sábado, 29 de abril de 2017

Reforestación Lomas de Lucumo #adoptaunhuarango

Reforestación Lomas de Lucumo  - Campaña #adoptaunhuarango
Domingo 23 de Abril 2017

Quisiéramos dedicar esta reforestación a un gran amigo de Comando Ecológico, que se encuentra mal de salud, Don Patricio, antiguo poblador de Quebrada Verde, y que siempre participó en las Reforestaciones, fuerte, haciendo sus huecos con su barreta. Estamos seguros que hoy podría haber estado tranquilamente ayudándonos.
Recupérese Pronto señor Don Patricio.

La meta de hoy eran 100 huarangos, 75 molles serranos y 47 taras. Al final llego dos grandes grupos de jóvenes y niños con molles serranos y taras que se sumaron a la reforestación.
La Unión hace la Fuerza.

La foto de Inicio, aun faltaba llegar un grupo grande de chicos de una Universidad.


Don Patricio, en una de las tantas Reforestaciones en Lomas de Lucumo, siempre con picardia, trabajando por la protección de las Lomas.



Organización:
Asociación Civil Lomas de Lucumo
Comando Ecológico

Con el apoyo  y Participación de:
Municipalidad Metropolitana de Lima
SERPAR - Planta un árbol, Nace una vida
Gerencia de Servicio a la ciudad
Scouts del Perú
Grupo Salvemos Las Lomas
Colegio Latino

Esta actividad logro sus metas gracias a la suma de esfuerzos de diversas agrupaciones y entidades.
Un gran grupo de Voluntarios dono sus huarangos para la reforestación mediante la campaña #adoptaunhuarango.
Los amigos del Circuito Ecoturistico Lomas de Lucumo, protectores de las Lomas, realizaron varias faenas para hacer casi el 100% de los huecos, además de organizarse en equipos para llevar a los voluntarios a las zonas de reforestación.
Serpar Lima mediante su programa Planta un árbol, Nace una Vida, dono las Taras y Molles serranos para la reforestación.
La Municipalidad Metropolitana de Lima atravez de la Gerencia de Servicios a la Ciudad, facilito los buses que trasladaron a los voluntarios desde 2 puntos de encuentro, El Puente Benavides y la Universidad San Marcos.
Los chicos de Geopas, el colegio latino, Grupo Salvemos las Lomas, Scouts del Perú, pusieron toda su energía y entusiasmo para la reforestación.

Nos reunimos en distintos puntos de la ciudad de Lima, para Comando Ecológico el punto de encuentro era el Puente Benavides cruce con la Avenida Panamericana Sur (arriba del puente junto a la Universidad Ricardo Palma).A las 8.00am, Esperando hasta cerca de las 8.30am. Partimos con los buses proporcionados por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Para llegar a Quebrada Verde en Pachacamac, tomamos un atajo, teníamos como guía a Marivel, asi no solo cortamos camino y llegamos en medio tiempo, sino también evitamos pagar los peajes a la salida de Lima.

A quebrada verde llegamos cerca de las 9.20am. donde nos recibieron nuestros amigos de Quebrada Verde. Los huecos ya estaban preparados, los arboles estaban agrupados según las 3 zonas de reforestación, el agua para regar los arboles estaba embotellada. Excelente organización de la logística de la reforestación.

Quebrada Verde habia designado a 2 personas por zona de reforestación. a cada uno de esas personas se les proporcion un palo con una bandera. La primera Bandera era la de España, este grupo iria a la zona mas baja de reforestación, alli faltaba hacer huecos, asi que en ese grupo fueron en su mayoria adultos, entre ellos nuestros amigos de Salvemos Las Lomas.
La segunda Bandera era la del Perú, en la zona media de reforestación, alli los huecos ya estaban hechos, así que a esta zona fueron los niños del Colegio Latino y demás niños que participaron en la reforestación.
La tercera zona era la mas alta, cerca al Farallón de Lomas de Lucumo, allí los huecos ya estaban hechos, a esta zona fueron los jóvenes de la actividad, como los grupos scouts.



El futuro esta en manos de todos nosotros, es fundamental que los niños participen de las buenas acciones en favor de las Areas Naturales.


Planta un Arbol, nace una vida. Municipalidad de Lima

subiendo a la zona de reforestación, demostrando nuestro amor a la naturaleza y nuestra peruanidad.

repartiendo los arboles a los grupos.




dando las indicaciones a los voluntarios sobre como reforestar los arboles.

El entusiasmo y alegría de los niños era contagiante.

niños del colegio Latino durante la Reforestación






EL agua para regar los arboles ya estaba embotellada. árbol que no recibiera agua, no lograría sobrevivir, era importante el agua para ellos.

Don Jacinto, dirigente de Lomas de Lucumo, dando las palabras de Bienvenida a los voluntarios.



