domingo, 1 de noviembre de 2015

Proyecto Conservación de las Lomas de Lucumo

Proyecto Conservación de las Lomas de Lucumo
Estrategia
El domingo 1 de febrero y domingo 1 de marzo de este año se realizó 2 censos en la zona reforestada el año 2014, 60 árboles aproximadamente en este sector, mientras que otros 120 árboles fueron reforestados en la parte inferior de la loma junto al poblado de Quebrada verde con el objetivo de formar un colchón de amortiguamiento de calor y que limite la zona urbana de la silvestre.
Zona con cobertura boscosa natural o implementada por la población de quebrada verde al año 2010,inicio del proyecto.El 2% de área boscosa existente reforestada por población de Quebrada verde.

Gracias a este Censo, podremos tener a ciencia cierta el área reforestada, y programar las futuras reforestaciones y acciones a tomar para lograr el objetivo de recuperación de este ecosistema.

Dentro del Proyecto Conservación de las Lomas de Lúcumo, desde el 2010 ya se han reforestado varios sectores de las Lomas de Lúcumo, estas zonas han sido censadas; ahora se están plasmando en planos la ubicación de cada uno de los árboles. Gracias a los planos de levantamiento se puede identificar los sectores que aún faltan reforestar, el alcance geográfico de la reforestación, y como las características geográficas limitan o delinean el avance de las reforestaciones.


En color verde claro, diferenciado de las zonas de cobertura boscosa existente indicamos las Zonas reforestadas en 6 años desde el 2011 al 2015, bajo el proyecto "Conservación de las Lomas de Lucumo".


En color verde claro, la proyección de las zonas reforestadas hasta el año 2020.
El ecosistema empieza a ampliar su área boscosa gracias a los pequeños bosques formados por las reforestaciones, proyección de ampliación 10 años después de culminado el proyecto, año 2030, en color verde mas claro las zonas boscosas ampliadas naturalmente.
En color verde mas claro, Proyección año 2040.
Color verde mas claro, proyección año 2050.
Proyección de cobertura boscosa año 2060, 40 años después de culminado el proyecto "Conservación de las Lomas de Lucumo".


En el caso del sector reforestado el año 2014, hasta mediados de los 90´s existían un pequeño bosque de Huarangos, inicialmente se quiso recuperar este sector con esta especie arbórea, pero para el 2014 no se consiguió donaciones ni algún vivero que venda la especie, por ello se tuvo que optar por Tara, especie también nativa y con la que hemos estado reforestando.

La siguiente reforestación en este sector se realizara con Huarangos, considerando los límites que nos dan las características geográficas, la reforestación se tendrá que delinear a esta pequeña quebrada; aun así para efectos didácticos se ha planteado en el gráfico mostrado un área de reforestación rectangular, de 80 metros de ancho por 125 metros de largo, cubriendo 1 hectárea de área reforestada; en una cuadricula de 5 metros x 5 metros, el espaciamiento ideal entre arboles; así se necesitarían 21 árboles de ancho por 34 árboles de largo, sumando la cantidad de 714 árboles por hectárea.


Cada zona reforestada deberá lograrse un área de 1 hectarera, se ha definido una cuadricula de 5 metros x 5 metros, el espacio optimo de distanciamiento entre arboles, así, en un terreno rectangular de 1 hectarea, de 125 metros de largo x 80 metros de ancho dan la suma de una hectárea.

en los 125 metros de largo entran 34 arboles y en los 80 metros de ancho se reforestaran 21 arboles.

Sector reforestado, de forma libre por los voluntarios, al no generarse una reforestación con arboles a una misma distancia, lo que se obtiene es brindar un futuro bosque lo mas natural posible.


Como hemos dicho, se ha reforestado en diferentes lugar de las Lomas de Lúcumo,  la estrategia para lograr recuperar el ecosistema de lomas de lúcumo es reforestar en diversos puntos de lomas, generando nichos ecológicos conformados por pequeños bosques de árboles nativos separados unos de otros. Estos  en unos años empezaran a recuperar el ecosistema gracias a las semillas que generen y los nuevos árboles que se generen.

En cada uno de estos nichos ecológicos el objetivo es cumplir con reforestar 1 hectárea, logrando pequeños bosquecillos sanos que permitan albergan importante flora y fauna que les permitan fortalecerse y mantenerse. Así estos pequeños núcleos empezaran independientemente a ampliar su área y con los años juntarse hasta consolidar el antiguo ecosistema arbóreo que hubo en la Loma antes de la llegada de los españoles.

El proyecto para comando Ecológico tiene un límite de tiempo de 10 años, así al haberse iniciado el año 2010, su fin será el año 2019 o 2020, para esa fecha se espera haber logrado reforestar las áreas indicadas en el cuadro 2.


Si debemos conservar nuestras áreas naturales para las generaciones futuras ¿porque no incluirlas a ellas en los proyectos?, los niños son los mas entusiastas y dedicados.Tal vez algunos llegan con sus caprichos propios de la edad, pero cuando están en el escenario de la reforestación se transforman, se vuelven un ecologista mas.

El proyecto no hubiera sido posible sin la capacidad de organización y liderazgo lograda por los pobladores de Quebrada Verde, quienes conservan este área natural.

Tampoco hubiera sido posible sin el apoyo de los cientos de voluntarios que han apoyado durante estos años de forma entusiasta y muy comprometida en la recuperación de las áreas naturales.

El proyecto tampoco hubiera sido posible sin el trabajo en conjunto con otras instituciones públicas y privadas.

Gracias al apoyo de diversas instituciones públicas y privadas se logro impulsar el proyecto, la Unión hace la fuerza.

Gracias a todos los voluntarios que han apoyado y que apoyaran para culminar el Proyecto.

No ha sido fácil el proyecto de reforestación, pero si todo fuera fácil en la vida ¿que sentido tendría la monotonía?

la conservación de nuestras áreas naturales es tarea de todos.



Invitamos a todos los ecologistas de corazón, a seguir apoyándonos, este verano continuaran las tareas de riego de los arboles reforestados el último año, así lograremos el 88% de sobre vivencia,y en 2 años solos esos arboles podrán mantenerse en el ecosistema.


Comando Ecológico seguirá apoyando para proteger y restaurar nuestras áreas naturales.

Para el año 2060 el ecosistema por medio de reforestaciones de los mismos pobladores y de la auto-regeneración del ecosistema gracias a los  nichos ecológicos implantados podría lograr el nivel de recuperación del gráfico que muestra la proyección al año 2060; albergando una importante flora y fauna, haciendo más fuerte al ecosistema frente al cambio climático.

Si no se toman medidas ingeniosas para contrarrestar el cambio climático y la desertificación, lugares como las lomas de Lucumo, para el año 2060 habrán desaparecido por el cambio climático y el aumento de la temperatura, el objetivo de este trabajo en conjunto es Primero Concientizar a la población con el ejemplo sobre la importancia de estas áreas naturales, y Segundo es fortalecer las capacidades del ecosistema de Lomas de Lucumo (mas resilente), para los desafíos climáticos que nos traerán cada década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario