jueves, 1 de septiembre de 2016

Caminata Lomas de Villa Maria

Caminata Lomas de Villa Maria

Ruta Circuito Turístico Paraiso hacia Loma el Santuario de la Vizcachas.

Domingo 28 de Agosto
Cueva de los gorriones y murciélagos, Sector Lomas Santuario de las Vizcachas.
Vizcacha bebe en la Loma El Santuario de las vizcachas.





Un grato día junto a visitantes de la ciudad de Lima, orientados por jóvenes capacitados en el circuito turístico, quienes el año pasado ganaron el reconocimiento del Ministerio del Ambiente por su proyecto "Turismo y Reforestación, como herramientas para Conservar las Lomas de Villa Maria del Triunfo, Lima".

Hubieron 2 puntos de reunión a las 8.30 am, el primero En el cruce de la Avenida Benavides con la Carretera Panamericana Sur, junto a la Universidad Ricardo Palma; el segundo punto en la Estación del Tren eléctrico maría Auxiliadora.
En ambos puntos esperamos cerca a 15 a 20 minutos.

Llegamos a las 9.40 am al paradero final de las combis La Linea 22 en el Asentamiento Humano Paraiso, desde donde iniciamos una caminata de 2 cuadras en medio de las viviendas hasta la zona final del asentamiento,donde inicia el área natural de Loma que aun se conserva.

Un dato curioso, en la pista del asentamiento humano, se forma mucho barro y algunos días baja un pequeño riachuelo, esto debido a la falta de vegetación; mientras que a 2 cuadras,en la zona de loma, los caminos están casi secos, llenos de vegetación a ambos lados que atrapan y retienen en el suelo el agua de la lluvia.


















Cerca de las 10,20 am empezamos la subida en 2 grupos, el punto de Inicio fue la Zona de Manantial Alto, donde hasta hace unos años hubo un manantial, que se seco por obra del hombre.
En este sector se ha reforestado durante varios años con tara, palillo, huarango y palo verde.
Aun se observaban las plantas de amancae, solo sus hojas, ya que las flores estuvieron hasta bien entrado julio, incluso agosto; algunas incluso recién soltando sus semillas,que parecen unas bolas verdes como canicas.

En el camino pudimos ver plantas como la papa silvestre, la caigua silvestre,el tomate silvestre,entre otras; aun no pudimos apreciar la Ortiga, esta cubre la loma al final de setiembre y su floración indica el final de la temporada verde de la loma.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario