo del Gecko de las Huacas se realizo en la Huaca Pucllana en Miraflores, Lima, durante 4 días, desde el martes 8 hasta el viernes 11 de diciembre del 2009; con autorización de la Jefa de la Huaca. La actividad se realizó por las noches, a partir de las 7pm hasta aproximadamente 10-10.30pm.
Con esta actividad se busco realizar un monitoreo de esta especie que según INRENA ahora SERNARP se encuentra en la lista de especies en extinción.

Durante el trabajo que duro 4 días, se priorizo la seguridad de los especímenes capturados, para ello, una vez capturados, se les trataba con sumo cuidado, se les colocaba sobre una hoja milimetrada para tomar medidas y se les tomaba una foto, luego de ello se les marcaba con un esmalte, sin tener que amputar alguna parte, esta marca se realizo con esmalte natural que no hace daño al gecko, con ello se buscaba no volver a contar al espécimen en días siguientes.


Los dos primeros días la actividad la realizaron Daniel Cossios junto con una pareja de amigos biólogos de Canadá, el tercer día nos unimos al grupo, el biólogo Julio Magan y Juan Pinto del Comando Ecológico; para culminar el trabajo el viernes entre Daniel Cossios y la pareja de biólogos Canadienses.


El primer día se capturaron 29 Geckos, el segundo día 34, y el tercer día se capturaron 35,en este tercer día se pudo recapturar geckos marcados, que ya se habían capturado los 2 idas anteriores. Terminamos la captura y recaptura que se había planeado. La ultima noche nos fue bastante bien e hicimos 34 capturas de las cuales 11 fueron recapturas. Esperemos ver si será suficiente para calcular la población con un margen de error manejable.

De todas formas, nos quedaron muchas interrogantes y nos gustaría regresar una o dos noches mas. Según Daniel Cossios, seria genial ver si los geckos tienen alguna preferencia por algún tipo de sustrato, y también buscar y recoger heces de geckos para ver qué están comiendo.



Gecko,diciembre 2009, Huaca Pucllana
por Juan Pinto



Buscando Geckos



Daniel Cossios examinando un ejemplar de Gecko.


Tomando medidas a los ejemplares

4 comentarios:

  1. Me pueden ayudar a saber que especie es mi gecko?
    Creo que es phyllodactylus microphyllus
    No se que come

    ResponderEliminar
  2. manda una foto a comandoecologico@yahoo.com.pe lo ideal con estas especies es que lo dejes donde lo encontraste, no son para estar en cautiverio.

    ResponderEliminar
  3. Soy de Buenos Aires Argentina comencé a hacer mi huerta en la terraza (azotea) https://www.facebook.com/mihuertaen.laterraza y para mi sorpresa viene varios geckos por la tarde (Cosa curiosa en una ciudad)

    ResponderEliminar
  4. Saltojo en Pimentel (Perú), Cherepo (Honduras), Geckos o Besucones, son seres inofensivos y equilibran el ambiente. No son mascotas, por lo tanto no comeran si se les alimentan, pués son absolutos cazadores de sus platillos preferidos como; cucarachas, hormigas, polillas, arañas y otros insectos.

    ResponderEliminar