Sábado 14 de setiembre Evento organizado por: Municipalidad Distrital de La Punta DHL Comando Ecológico
Humedal Costero Poza La Arenilla
Como ya venimos haciéndolo, por segundo año consecutivo DHL y Comando Ecológico, realizamos la limpieza del Humedal Costero Poza la Arenilla; de la mano de La Municipalidad Distrital de La Punta y su equipo técnico de la Gerencia de la División de Medio Ambiente, liderado por el biólogo Jorge Podesta Hernández, con el apoyo de Alejandro Cotillo, Wilfredo Cruz, entre otros; quienes vienen gestionando la difusión y protección de este importante espacio natural, punto de descanso y alimentación de aves migratorias del Pacífico Sur, además de ser hogar de diversas especies de peces, plantas, crustáceos entre otros, quienes se merecen un espacio sin elementos contaminantes.
Trabajadores de DHL en la Limpieza del Humedal
Residuos recolectados, botellas y bolsas plásticas.
Cruzando el pequeño riachuelo formado al retirarse el humedal.
Con el equipo de DHL nos reunimos en las oficinas de esta institución, frente al aeropuerto Jorge Chávez, a las 8.30 am, desde donde partimos hacia La Punta, para iniciar la actividad antes de las 10.00 am. Teníamos que aprovechar que la marea baja en la mañana para ingresar al humedal y poder retirar los residuos contaminantes; el nivel de agua del humedal empieza a subir cerca de las 11.30 am y a las 2.00 pm nuevamente esta lleno de agua con una altura entre 80 centímetros y 1.50 metros. Al retirarse permite ver las maravillas del lugar, pequeñas pozas con peces, crustáceos, estrellas de mar, algas entre otros; mezclados con bolsas plásticos, redes de pesca, metales, llantas y otros residuos humanos. El equipo de DHL demostrando su excelente organización había coordinado el transporte con un bus para los voluntarios, un pequeño refrigerio a base de fruta y un pan con pollo, además de agua para hidratarse, en el lugar entregaron bolsas plásticas a los voluntarios además de guantes.
Esta vez pudimos retirar 2 llantas y cerca de 20 bolsas de 4 kilos cada una en promedio, cerca de 100 kilos de plásticos, en proceso de desintegración, metales oxidados, redes de pesca que pueden ser perjudiciales para las aves y peces, metales, caucho, tecnopor, maderas con pintura entre otros. El destino final de estos residuos es un relleno sanitario, donde la Municipalidad de La Punta destina los residuos del distrito. La mañana estuvo nublada, y al inicio el equipo estaba algo temeroso de cruzar los dos pequeños riachuelos que se forman al ingreso con una profundidad entre 30 y 40 centímetros, con agua de mar helada. Peor basto ver a los primeros valientes de DHL y mejorar un poco el puente provisional de piedra para que el resto del equipo se anime a cruzar el riachuelo. Nos dividimos en 2 grupos principales, y nos pegamos a la zona de peñas donde queda atrapado la mayoría de los residuos, en esta zona se encuentran pequeños estanques con pececillos y estrellas de mar, deleite para los niños que participaron en el evento, y porque no para los adultos. Cerca de 1 hora y media estuvimos concentrados sacando plásticos, botellas, maderas, redes, metales entre las piedras, incluso llantas. Esta vez habían pocas aves migratorias y residentes en el humedal, al parecer la migración se ha retrasado y recién estarán llegando a fin de mes las grandes bandadas de aves que vienen de la Antartida, de Norteamerica y de la selva amazónica.
Bolsas plásticas en el humedal
Descansando en medio de las peñas
Disfrutando del paisaje en medio de la limpieza, parte de la actividad es disfrutar y conocer este importante humedal.
botellas plásticas
llanta mimetizada con el humedal en medio de la laguna
rescatando la llanta del humedal
pocas aves residentes y migratorias enmarcaron esta vez la actividad de Limpieza.
Desiree y Delia, disfrutando de la limpieza, mostrando los residuos recolectados.
Jóvenes de DHL durante la actividad, mostrando su botín.
Empezando a cruzar los 2 riachuelos, con las bolsas llenas de residuos contaminantes.
Realizamos una cadena humana para cruzar el humedal.
Puente de piedra improvisado para cruzar la parte mas honda del humedal.
Acompañándonos en la actividad, un perro de la zona quien cruzo el puentecillo sin ningún problema.
Residuos sólidos recolectados durante la limpieza, cerca de 100 kilos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario