La flor de Amancaes símbolo de la ciudad
de Lima, inmortalizada por la célebre cantante Chabuca Granda en su vals "José
Antonio", estuvo presente en la inauguración de los Juegos Panamericanos
Lima 2019, acertada elección por los Organizadores de los Juegos Panamericanos,
para escoger a esta hermosa flor en peligro de extinción. Nuestra amiga y voluntaria de Comando Ecologico Katy Huaman tuvo la hermosa experiencia de participar en el elenco de baile vestida con un hermoso traje alusivo a la flor de Amacae durante la inauguración de los Juegos Panamericanos.
La flor de amancae como la mayoría de
nuestra biodiversidad, ha sido diezmada y se encuentra en peligro de extinción;
y solo podemos encontrarla en algunas lomas de Lima, como Villa María,
Lucumo, Lurín, Pachacamac hasta Asia y Quilmana por el sur. Paradojicamente ya había
desaparecido de las Lomas que llevan su nombre Las Lomas de Amancae en el distrito del Rímac; a donde el hacendado José
Antonio a quien hace referencia en la canción Chabuca Granda, visitaba durante
la célebre fiesta de San Juan de Amancaes en el mes de Junio.
Hoy en día la Pampa de Amacae
se encuentra totalmente habitada, y es parte del distrito del Rímac, la flor
ya había desaparecido de las lomas, que hasta hace 100 años eran extensas, quedando un área pequeña que viene siendo protegida por 3 dirigentes de
asentamientos humanos en estas lomas; quienes desde el 2016 realizaron un
trabajo de reintroducción de la especie de amancae, la Señora Haydee Cerrón con
su hija Cecilia, Juana Ccama Quipe y Trinidad Pérez, aguerridas dirigentes que
vienen luchando contra los invasores, impulsando el circuito Ecoturístico Lomas
de Amacaes, y que han formado la Asociación PAFLA Protectores Ambientales de la
Flor y Lomas de Amancaes; quienes durante todos estos años han trabajado con
diversas instituciones en favor de las Lomas, como la Municipalidad de Lima, la
Universidad Nacional de Ingeniería, el PNUD, entre otros.
Escenario de la Flor de Amancae en los Juegos Panamericanos Lima 2019 |
Hermoso Vestido de Flor de Amancae |
Nuestra flor Numero 63, nuestra amiga y voluntaria de Comando Ecológico Katty Huamán Bonarrigo |
"Amancaes en Café" obra de Esteban Abraham, café y estilógrafos sobre papel algodón 20cm x 13cm |
El proyecto Rescate Amacae
Este proyecto nació el 2013, en lomas de Lucumo, Quebrada Verde, Pachacamac; don Patricio, gran amigo que conocíamos ya desde algunos años en los trabajos de reforestación nos había comunicado su preocupación y pena debido a que en un sector de Quebrada Verde, donde 10 años antes en un trabajo de organización territorial con una ONG, se había definido que la zona Oeste que da hacia el mar, llamada Pampa Limay (podemos encontrar referencias historicas en el Libro de Historia de Johnny Chipana) seria destinada para celebrar en un momento futuro de auge turístico la "Fiesta de la flor de Amancae", recordando y buscando revalorar la extinta celebración.
Pero ahora la Pampa Limay había sido lotizada, vendida por un ex-dirigennte que ya no vivía en la zona, despojando a los pobladores de Quebrada Verde y a los peruanos de este importante espacio que albergaba miles y miles de amancaes. Don Patricio nos pidio ayudarlo a rescatar algunas flores, una muestra para que no se pierda el banco genético de estos ejemplares; fuimos a reunirnos con el en Quebrada Verde un domingo 7 de julio del 2013, de forma reservada, para no crear problemas a los dirigentes de Lomas de Lucumo con la urbanizadora. Triste fue el panorama en Pampa Limay, miles y miles de amancaes en un terreno de arena, marcado por la lotización de yeso y con trochas de pista como heridas en el terreno, y bulbos de amacae expuestos a la intemperie.
