domingo, 10 de julio de 2016

Lomas de Lucumo Gestiones y trabajos previos a una Reforestación

Lomas de Lúcumo - Gestión y Trabajos previos a una Reforestación


Un grupo como Comando Ecológico ha logrado a lo largo de estos años de trabajo, ciertas condicionantes que permiten que se desarrolle adecuadamente una reforestación y se logren los objetivos de esta, la sobrevivencia de los arboles; condicionantes como los Aliados que participan de diversas formas en las actividades, siendo el capital humano un factor importante para estas actividades, sin los voluntarios las reforestaciones no podrían cumplir su objetivo: también esta como condicionante La Experiencia, que permite el manejo de la actividad, la organización de una forma adecuada.
Y por último la Confianza en el trabajo, por parte de la comunidades donde trabajamos, por parte de diversas entidades que nos apoyan de formas distintas, por parte de nosotros mismos. Confianza que nos permite replantear nuestro trabajo, y buscar supernos a nosotros mismos.

Febrero -Mayo
Entre febrero y mayo se coordinó con diversas instituciones para ver la posibilidad de donar arboles de huarangos, la meta este año era reforestar entre 150 y 200 Huarangos.
A la primera entidad que se le pidió fue a Serpar Lima, pero lamentablemente la actual gestión no esta enfocándose en desarrollar especies nativas como La tara y mucho menos el Huarango.

También se le solicitó al Ministerio del Ambiente mediante correo electrónico, pero no se logro respuesta alguna.

Se solicito el apoyo en donación de arboles a las siguientes entidades:
-Embajada de Finlandia
-AECID
-APCI
-COSUDE
-Embajada de Polonia
-GIZ

Lamentablemente no hubo respuesta por parte de estas entidades, pese a que junto al saliente Ministerio del Ambiente firmaron diversos convenios de apoyo y lucha contra el cambio climático, tal vez sea que sus proyectos son de gran magnitud o de enfoques distintos,o que no nos comunicamos con la persona correcta; esperemos que sea así, sino nos pueden hacer creer que tantos convenios celebrados entre el Ministerio del Ambiente y estas instituciones son convenios que al parecer se quedan en papeles, protocolos sin desarrollar, convenios ambientales de papel y tinta.

En ese ínterin nos escribió nuestro amigo el señor Jose Salazar, quien nuevamente desde este año fue elegido dirigente de su Asentamiento Humano en Villa Maria del Triunfo, el Asentamiento Humano Villa Progreso en Vallecito Alto, cuna de las Lomas del Santuario de las vizcachas.
El por su lado había estado intentando en vano germinar semillas de huarango y algarrobo, hasta que le consulto a nuestro amigo Miguel Maldonado,biólogo;  quien le dijo "siembralo en arena", y así lo hizo, en una caja de madera llena de arena que él mismo compro, sembró mas de 100 semillas de algarrobo,en un espacio en su patio posterior, cuidando que no le de el sol directamente, coloco una malla tipo rachel; a las semanas empezaron a germinar, y compro mas arena y 100 bolsas de plástico, así logro tener 100 algarrobos que ahora quería reforestar, en las Lomas que el junto a sus vecinos protegen.
Y nos llamo para apoyarlo.
Grato fue el recibir su llamada y sus mensajes vía facebook, lo que no habíamos hasta el momento podido lograr después de tantas gestiones, conseguir 100 o 200 huarangos o algarrobos de donaciones de empresas o instituciones públicas, él lo había hecho por sus propios medios, sin tocar puertas, si implementar un gran vivero, esto nos da nuevas perspectivas de como obtener arboles nativos para las lomas, trabajando como en una guerrilla ambiental, casa por casa, persona por persona.

Nos había hecho ver que hay muchas formas de lograr tus objetivos, y que el Movimiento Ecologista ya hace tiempo, sin necesidad de grandes empresas o del mismo Ministerio del Ambiente, esta entre nosotros; son pocos, pero importantes sobre todo cuando los lideres son dirigentes vecinales, quienes llevan a los demás a dejar nuestro mundo mejor de lo que lo encontramos.
El señor José mostró así una gran capacidad para adaptarse, para buscar una solución donde no la había, algo que llaman "resilencia".
No dudamos en brindarle el apoyo, que no solo se limita a sembrarlos, sino un nuevo compromiso para lograr estos arboles, regarlos los 2 siguientes veranos.

