lunes, 27 de junio de 2011

Limpieza Humedales de Ventanilla, Convocatoria

Domingo 26 de Junio


A inicios del verano, en la llanura de Ventanilla, se reunieron una treintena de jóvenes, motivados por un ideal, la conservación de los humedales de Ventanilla. Este domingo 26 de Junio, regresaran acompañando a 100 universitarios san marquinos, al gobierno regional del Callao, junto a varios grupos ecologistas, continuando con este ideal.

¿Por qué? preguntan algunos escépticos, ¿Qué ganaran?, ¿donde esta el negocio? Preguntan los oportunistas, ¿Cuál es la utilidad?, una y miles de preguntas se entretejen en la burocracia de la inercia, del seguir en lo mismo, el ver como perdemos día a día nuestras áreas naturales, nuestra biodiversidad, nuestra herencia; frente a la voracidad de inescrupulosos que solo quieren hacerse más ricos, jugando con la necesidad de los mas pobres, moviéndolos a invadir el humedal.
Allá donde el pantanal carcome los muros de las casas, desde los cimientos, así como los cimientos de nuestra sociedad, los niños que son diezmados por el dengue y enfermedades bronquiales y del sistema digestivo por la carencia de agua potable.
Los Humedales de Ventanilla, es un lugar donde el agua se purifica, gracias al ciclo de la naturaleza, un lugar que alberga muchas especies animales y vegetales, que purifica el aire de nuestra ciudad, que aun no es aprovechado adecuadamente.
Un paraíso natural que se ha convertido en fuente de problemas para los que lo habitan, y para las autoridades, que se ven obligados a brindarles servicios como salud, agua, desagüe, pistas y veredas; en un lugar que por sus características, hacen que todos estos beneficios sean imposibles o de costos insalvables para un distrito de escasos recursos.
Este 26 de Junio, la intención como jóvenes, conscientes de lo que tenemos y debemos proteger, va mas allá de “limpiar la basura de otros”, es el romper la inercia que nos envuelve, el generar una acción positiva, dar el ejemplo a los habitantes del humedal, el mostrarle que para todos, este lugar es un tesoro, que guarda infinidad de maravillas; además decirle a las autoridades que estamos con ellos para cuidar nuestro patrimonio, los apoyamos y exigimos cumplan su función de velar por este Refugio de Vida Silvestre en medio de la Urbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario