lunes, 9 de septiembre de 2013

Descubrimiento del Cuy Silvestre en Lima

Cuy Silvestre (Cavia tschudii)
Lunes 9 de Setiembre 2013

En julio de este año se encontró un ejemplar muerto del cuy silvestre, un descubrimiento que afianza la labor de Prohvilla y el Sernanp en los pantanos de Villa, EL CUY SILVESTRE EN LA CIUDAD DE LIMA.

Pregunta sobre el cuy silvestre recientemente encontrado en los Pantanos de Villa,ciudad de Lima. Desde Julio C. Tello hasta hace poco (descubridor de la cultura Chavin inicios siglo 20).se creía que la cultura Chavin era la cultura matriz de los andes; hasta que se redescubrio Caral, en la costa, cambiando todo,con una data mas antigua,derribando la teoría que se creía ley por mas de 80 años, que los andes fue el origen de la civilización en el Perú..

Según las investigaciones, el cuy se domestico hace 7 mil años  en los alrededores del lago Junin; pero para llegar a esa conclusión,solo se tomo muestra de cuyes de la sierra.la pregunta es: ¿cave la posibilidad de que se puedan tomar muestras del cuy silvestre en villa? que pasaría si estas nuevas muestras demostraran que el cuy se domestico en la costa?,es esta una pregunta coherente o ilógica?

Como dato anecdotico, los trabajadores del nuevo centro de interpretación en Pantanos de Villa, estructura construida en acero, a 50 metros de la avenida Huaylas en la entrada hacia Villa, comentaron a los guardaparques que durante el final de la tarde y en la noche se escucha el sonido de cuyes, pensaban que los guardaparques criaban cuyes en la reserva, a los días durante la construcción encontraron este ejemplar muerto.


Cuy silvestre en la costa, Pantanos de Villa.





7 comentarios:

  1. alguien lo pudo haber traído al cuy, sólo para hacer noticia

    ResponderEliminar
  2. holi,puede ser uno de color blanco con ese amarillo melon parece

    ResponderEliminar
  3. Estuvo muy bonito el paseo

    ResponderEliminar
  4. Urge la captura y reubicación de los gatos y perros que invaden el área y prohibición de veneno de forma indiscriminada que puede ser ingerido también por el cuy salvaje

    ResponderEliminar
  5. Yo he visto en las chacras de pisco.cuyes silvestres son del mismo color

    ResponderEliminar
  6. Me encontré con una parejita de cuyes silvestre en Incawasi en Apurimac.

    ResponderEliminar