domingo, 8 de enero de 2017

Reducto : La Ultima Linea de Defensa de Lima

Reducto: La Ultima Linea de Defensa de Lima





El día de hoy pudimos disfrutar del documental basado en hechos históricos de Hamilton Prado.
Relata una serie de episodios vividos antes y después de la batalla de Lima, realizada en base a investigaciones históricas.

Durante el documental se recreo escenas de diversos reductos, las disputas entre ejercito, civiles, Pierolistas y Caceristas. La falta de estrategia por parte de Pierola y el método antiguo para repeler las fuerzas chilenas, con una larga linea de combate, que al ser atacada por uno o dos puntos es fácilmente rota y atacada por la retaguardia.

La forma como se enrolaba a los ciudadanos, la falta de patriotismo de muchos y el gran espíritu de patria de pocos.
La heroicidad de hombres, incluso niños.
Aprendimos sobre escenarios de batalla como la estación de tren, donde el ejercito peruano tenia una locomotora armada con una ametralladora, en la estación de tren de barranco donde hubo un gran despliegue de amatrelladoras, que repelió por un tiempo prudencial al ejercito chileno, que luego de rodear al ejercito peruano, lo persiguió hasta el Morro Solar, donde redujeron a las fuerzas que tuvieron la mala suerte de quedar atrapados entre fuego de bayoneta y los cañonasos de la armada chilena.

Al final del documental, luego de las respectivas preguntas, el grupo junto a un Historiador y el documentalista Hamilton, pudimos realizar una caminata buscando los últimos puntos de una larga muralla que aun se puede ver en Villa Maria, y que busco que el ejercito chileno no borde las lineas peruanas entrando por las quebradas.

Durante el recorrido pudimos ver una roca con una pintura rupestre con forma de corona.

También pudimos ver en todo su esplendor y ubicar la zona de batalla desde la zona mas alta de Villa Maria.

Al final del recorrido bajamos por el Cercado de Villa Maria, atravesando varios asentamientos humanos, algunos de ellos en zonas no aptas para habitar debido a las fuertes pendientes.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario