domingo, 6 de julio de 2014

LOMAS DE LACHAY



LOMAS DE LACHAY
Aniversario e Inauguración de Centro de Interpretación
Sábado 28 de Junio

Tantas veces Lachay.

Parece que fue ayer, cuando en el año 2009 volvimos a Lachay, desde el año 1996 en que realizábamos las primeras reforestaciones. Para ese momento la Jefa era la biologa Dilmar Claros, quien ya tenia 5 años en esa área natural, y quien nos abrió las puertas para poder apoyarla en las reforestaciones que buscan devolver a este importante ecosistema su antigua estabilidad ecológica.

Hoy domingo 28 de Junio del año 2014, 5 años después y tras 10 años de Gestión, Dilmar cerró un capitulo de su vida como Jefa de esta área natural protegida, icono de la conservación. Ahora estará trabajando en otra institución, es parte de a vida, avanzar. Pero seguiremos trabajando por la conservación de nuestros recursos naturales.

Como cuando un gran deportista se retira, lo ideal seria que campeonara ese año, la Jefa de Lachay se va dejando miles de arboles reforestados, un Centro de Interpretación para esa área natural, una organización impecable, además de los agradecimientos de muchas personalidades a quien apoyo durante su gestión.
Izando el Pabellón Nacional en la Reserva Nacional de Lachay.

Dilmar Claros y el Presidente del Comité de Gestión inaugurando el nuevo centro de Interpretación.
Las autoridades presentes en la Inauguración.
La Placa en el Centro de Interpretación de la Reserva Nacional de Lachay. Inaugurado el sábado 28 de junio del 2014.

Comando Ecológico en Lomas de Lachay, año 2014.
Autoridades de la Reserva Nacional de Lachay dando las palabras de bienvenida y agradecimiento.

Juan Pinto, Presidente del Comando Ecológico  y Dilmar Claros Maquera, Jefa de Lachay.

Las chicas del Comando Ecologico en su nido. Julia, Marivel y Marisol.
Madre e hijas reforestando en Lachay un arbolito de Tara.
Dorita, sembrando su arbolito de tara.
Lis, miembro de Comando Ecológico reforestando junto a su familia.
Marisol, Ing. Ambiental, sembrando su arbolito de Tara.


Miguel Maldonado sembrando un arbolito de Tara.
Jose Luis y Yuliza y su familia participando en la reforestación con arboles de Tara.
Arbol de Tara Reforestado traído desde el vivero de Comando Ecológico, 2 años de antigüedad sera parte del futuro bosque en lomas de Lachay.

Madre e hijos reforestando en Lachay un arbolito de Tara.
Julia, fundadora de Comando Ecológico, como en 1996, 18 años después sembrando un arbol de Tara en Lomas de Lachay.

Lis Ore, miembro de Comando Ecológico sembrando un arbolito de Tara.
Carlos, al igual que Julia, miembros y fundadores incansable de Comando Ecológico.




Plano del Centro de Interpretación.

El centro de Interpretación de Lachay, su techo tendrá una cobertura vegetal con flores propias de la zona.
disfrutando dentro del Centro de Interpretación en familia, viendo las artesanías.
Artesanías en Lachay, ofrecidas por señoras de Huacho.


Las aves de Lachay en el Centro de Interpretación.
Las flores de Lachay.
La Flor de amancae, abajo a la izquierda entre las especies protegidas dentro de la reserva de Lachay, aunque su número a bajado considerablemente por el cambio climático y se han hecho trabajos de re-poblamiento.
posando junto al zorro.

Las chicas del Comando Ecológico.
Los reptiles de Las Lomas de Lachay.
Miembros del Comando Ecológico junto a Daniel Valle.
En el techo del Centro de Interpretación.
Observando un minero peruano cerca al Centro de Interpretación.
Minerito Peruano. Le pusieron ese nombre porque hace túneles, varios túneles para confundir a sus depredadores protegiendo sus crías.


Nosotros llegamos cerca de las 10.00am, saliendo de Lima a las 8.00am desde el Puente Benavides, recogiendo algunos miembros del grupo en el camino.
Ingresamos a la Zona Reservada Lomas de lachay a la altura del km 105 de la Panamericana Norte, donde se encuentra su ingreso, unos 5 minutos adelante, frente a la caseta de ingreso estaba el nuevo Centro de Interpretación, allí nos aguardaban varios grupos de diversas ciudades, al igual que los guardaparques y autoridades.

Algunas autoridades estaban desde el día anterior apoyando la organización del evento. Desde las 8.00am había iniciado una marathon corta de 7km en la reserva.inicio con un examen medico previo, para luego proceder con la marathon; el punto de llegada era en la zona de interpretación, cuando llegamos cerca de las 10am, aun seguían llegando algunos corredores.

Cerca de las 10.00am inicio la inauguración del Centro de Interpretación con palabras previas de la Jefa de la Reserva Nacional de Lachay, Dilmar Claros Maquera. Ese día nos enteramos que ese seria su último día como jefa de Lachay, tras 10 años trabajando en esa ANP. Estuvo también el jefe del Sernanp, al igual que el anterior Jefe del Sernanp y autoridades de otras áreas naturales, como Daniel Valle de Los Pantanos de Villa, la Jefa de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Regional, el Director de GIZ,etc.
Las palabras de la Jefa de Lachay fueron muy emotivas, y nombro incluso a personas que por diversas razones no pudieron estar ese día pero que fueron de gran apoyo durante su gestión, como el anterior presidente del Comité de Gestión de las Lomas de lachay, Samuel Morante, que se encontraba de viaje.

El Centro de Interpretación de Lachay tiene un diseño arquitectónico amigable con el paisaje, que busca mimetizarse con este, su techo esta cubierto de tierra, donde se han sembrado flores de la zona, e incluso mas de 120 amancaes, flor símbolo de la ciudad de Lima, que desapareció de Lachay hace algunos años y se esta buscando su re introducción mediante programas continuos.

Dentro del Centro de Interpretación hay un pequeño auditorio para 25 personas, donde se presento un vídeo, este se abarroto de público, mientras en las salas continuas la gente se paseaba mirando las fotos, maquetas y pintura. 

Luego de cerca de 40 minutos, la Jefa de Lachay invito a las personas a la parte exterior del centro de Interpretación donde se organizó una pequeña reforestación, nosotros llevamos 1 arbolito de Tara de 2 años de edad, además unos días antes ya habían sembrado mas de 100 arboles entre ellos 4 arboles de comando ecológico de Tara con 2 años de edad.
Fue un momento muy bonito donde participaron todos.

Concluido esto nos invitaron al corazón de la Reserva, donde estaban preparando un rico almuerzo para todos y seguían los números para el público.







Bicicletas para las 4 categorías en la Marathon realizada en Las Lomas de Lachay.

Los ganadores varones de la marathon en Lachay, categoría Junior, senior y master.
Dama ganadora de la marathon en su categoría.




Los Amigos que ocuparon el segundo lugar en la Marathon también se levaron sus premios.
preparando el almuerzo, la sopa seca.
Chancho al Palo.
La Caja China para el almuerzo de Lachay.
Coco, al centro asegurando su presa.


3 comentarios:

  1. Es una lastima que hoy el centro de interpretación estuviese en reparación y no fue posible visitarlo. Tampoco había folletos informativos. Un gran lugar, poco interés en él.

    ResponderEliminar