El señor José Salazar, en el patio de su vivienda mostrando su gran trabajo, 100 algarrobos para ser reforestados en las Lomas.


Siguiendo con la solicitud y tocando puerta por puerta, José Luis Huaman, miembro del Comando Ecológico, solicitó el apoyo a la Asociación Atocongo, gracias al apoyo de Rodrigo Mires, quien nos presento al señor Osacr Diaz, un funcionario de dicha asociación amante de la naturaleza y quien nos dio las pautas para presentar nuestra solicitud, que fue evaluada por el área correspondiente. La Asociación Atocongo tienen un área de responsabilidad social-ambiental en los distritos de Lurin, Villa Maria y Villa el Salvador; en este caso la reforestación seria en Pachacamac, donde se encuentran las Lomas de Lucumo.

El trámite fue largo, duro cerca a 3 meses, inicialmente se le solicitó 200 huarangos, la Asociación nos indico que solo tenían lucumos, los aceptamos, porque también son parte del ecosistema.
Por temas ajenos a nosotros, para la reforestación habrán 100 lucumos y 100 acacias, estas últimas familiares de los huarangos, las cuales se encargaran la comunidad de reforestarlas en la zona poblada, no en la zona de Lomas. además un día antes nuestro nuevo amigo Oscar Diaz, funcionario de Unacem dono 17 huarangos, sumados a 1 del vivero de Comando Ecológico se reforestaron 18 huarangos.

Los Lucumos serán reforestados en la zona de ingreso al circuito Ecoturistico, donde actualmente hay un sistema de riego tecnificado donado hace 3 años por la misma Asociación Atocongo; y que sirvió para mantener mas de 400 taras y un par de docenas de molles serranos,donados por entidades como Serpar (año 2012, 400 taras), Agrorural Lima (año 2012, 200 taras), estudiantes de diversos colegios (año 2013, 2 docenas de taras y 2 docenas de molles serrano). Estos arboles luego de 3 años han triplicado su tamaño, siendo un éxito la reforestación en este sector.

Para el próximo año nos gustaría probar la estrategia del señor José en Lomas de Lucumo, con uno o 2 vecinos, para así lograr 200 huarangos de una forma económica y buscando el involucramiento de los pobladores.

Miércoles 29 de Junio (Feriado)
Una vez coordinado con la Asociación Atocongo, la donación de los arboles, se coordino con los amigos de Quebrada verde el lugar donde reforestaríamos los arboles este año. Se realizó una visita a Quebrada Verde por parte de miembros de Comando Ecológico junto a sus familias, aprovechando el feriado. Yuliza, José Luis junto a sus hijos, Narda y Juan también con sus hijos.
En Quebrada Verde nos reunimos con el Señor Jacinto Mendoza, dirigente de la Comunidad y vimos todas las posibilidades para lograr que sobrevivan la mayor cantidad de arboles reforestados.


Si hubieran sido huarangos, la zona de reforestación hubiera sido en la parte media o alta de la loma, pero al ser lucumo, árbol que requiere bastante mantenimiento los primeros años, hubieron  2 zonas proyectadas en caso fueran 200, los 120 primeros lucumos se reforestarían abajo, apoyados con un sistema de riego tecnificado, mientras que los otros 80 lucumos serian reforestados a mitad de la loma, en una quebrada muy húmeda, que tiene sombra en verano. Entre el Batan y la cueva del zorro.
Según nos comento la Señora Maria, esposa de Jacinto, los antiguos lucumos estaban en una quebrada donde no les daba mucho el viento, habia mucha humedad y era una zona rocosa. Había que buscar lugares asi. El único problema era los insectos palitos, las vizcachas y los caracoles que se comen las hojas de los lucumos de 50 centimetros de alto. ¿seria ideal que sean arboles de lucumo de 1.80 a 2.50 metros de alto para evitar el ataque de los residentes de lomas?.