El primer grupo que se orientaria con ayuida de la Bandera de España.

El segundo grupo que se orientaria con la bandera de Perú

Amistades que vienen a apoyar desde el Rimac, las Lomas de Amancaes

Familia Hermosa, Jose Luis y Yuliza junto a sus hijos

Durante las palabras de bienvenida dimos las explicaciones a todos los voluntarios sobre como sembrar un árbol, las organizaciones y agrupaciones que participaron, las 3 zonas de reforestación, la importancia de conservar las lomas y este ecosistema, la flora y fauna que alberga.
Un huarango es un árbol madre, que ayuda al ecosistema, mejora la calidad del suelo, eleva la napa freatica beneficiando a otras especies de flora, y a su vez ayuda a la fauna del lugar, evita la erosión del suelo y derrumbes; es un agente contra el cambio climático, un huarango puede llegar a vivir mas de 1000 años.




PRIMERA ZONA DE REFORESTACION

La primera zona de reforestación era en la parte mas baja, cerca a la zona de la Pintura rupestre. esta es una zona muy seca en verano, y necesitara de riego constante los primeros años.
Esta zona fue dirigida por nuestra amiga Maria y el señor Alfredo alias "pekin", junto con algunos jóvenes del circuito ecoturistico Lomas de Lucumo.
En esta zona faltaban hacer varios huecos, por eso se pidio que los adultos fueran a esta zona, entre ellos estuvieron nuestros amigos del grupo Salvemos las Lomas, quienes de forma entusiasta siempre participan en estas actividades en favor de las lomas. También estuvieron diversos voluntarios que habían donado sus huarangos, como amigos de Francia y otros lugares.






































SEGUNDA ZONA DE REFORESTACION
Esta zona fue dirigida por dos jóvenes de Lomas de Lucumo, ondeando la bandera de Perú, a esta zona donde los huecos ya estaban hechos, se llevo a los niños, participaron del Colegio latino, también niños y voluntarios de Comando Ecológico.
Taras, Huarango y molles serranos fueron reforestados en este sector, debajo del farallón chico, zona donde se practica la escalada en roca.

Los niños del Colegio Latino llevaron pancartas y banderolas realizadas en su colegio por el Día de La Tierra.
El entusiasmo y alegría de los niños contagiaba a todos los niños, quienes se llevaron a su espíritu un gran recuerdo sembrando sus arbolitos.
Al final de la reforestación subieron un poco mas por el circuito para conocerlo, y luego bajaron a la zona del Museo de Sitio para conocer un poco mas de los atractivos de las Lomas en temporada verde.

Niños del Colegio Latino, al final de la reforestación mostrando pancartas realizadas por ellos por el día de la tierra.

Amiga venezolana ondeando con alegría la bandera peruana.




Grupo 2 dirigiéndose a la segunda zona de reforestación.


Ondeando la bandera del Perú los niños que se dirigían a la 2da zona de reforestación.











desde las Lomas de Amancae hasta Lucumo, las señoras dirigentes de Amancaes, apoyando a las Lomas.

Joven de Lomas de Lucumo, Alejandro.




niños de Comando Ecologico tomando sombra al final de la reforestación.










Todos disfrutamos de la reforestación. Los niños se llevaron una gran vivencia.




niños hasta con mascotas participaron en la reforestación, gratos momentos en las Lomas de Lucumo.


Cada niño subió su arbolito.






Los arboles de Huarango tenían una etiqueta con el nombre de la persona que los reforestó.




TERCERA ZONA DE REFORESTACION

Esta zona era la mas alta, cerca al gran farallon, aqui se sembraron taras y huarangos, los grupos scout asi como jovenes llegaron hasta esta zona de reforestaci{on donde los huecos ya estaban hechos.
El señor Jacinto dirigio este grupo guiadonlos con ayuda de unas pañoletas amarradas a un palo de escova para que su grupo no se desoriente y se valla a otro grupo.

Al final algunos voluntarios de este grupo decidieron continuar el circuito para conocerlo o por otras razones, entre ellos Miguel y Marisol, quienes encontraron un cachorro de perrito en el circuito sediento y con mucha hambre, inmediatamente lo cargaron y publicaron sus fotos en internet para que alguien lo adopte; para cuando bajaron ya habia sido adopta el cachorrito via internet por un poblador de Quebrada Verde, antes de llegar, maravillas de la tecnología.


Noelia y Amparo sembrando su arbolito

arbolito de huarango reforestado.


Miguel bajando el cachorrito abandonado.

Extenuado, deshidratado y con hambre, el cachorrito rescatado durante la reforestación.

el 3er grupo subiendo a la zona de reforestación

Algunos scout durante la reforestación tomando un descanso.

Jovenes scout de los Olivos, del Clan.

Jóvenes scout de Barranco de la Tropa.


Amigos de Comando Ecologico durante la reforestación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario