jueves, 25 de octubre de 2012

En Busca de la Nutria de Mar en Lima

LIMA, domingo 30 de setiembre
En alguna playa escondida
Nutria de Mar en peñas.


Estrellas de Mar.

Nutria de Mar, en las costa de Lima.


Hoy domingo 30 de setiembre, después de 16 años volvimos a este oasis de vida, donde al parecer el tiempo se hubiera detenido y donde los lobos de mar, las aves guaneras y las nutrias de mar (especie en extinción) viven armonicamente con la naturaleza.Junto con Jose Luis, logramos ver uno de los últimos ejemplares en nuestra costa peruana. Este encuentro me hizo tomar conciencia del rol que tenemos cada uno como agentes de cambio frente a la desaparición de animales tan bellos e interesantes como la nutria de mar.

Pocos estudios hay sobre este interesante mamifero de la costa peruana, de un articulo publicado en la decada de 1930,sobre la fauna de Lima, se menciona que las nutrias ingresaban a agua dulce por el rio Rimac, y es posible que hasta ahora  lo hagan en algunos rios de Arequipa.

Dentro de las escasas investigaciones, existe un artículo largo sobre la iconografía de la nutria en la cerámica del Perú precolombino, de Yacolev.

Llegando a la playa escondida

 

 En la travesia pudimos ver 29 especies de aves, al tordo brilloso, guardacaballo, gorrion europeo, cuculi, tortola peruana, tortola orejuda, jilguero encapuchado, huerequeque, chorlo griton, gallinazo cabeza roja y negra, gaviota de franklin, gaviota peruana, ostrero americano y negrusco, cernicalo , pelicano, farolopo, calandria colilarga, santa rosita, churrete marisquero,piquero peruano, colibri amazilia costera, gaviota gris, saltapalito, taranga azuleja,tirano tropical, y un ave no identificada, al parecer una especie de espiguero,además de un rapaz volando entre dunas y cerros que se confundian con la neblina y la bruma.

Mamiferos: lobo de mar chusco y nutria marina.El primero nos sorprendio cuando estabamos conversando con un pescador, el cual tenia 2 embarcaciones artesanales, una varada en la playa, y otra a 400metros de la orilla. El pescador estuvo mas de 30 minutos esperando a que se alejen los lobos, ya que estos eran 2 veces mas grandes que su embarcación, y tranquilamente podian voltearla.
Reptiles : lagartija de las playas, de gran tamaño, probablemente por el poco contacto con las personas.

Vegetales : alcachofa, apio, zanahoria, papa, pepino,coliflor, papaya, naranja, todos estos en la zona agricola del valle.
Churrete Marisquero
Colonia de Pelicanos, antes de entrar a la playa escondida.

Nutria de Mar tratando de ingresar a su madriguera, aprovechando el oleaje que se acerca a la orilla.


Lagartija de playa.

3 comentarios:

  1. en que playa fue avistada la nutria?

    ResponderEliminar
  2. si, en la playa, la penúltima foto se le ve en el centro entrando nuevamente a la costa después de una faena de pesca, para entrar a su madriguera donde estaban sus crias.

    ResponderEliminar
  3. Gran reseña y full info. Hoy vi una Nutria en Chepeconde, el gran ausente este año el Zarapito trinador, no avisté ninguno. Felicidades

    ResponderEliminar