Durante una breve inspección de la zona de riego tecnificado donde se sembrarían los amancaes subimos un poco mas, hacia la zona del caracol, a ver los amancaes; luego recorrimos un sector al frente, detrás de una roca partida en dos donde siempre podemos encontrar una vizcacha, es una quebrada donde seg{un los mapas antes discurría un riachuelo.
Esta quebrada, siempre la vemos en nuestras subidas desde el camino, va paralela al camino,pero nunca nos habíamos acercado tanto a ello. Impresionante fue recorrerla y ver el color de sus tierras, de colores negros, indicador de que es una tierra rica en nutrientes; osea ideal para reforestar. el único detalle es que en verano es un sector muy caliente, la estrategia seria para reforestar allí hacerlo junto a grandes rocas que le den sombra y que generen un micro clima.


Vizcacha al ingreso de las Lomas de Lucumo, en la parte posterior se desarrolla una quebrada por donde antes discurría un riachuelo, hoy la zona tiene tierras color negro, indicador de un suelo organizo muy rico en nutrientes, además que la zona esta conformada principalmente por lava petrificada.

Flor de amancae, símbolo de la ciudad de Lima presente en las Lomas de Lucumo, uno de los últimos bastiones de esta flor en serio peligro de extinción.

Arboles de Molle serrano y Tara reforestados el año 2012 y 2013,actualmente al doble de su tamaño.

Arboles de tara y el sistema de riego tecnificado que les ha permitido lograrse y triplicar su tamaño, ahora son autosuficientes. captando agua de la neblina.



Sábado 9 de Julio 
Con los arboles ya asegurados, se realizó una tímida convocatoria para el sábado 9 de Julio, antes de la reforestación realizar la faena de avanzar haciendo los huecos. Esto debido a que cuando se realizan las reforestaciones no hay muchas herramientas, una docena aproximadamente, habiendo cerca a 80 a 150 voluntarios, y 100 o 200 arboles por reforestar, se genera un problema para realizar una actividad rápida, hacer buenos huecos,profundos.
Por ello la Comunidad de Quebrada verde siempre realiza previas faenas para hacer los huecos, y adelantarse al día de la reforestación con las actividades necesarias para una buena reforestación.

Se anotaron cerca a 8 voluntarios, que al final por diversos motivos solo asistimos 2 miembros de comando ecológico Marivel y Juan, apoyados por un miembro de la Comunidad de Quebrada verde, el señor Alfredo, alias "Pekin".
Al llegar a Quebrada Verde tuvimos una conversación larga y tendida con los amigos mas antiguos de la loma, El señor Patricio de mas de 70 años, junto al señor Pekin y el señor Jacinto. Ambos nos contaron sobre una especie de árbol presente en Las Lomas de Lucumo, el "Boliche", su nombre se debe a que sus semillas cuando están maduras son grandes  como una canica y de color negro. Arriba en la loma hay algunos, y seria ideal reforestar con esta especie. No conocía personalmente esta especie, así que nos llevaron al jardín del señor Patricio donde tiene un boliche de 15 años, ademas en su pequeño vivero tiene 2 pequeños boliches de unos meses. Nuevamente recordamos al señor Jose de las Lomas del Santuario del Amancae ¿podremos en Lomas de Lucumo replicar esta experiencia sin necesidad de implementar un gran vivero, hacerlo en una o dos viviendas y sembrar 200,300 huarangos,boliches, algarrobos?.


Arbol de Boliche en el vivero-jardín del señor Patricio.


dos pequeños boliches germinados y cuidados por el señor Patricio en su vivero. Las semillas de boliche están en el suelo, cuando están maduras se ponen color negro ganándose el peculiar nombre de boliche.

Hoja semiseca de árbol de boliche.

tronco de árbol de boliche



En la faena del sábado 9 de Julio, se realizaron 50 huecos,en una labor de 3 horas aproximadamente, faena fructífera  considerando que solo eramos 3 personas y se realizaron el 50% de los huecos. Ese mismo día nos enteramos que ya no serian solo 100 lucumos, sino 100 acacias mas, que serán sembradas en la zona urbana de las Lomas, ya que no son parte del ecosistema de Lomas. Bueno subió la dificultad, pero con alegría recibimos esos arboles adicionales.





Dos huarangos para reforestar.

Zona de reforestación,actualmente con mas de 400 taras y molles, reforestados el año 2012 y 2013 de 40,50 o 60 centímetros de altura, ahora de mas de 2.5 metros en algunos casos. y dando frutos.

Huarango 1 reforestado.

