lunes, 17 de febrero de 2014

TERCER RIEGO LOMAS DE VILLA MARIA,ACTIVIDAD

TERCER RIEGO LOMAS DE VILLA MARIA,
SECTOR MANANTIAL ALTO

3er Riego Lomas de Villa Maria.


El domingo 9 de febrero se realizó el tercer riego de arboles reforestados en las lomas de Villa Maria, sector Manantial Alto, actividad organizada por los pobladores de los asentamientos Humanos Manantial Alto y Paraiso, quienes vienen trabajando hace varios años en la conservación de este importante pulmon ecologico junto con diversas instituciones y autoridades que se suman y aportan en este trabajo de conservación de este pulmon ecologico.
 
Nuestro amigo Peter López escribe en su muro:
3er riego en las lomas de paraíso
 
La creación del ACR denominada “Sistema de Lomas de Lima “abarca la conservación de un total de 20 ,000 hectáreas de lomas situadas en Lima. Según declaraciones de GuntherMerzthal, subgerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lima, inicialmente se conservarán 10,375.98 hectáreas que pertenecen a ocho distritos de la capital (Ancón, Rímac, Independencia, San Juan de Lurigancho, Surco, La Molina, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo). Actualmente la ciudad de Lima está rodeada por miles de hectáreas de lomas. “Lima posee 70,000 hectáreas de lomas costeras, desde Ancón hasta San Bartolo. 50,000 aparecen cuando se presenta el Fenómeno del Niño; las 20,000 restantes aparecen en todos los inviernos, desde junio hasta octubre”, ahora ayer me preguntaron los chicos q es lomas y como esta constituidos y porque se le llamas lomas Son ecosistemas de condiciones ecológicas especiales, con vegetación de diversos tipos y que reverdece durante el invierno (mayo-octubre). Están distribuidas desde Illescas (Dpto. de Piura, a 6º L. S.) hasta el norte de Chile (30º L. S.), presentándose en forma más intensa entre los 8º y 18º L. S. La vegetación de lomas se desarrolla en las laderas orientadas hacia el mar, que favorecen la condensación de las neblinas traídas por los vientos que soplan del sur y el sudoeste. Estas laderas pueden comenzar casi al nivel del mar y llegar hasta los 1 000 msnm, con variaciones a nivel local. Encima de los 1 000 msnm cesa la influencia de las neblinas, debido al fenómeno de inversión térmica, no existiendo vegetación invernal allí. Las características más importantes La fuerte variación estacional La marcada diferencia de temperaturas La marcada sucesión en el desarrollo de la vegetación La adaptación de la flora La adaptación de la fauna IMPORTANCIA DEL ECOSISTEMA DE LOMAS Es un medio natural que provee abundante oxígeno. Forma parte del corredor biológico de las aves migratorias. Contiene especies florísticas representativas de Lima. Son áreas de investigación científica, educativa, cultural y recreativa.
 
Conserva restos arqueológicos de aldeas prehispánicas y coloniales. Son zonas con gran potencial ecoturístico, capaz de generar un polo de desarrollo sostenible en el lugar. para preservar las lomas costeras se tiene q contrarrestar con reforestaciones riegos limpieza y monitoreos constante y más cuando no es temporada de lomas por eso gente es importante preservar el ecosistema q es el pulmón de muestra lima gracias a todos la gentita q ayer estuvo en el riego se hizo un buen trabajo espero verlos en la próxima salida ecologica
 
Nuestro amigo Enrique Mori escribió en su cuenta de facebook:
Lomas de El Paraíso-VMT TERCER RIEGO LOMAS DE VILLA MARIA,SECTOR MANANTIAL
 
 
 
 
Los amigos de Comando Ecológico hicieron una convocatoria para el riego de las Lomas, sector del manantial a las cuales asistimos, menuda sorpresa me lleve al visitar los abrigos rocosos en donde se encontraban pinturas rupestres ... muy interesante; además poder observar la cantidad de caracoles de huerta que están tomando ventaja sobre los de loma y que a la larga pueden ocasionar un serio daño al ecosistema de las lomas ... posteriormente nos aprestamos a iniciar el riego a las plantas en la zona de forestación y fue interesante encontrar cerámica que no cabe duda que es pre-hispánica entre algunas partes del terreno lo que significaría que en la zona se realizaban pagos a la tierra en gratitud por sus frutos ... un interesante recorrido que esperamos retornar pronto y sobre todo en épocas de LOMAS!


llegando al local comunal

El Señor Loza, dirigente de Paraiso Alto.
mirando el Horizonte.
En Lomas de Villa Maria.






¿logran ver el rostro?



Iniciando la subida.
Afiche informativo de las pinturas rupestres
el morro solar al fondo, a la izquierda.


Dos Lideres preocupados por el futuro de las Lomas de Villa Maria.
El Camino para proteger las Lomas es dificil.
Pero hay un trabajo de varios años de los pobladores e instituciones que dan una base para seguir adelante.


Entonces, con esa base, no podemos rendirnos, a seguir protegiendo las Lomas de Villa Maria.
El Cementerio de Villa Maria, el mas grande del Mundo, encima las invasiones, totalmente incoherente vivir encima de un cementerio,y las autoridades sin hacer nada por el hecho.


Iniciando el riego.




Pobladora de Manantial Alto, una de las lideres que se preocupa por el ecosistema de Lomas.
Don Jose, protector de las Lomas de Villa Maria, sector Pedregal.
disfrutando la buena accion.
 
 

villa Maria del Triunfo como fondo, e invasion sobre loma.

Pintura rupestre, venado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario