martes, 12 de noviembre de 2013

GRUPO IMPULSOR JUVENIL RUMBO A LA COP +20

GRUPO IMPULSOR JUVENIL

RUMBO A LA COP +20

Lima 2013


Grupo Impulsor Juvenil Rumbo a la COP +20


El día sábado en las instalaciones del Ministerio del ambiente se realizó la segunda reunión con lideres de grupos ecologistas y juveniles para desarrollar la organización de la COP +20.
En esta reunión se determino que el próximo sábado habría una conferencia-taller en el Hotel el Bosque para empezar la agenda de este importante evento.
A continuación una descripción de la COP.

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano ejecutivo de un acuerdo internacional. En el caso de la CMNUCC, la COP decide sobre las pautas de aplicación y funcionamiento del tratado, la aplicación de los mecanismos previstos y las metas de cumplimiento. Lleva a cabo reuniones anuales que examina el estado de la aplicación de la Convención y se analiza la mejor manera de lidiar con el cambio climático. Cada encuentro tiene el nombre de la ciudad donde se lleva a cabo y sus resultados dependen de las negociaciones entre los países que participan en el acuerdo-conocido como Partes-y sus grupos representativos.

El proceso de negociación sobre el cambio climático gira en torno a las sesiones de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP), que se reúne cada año para examinar la aplicación de la Convención. La COP adopta decisiones y resoluciones, publicadas en los informes de la COP. Las sucesivas decisiones adoptadas por la Conferencia de las Partes constituyen un conjunto detallado de reglas para la aplicación práctica y efectiva de la convención.

La Conferencia de las Partes actúa como reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP), que también adopta las decisiones y resoluciones sobre la aplicación de sus disposiciones.

Miles de participantes, entre ellos representantes de gobiernos y organizaciones observadoras han asistido a anteriores conferencias sobre el cambio climático. Las sesiones en Bali atrajeron a más de 10.000 participantes, entre ellos unos 3.500 funcionarios gubernamentales, más de 5.800 representantes de organismos de la ONU y los organismos, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, y cerca de 1.500 miembros acreditados de los medios de comunicación. La Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Poznan estuvo con cerca de 9.300 participantes.

 Las expresiones de interés o invitaciones a acoger una conferencia sobre el cambio climático provienen de los gobiernos de los países anfitriones y se decida por la Conferencia de las Partes.

 En la COP 13 en Bali, Indonesia, el gobierno de Dinamarca extendió una invitación a acoger la CP 15. Cuando las sesiones se realizan por invitación de un país de acogida, es costumbre de la COP y CMP para elegir como presidente a un ministro de ese país.

Después de las misiones técnicas para evaluar las instalaciones en el lugar previsto por el país anfitrión, el Gobierno y la CMNUCC concluyeron un Acuerdo de Sede que indica todas las instalaciones y el equipo necesario.

La participación en la COP 15 se limita a los representantes debidamente designados por las Partes, Estados observadores, organizaciones observadoras acreditadas y prensa / medios de comunicación acreditados. Las Partes en la Convención que no sean Partes en el Protocolo podrán participar como observadores en la reunión de las Partes.

Todas las conferencias han tenido una serie de sesiones de alto nivel a la que asistieron en cualquier lugar de 70 a 100 ministros y altos funcionarios, por lo general al final de la sesión. El segmento de alto nivel normalmente incluye una abertura o acogedor evento una persona importante en la participación del Estado y es atendido en parte el Secretario General de las Naciones Unidas.

COP 1-1995 (Berlín, Alemania)
La primera conferencia se inició el proceso de negociación de objetivos y plazos concretos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados. Los países en desarrollo no se incluyeron en la discusión acerca de los objetivos, respetando el principio de las negociaciones del Convenio sobre "responsabilidades comunes pero diferenciadas". A continuación, se sugirió la creación de un protocolo que se presentará dos años después, en 1997, que se convertiría en el protocolo de Kioto.

En esa primera conferencia también hubo avances en los debates sobre la cooperación internacional entre los países ricos y los países en desarrollo,. Aprobó las "Actividades de Implementación Conjunta" con el fin de ampliar la ejecución de proyectos de apoyo financiero y transferencia de tecnología.

COP 2-1996(Ginebra, Suiza)
Fue durante la COP 2 Partes decidieron crear objetivos de reducción de las obligaciones legales a través de la Declaración de Ginebra. Un paso importante en cuanto al apoyo financiero: se decidió que los países en desarrollo podrían pedir a la Conferencia de las Partes ayudas financieras para el desarrollo de programas de reducción de emisiones, con la financiación del Fondo Global para el medio Ambiente.

COP 3-1997 (Kioto, Japón)
La tercera Conferencia de las Partes que se caracterizó por la adopción del Protocolo de Kioto, que establece metas para la reducción de gases de efecto invernadero para los países desarrollados, llamados "países del Anexo I", En general, los objetivos eran el 5,2% de las emisiones de 1990, pero algunos países han asumido compromisos más osados: Japón - 6%, EU - 8% y Estados Unidos, que terminó por no ratificar el acuerdo, el 7%. La entrada en vigor del acuerdo estaba vinculada a la ratificación de al menos 55 países que juntos suman hasta el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, lo que ocurrió sólo en el 16 de febrero de 2005, cuando Rusia decidió comprometerse. Los Estados Unidos se retiraron del acuerdo en 2001.

COP 4-1998(Buenos Aires, Argentina)
Los COP 4 centraron los esfuerzos para aplicar el Protocolo de Kioto. Se le llamó el Plan de Acción de Buenos Aires, lo que llevó a los debates internacionales un programa que tengan en cuenta el análisis de los impactos del cambio climático y la compensación alternativa, las actividades conjuntas (AIC), los mecanismos de financiamiento y transferencia de tecnología.

COP 5-1999 (Bonn, Alemania)
El punto culminante del a COP 5 fue la implementación del Plan de Acción de Buenos Aires, pero también el comienzo de los debates sobre el Uso del Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Florestas. La quinta conferencia también se discutió la implementación de las actividades conjuntas en carácter experimental y sobre la asistencia para la creación de capacitación en los países en desarrollo.

COP 6-2000(La Haya, Países Bajos)
Comienza a aparecer impases más pronunciadas entre las partes y las negociaciones están suspendidas por la falta de acuerdo, en concreto, la Unión Europea y  los Estados Unidos en asuntos relacionados con el mecanismo de Desarrollo Limpio, el mercado de carbono y la financiación de los países en desarrollo, asimismo el desacuerdo en cuanto a los cambios de uso del suelo sujetos.

COP y la CP 6 1/2 7-2001 (Segunda fase de la COP 6), (7 COP - Marrakech, Marruecos).     
Una segunda fase de la COP-6 se estableció en Bonn, Alemania, en julio de 2001, después de la retirada de EE:UU. del protocolo de Kioto sobre la base de que el costo de reducir las emisiones sería muy alto para la economía de EE:UU. Los EE:UU: se opusieron también a la falta de objetivos de los países en desarrollo. A continuación, se aprobó el uso de los sumideros para el cumplimiento de las metas e emisión, debatidos los límites de emisiones para los países en desarrollo y la asistencia financiera de los países desarrollados.

Los Acuerdos de Marrakech definen los mecanismos de flexibilidad, la decisión de limitar el uso de los créditos de carbono generados por proyectos forestales del Mecanismo de Desarrollo Limpio y el establecimiento de fondos para ayudar a los países en desarrollo se centraron iniciativas de adaptación al cambio climático.                                                              





 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 
 

 

 










 
 
 
 

 

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