Don Patricio y Doña Haydee Cerron |
Pampa Limay, Quebrada Verde, Lomas de Lucumo, Pachacamac. |
bulbo de amancae en pampa Limay |
flor de amacae en pampa Limay |
Bulbo de amacae expuesto por trazado de trocha en pampa Limay |
Pampa Limay lotizada llena de amancaes |
trocha en pampa Limay |
Nos reunimos en domingo 20 de octubre de ese 2013, había cierto recelo y temor por parte de los mismos protectores de Lomas de Lucumo para intervenir en el rescate de amacaes, así que fue una actividad de 3 personas, Peki, Jose, Peter y Juan, en 2 horas rescatamos cerca de 280 bulbos de amancaes, los cuales fueron donados a diferentes lugares, Lomas de Amancae y Mangomarca transportadas por Miguel, el Patpal del Parque las Leyendas entregadas a Roobert .
El rescate fue difícil porque ya no estaba las flores ni las hojas, teníamos que tener buen ojo para identificar donde estaban los bulbos ocultos, nos ayudábamos por las hojas que ya estaban marchitas o amarillentas.
rescate en Pampa Limay |
bulbos de amancae rescatados |
Los primeros bulbos reintroducidos por la señora Haydee y su hija con el asesoramiento de Miguel. |
Continuación del rescate, nuevos destinos
El año 2014 volvimos a la Pampa Limay, un domingo 07 de junio, esta vez eramos un equipo mayor, y el destino seria la Pampa de Amancaes, llegamos con la señora Haydee Cerron y su hija Cecilia. El avance de la urbanizadora era mayor, y se veían menos flores.En esta ocasión sacamos cerca de 480 amancaes, de los cuales una parte fue donado para las Lomas de Amancaes, cerca de 100, 100 para el vivero del Patpal del Parque las Leyendas, 100 para lomas de Lachay para el techo de su nuevo Museo de Sitio a inaugurarse próximamente, y el resto para un sector al inicio del circuito de Lomas de Lucumo.
Re-introducción de la Flor de Amancae en las Lomas del mismo nombre
El 10 de Junio del 2014, 2 días después, la señora Haydee y su hija Cecilia en medio de un día muy húmedo y nublado re-introducieron la especie, la flor de amancae en las Lomas del mismo nombre.
Año 2015, sin rescate
El año 2015 no hubo rescate de amancaes, diferencias con los dirigentes de Lucumo y una breve visita donde pudimos atestiguar que de la recordada pampa Limay ya no quedaba nada, copada de lotes y construcciones hasta de 2 pisos, los amancaes habían quedado enterrados, pudimos sacar cerca de 20 de un lote baldio aun no construido. Incluso un vecino se nos acerco y molesto nos reclamo por que sacábamos su flor, en un lote que no le pertenecía, le dijimos que antes de su casa allí habían miles y miles de amancae, ahora solo quedaba esa y que estábamos rescatándola para llevarla a un lugar mejor donde la revalorizaran en toda su magnitud.
Año 2016, la historia se repite
Alertados por Marivel, nos enteramos de otra zona en Pachacamac, lleno de amancaes que tendría el mismo destino de la Pampa Limay, en Lomas de Manzano, a la espalda del pueblo de Pachacamac, estaban lotinzando hasta para colegios. Esta vez sacamos como 200 amancaes, el terreno era muy duro, pero la señora Haydee y su hija también sacaron cerca de 2000 mil semillas. Los amancaes se llevaron con todo y hojas en bolsas de mercado.
Año 2017 continua el rescate
El año 2017 continua el rescate, sacamos cerca de 300 amancaes y 4 mil semillas de amancae, todos destinados a las Lomas de Amancaes.
Reconocimientos al trabajo en favor de las Lomas de Amancae
Doña Haydee Cerron, su hija Cecilia, Juanita y Trinidad , hoy en día la especie ya se encuentra presente en Lomas de Amancae en el Rimac, gracias a la señora Haydee y todas las personas que creen en su trabajo de conservación de las Lomas de Amancae en el Rimac, el trabajo es difícil, y falta mucho camino que recorrer.
Chabuca Granda, Jose Antonio y Haydee Cerron, unidos por una flor. La Flor de Amacae ahora símbolo de la ciudad de Lima. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario