domingo, 3 de marzo de 2019

Primer Riego Lomas del Santuario de las Vizcachas


Primer Riego Lomas del Santuario de las Vizcachas
Domingo 03 de Marzo del 2019
#lomasdevillamariapulmondelima


Hoy el sol estuvo abrazador, realizamos el riego lo mas temprano posible, y aunque fuimos solo 5 personas, pudimos llevarle agua a casi todos los arboles. Alegría fue ver arboles sembrados hace 2 años que ya están tomando altura, y muchos de los arboles sembrados el año pasado, con sus hojas y tallos verdes. Pudimos apreciar una vizcacha en la zona del farallon, que se oculto en un hueco nuevo para nosotros, dentro de sus escondites ya conocidos. Al final de la reforestación llego Jose Luis para auxiliarnos con algunas botellas de agua y liquido rehidratante. 

Algunos arboles ya han alcanzado 1 metro y medio, considerando que estos se sembraron hace 2 años de 60 centímetros, es un gran avance; los arboles sembrados el año pasado han crecido solo unos centímetros, producto del calor intenso, algunos de estos arboles perdieron su tronco principal, tal vez la presión de plantas rastreras, pero han resurgido con varias ramas, como una forma de adaptarse y defenderse a las condiciones. Encontramos una buena cantidad de arboles en buenas condiciones, incluso 2 arboles grandes de mas de 1.80m. de alto que sembramos hace 2 años, y que el año pasado los encontramos secos, este año estaban allí con ramas y hojas verdes, una gran alivio y alegría, lo habíamos logrado, se adaptaron. 

Si bien  se sabe que los arboles que sembramos son para mejorar el ecosistema, y que en 6 u 8 años proporcionaran alimento, agua, sombra y un espacio donde habitar para las aves, insecto, serpientes, mamíferos, entre otras especies; el dato curioso que notamos ya desde el año pasado es que mucho de los arboles que sembramos mueren producto de las vizcachas, que se comen la hojas sobre todo de los algarrobos y huarangos; estos arboles son útiles en todas sus partes: hojas, tallos, semillas, vallas, sabia, raíces y madera; y la  naturaleza lo sabe; son bajas aceptables que nos llaman la atención y nos motivan a seguir sembrando arboles, porque sabemos que la fauna del lugar los necesita.

Otra pequeña alegría fue ver un sistema que inventaron los niños del asentamiento humano después de las primeras reforestaciones, cortando una botella en 2 partes, usando una de recipiente para guardar agua y colocarlo junto al árbol, este recipiente lo tapan con la otra parte, y cuando hace calor se evapora y cae por gravedad al lado del árbol, humedeciendo el suelo.  

Estaremos programando otro riego dentro de un mes, lo ideal es regresar todas los fines de semana, por ello necesitamos el apoyo de todos los voluntarios. Dentro de 2 semanas estaremos programando un riego para otra loma. Estense atentos





















No hay comentarios:

Publicar un comentario