Huarango 1, junto a una gran roca que le dará sombra en verano y humedad y calor en invierno

Huarango 2 reforestado.

Huarango 2,  también junto a una gran roca que le dará sombra en verano y humedad y calor en invierno, dentro de un antiguo refugio de pastores.
campo de amancaes en Lomas de Lucumo.

la naturaleza reconquistando su territorio.

venciendo la gravedad.

colorida ave en lomas de lucumo.

Huarango nativo en la zona urbana de Lomas de Lucumo.

gotas horadando la dureza de la roca.

amancaes sin flor.


Al finalizar la faena salimos rumbo a la Quebrada Sol y Luna, donde hay petroglifos milenarios, esta quebrada se encuentra entre los asentamiento Guayabo y Picapiedra.
Saliendo de Lúcumo, a la altura del Puente Lurín encontramos el gran árbol de Boliche, el que nos había indicado el señor Patricio desde el Jardín de su casa.
De allí tomamos una combi hacia Sol y Luna, pasando Guayabo. La quebrada es seca, alguna vez fue posesionada por una persona que removió el terreno en un gran sector, destruyendo cerámicos y telares que ahora están desperdigados por la Quebrada.
Conforme vas entrando por un borde de la Quebrada por lo que fue una antigua pampa, te vas dando cuenta que al fondo hay un gran murallón de roca ígnea fosilizada, ideal para los petroglifos. con muchos orificios cóncavos y convexos, producto de la erosión. La quebrada se cierra hacia un punto, coronado por una cueva sobre la cual hay una roca desafiando la gravedad, lugar donde anidan águilas según nos cuentan pobladores de la zona. Entrando a la quebrada vimos una vizcacha oscura, mas oscuras que las habituales encontradas en lomas. Era una vizcacha del desierto y su pelaje tal vez tendría que mimetizarse en su entorno.
La Quebrada esta coronada por una cueva, sobre la cual hay una roca que desafía la gravedad sosteniéndose entre los muros de la quebrada que se unen en este punto en forma de cuña; arriba en uno de los vértices de encuentro las águilas tienen su nido.



Quebrada Sol y Luna, Pachacamac

entrando a la Quebrada Sol y Luna.

cactus

Bosque de Piedras

Petroglifos

detalle de petroglifos

bajando de los petroglifos

vizcacha

formaciones petreas en la quebrada Sol y Luna.

Saliendo de este valle pétreo, encontramos muchas evidencias arqueológicas, restos de telares y vasijas cerámicas; todas removidas por maquinaria, para ampliar la frontera agrícola.
Saliendo de esta paisaje acultural, iniciamos el retorno hacia el pueblo de Pachacamac caminando, pasando por el centro Poblado de Guayabo. Antes de llegar a este poblado encontramos un árbol peculiar, según investigaciones del biologo Miguel Maldonado, un árbol que le dio el apelativo al valle del río Lurin como "El Valle de sangre", en 1779 todo el valle estaba lleno de este árbol, y cuando floreaba todo se veía rojo en el horizonte. Nos referimos al Huayro, Erythrina corallodendron, aparentemente procedente de México, por la cantidad de árboles en el siglo XVIII aparentemente fue introducido en épocas preincas; importante en la época precolombina para hacer collares, y de los cuales según nos cuentan los pobladores de quebrada Verde, solo quedan 2, ese y uno entre los poblados de Pachacamac y cardal, en medio de Chacras. El Huayro  tiene semillas rojas, muy similares al huayruro, árbol de la selva.
Lamentablemente este árbol esta junto a la carretera, la cual al no ser asfaltada y ser muy transitada, genera muchas partículas suspendidas de polvo, que hacen de este árbol y de todos los que están junto a la carretera, un deposito colgante de polvo y moho sobre su follaje, no permitiendoles realizar adecuadamente los procesos de la fotosíntesis, y alejando los polinizadores como las aves e insectos.
Recogimos algunas semillas que buscaremos germinar, tal vez definamos mas adelante reforestar con esta especie en las lomas, al fin y al cabo, es un árbol del valle en vías de extinción y que alguna vez estuvo presente en estas lomas.





HUAYRO DE PACHACAMAC

HOJA DE ARBOL DE HUAYRO




No hay comentarios:

Publicar un comentario