jueves, 3 de febrero de 2011

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Los humedales son zonas de agua poco profunda, unos ecosistemas esenciales para la biodiversidad y muy variados: charcas, lagunas temporales, ciénagas, dunas de playas, fangales, marismas, pantanos, manglares (franjas costeras anegadas por las mareas), bosques de ribera, o cubetas congeladas de origen glaciar.


El desconocimiento de su trascendencia para la naturaleza y los seres humanos ha propiciado durante años la destrucción de los humedales. En su lugar, se han edificado todo tipo de construcciones, se ha aprovechado el terreno resultante para la agricultura, o se han convertido en sumideros de aguas residuales. Las asociaciones ecologistas subrayan que el cambio climático provocará que algunos humedales permanentes pasen a ser estacionales, y que incluso algunos desaparezcan.

Para evitar su deterioro y desaparición, el 2 de febrero de 1971 se adoptó la "Convención relativa a Humedales de Importancia Internacional", o Convenio Ramsar, por la ciudad iraní en la que se firmó. Desde 1997, en dicha fecha se celebra cada año el Día Mundial de los Humedales (DMH). Organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos realizan diversos actos para sensibilizar a la sociedad sobre los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en particular.

Las actividades son muy diversas, como conferencias y seminarios, visitas a los humedales más cercanos, concursos artísticos infantiles, jornadas de limpieza, o entrevistas en los medios de comunicación. La web de la Convención ofrece la información sobre los actos organizados en los distintos países desde 1997. Anada Tiéga, Secretario General Convención de Ramsar, destaca que estas celebraciones tendrán una repercusión muy limitada sin la ayuda de todos. Por ello, la participación ciudadana es esencial para que los humedales reciban la consideración que se merecen.

El Convenio Ramsar está firmado por 160 países y acoge 1.911 espacios, que representan una superficie total de unos 187 millones de hectáreas.

Por qué hay que salvar a los humedales

-Los científicos estiman que, antes de la llegada de la civilización, los humedales suponían el 12% de la superficie emergida del planeta, mientras que en la actualidad se han reducido a la mitad. En este sentido, es importante conocer su importancia:

-Son ricos en biodiversidad, al albergar un gran número de seres vivos, muchos de ellos importantes para la agricultura y la pesca.

-Mantienen y recargan los acuíferos subterráneos, y purifican el agua al retener los nutrientes y filtrar los sedimentos y elementos contaminantes. Por ello, ofrecen grandes reservas de calidad.

-Estabilizan los fenómenos atmosféricos y climáticos, al prevenir inundaciones y trombas de agua y suavizar las condiciones locales, en particular lluvias y temperatura, y contribuyen a atenuar la erosión y la eutrofización.

-Almacenan gran cantidad de carbono que de otro modo pasaría a la atmósfera. Cumplen por tanto una labor esencial para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, causantes del cambio climático.

Constituyen bellas reservas naturales que ofrecen posibilidades turísticas e incluso de transporte.



Humedales en el Perú

6 comentarios:

  1. denisse jackelin quiroz cespedes (estudiante)5 de agosto de 2011, 17:40

    ola mis compañeros y yo necesitamos hacer una investigación para una feria científica en el cual como tema tenemos a los humedales de ventanilla trata sobre los problemas que tiene y como se puede ayudar a arreglar cada problema .USTEDES NOS PUEDEN AYUDAR MANDANDO SOLUCIONES A ESTE CORREO denise_10_97@hotmail.com o publicándolo en este blog. Por favor necesitamos su ayuda, espero que se comuniquen con nosotros. Gracias.. Denisse jackelin quiroz cespedes

    ResponderEliminar
  2. Como puedo comunicarme con ustedes y unirme, soy estudiante de turismo. Y busco mas informacion actual acerca de este sitio natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes escribirnos a comandoecologico@yahoo.com.pe o participar en los eventos que realizamos todos los meses y publicamos por este medio o por nuestra cuenta de facebook.

      Eliminar
  3. Como puedo comunicarme con ustedes y unirme, soy estudiante de turismo. Y busco mas informacion actual acerca de este sitio natural.

    ResponderEliminar
  4. Como puedo comunicarme con ustedes y unirme, soy estudiante de turismo. Y busco mas informacion actual acerca de este sitio natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes escribirnos a comandoecologico@yahoo.com.pe o participar en los eventos que realizamos todos los meses y publicamos por este medio o por nuestra cuenta de facebook.

      Eliminar