miércoles, 2 de diciembre de 2009

Salvemos al Gecko de las Huacas de Lima


PROYECTO

Estimación de poblaciones de gecko de Lima (Phyllodactylus sentosus)
en Huaca Pucllana, Lima.

Introducción : El gecko de Lima, también conocido como gecko de las huacas, es una especie endémica del Perú y considerada en peligro crítico (Decreto Supremo N° 034-2004-AG). Hasta el momento, sólo se le ha registrado en 7 sitios arqueológicos de la ciudad de Lima (Cossíos e Icochea, 2004). A pesar del crítico estado de conservación en el que se encuentra esta especie, se le ha estudiado muy poco y la falta de información publicada dificulta la toma de decisiones para su manejo y conservación.

Entre los datos más útiles para el manejo y conservación de una especie se encuentran aquellos relacionados con su abundancia, los cuales no son conocidos en el caso del gecko de Lima.

Objetivos del proyecto : El presente proyecto tiene como objetivo principal estimar el tamaño de la población de gecko de Lima que habita en la Huaca Pucllana, uno de los lugares en los que esta especie parece ser más abundante (Cossíos e Icochea, 2004). Los objetivos secundarios del proyecto son: determinar la estructura poblacional del gecko de Lima en Huaca Pucllana (en sexos y clases de edad) y determinar la abundancia relativa de la especie en los diferentes tipos de sustrato encontrados en la huaca.

Importancia del proyecto : Generalmente se considera que una población viable debería tener un número mínimo de 500-1000 individuos (Lehmkuhl, 1984; Thomas, 1990). El conocer la abundancia de geckos en Huaca Pucllana nos dará una idea de la viabilidad de esta población. Si esta población tuviera un número importante de individuos, podría servir de fuente para posibles futuros proyectos de reforzamiento o reintroducción. Si, por el contrario, el número de efectivos en Huaca Pucllana fuera pequeño, los resultados de este proyecto deberían representar una alerta para iniciar un programa de conservación in situ. Por otro lado, el conocer las preferencias de sustrato de esta especie puede ser un dato útil para su manejo ya que permitiría saber qué condiciones debería mejorarse en un área en la que se pretenda hacer crecer una población existente o donde se desee hacer una introducción.


Referencias:

Cossíos ED, Icochea J (2006) Nuevos registros para el gecko de Lima, Phyllodactylus sentosus (Reptilia, Geckonidae). Ecología Aplicada, 5(1-2):182-184.
Lehmkuhl JF (1984) Determining Size and Dispersion of Minimum Viable Populations for Land Management Planning and Species Conservation. Environmental Management 8, 167-176.
Thomas CD (1990) What Do Real Population-Dynamics Tell Us About Minimum Viable Population Sizes. Conservation Biology 4, 324-327.

6 comentarios:

  1. esto no es lo que quería ,lo que quería era saber porque el gecko de lima esta en peligro de extinción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gecko de Lima, también conocido como gecko de las huacas, es una especie endémica del Perú y considerada en peligro crítico (Decreto Supremo N° 034-2004-AG).

      Eliminar
  2. ese gecko habita cerca a mi casa y suele entrar, creo que por lo que he visto y me han dicho )yo no suelo estar mucho tiempo en la casa) deben haber unos 12 especímenes del gecko. ¿Que me sugieres, dejarlo que viva al lado de mi casa en peligro que los maten o llevarlo con alguien mas ?

    ResponderEliminar
  3. En lima-chorrillos. Cerca al colegio jose olaya balandra funcionava un viejo molino, el canal donde pasava el agua esta lleno de estos reptiles. Yo los atrapava para criarlos porque se trepan a las paredes, pero nunca imagine que estuvieran en peligro de extincion. :v

    ResponderEliminar
  4. ¿Y las lagartijas halladas en los cerros de Lima, el caso de SJL, también adquieren la denominación de Geckos?

    ResponderEliminar