lunes, 24 de febrero de 2020

Primer Riego Lomas de Villa Maria

Riego Lomas de Villa María - Paraíso
Domingo 23 de febrero 2020.


Gracias a los amigos que participaron en este primer riego del año, nos faltaron 6 u 8 personas para completar el riego, en total regamos cerca a 50 arboles de huarango y tara reforestados el año pasado 2019 y el 2018, si bien nos faltaron muchos arboles, nos fuimos con mucha fe y con las expectativas que en la siguiente actividad participaran mas voluntarios.
Debido a la poca agua que acarreamos por la limitada cantidad de voluntarios, estratégicamente destinamos el agua para los arboles que tenían pocas, que sus hojas estén secándose o que no tengan ninguna hoja; a cada árbol se le destino cerca de 1 litro de agua, hicimos previamente una pocita alrededor, para que el agua no se discurra y pierda, además una vez regado le colocamos encima maleza suelta y conchas de caracoles, para evitar la evaporación del agua.

Grato fue encontrar 2 nidos de aves encima de arbolitos de huarango reforestados hace 10 años, y que pese a su lento crecimiento debido a las condiciones extremas de falta de agua en verano, están allí ayudando al ecosistema, creciendo, siendo hogar de aves, y fuente de alimentación de insectos y mamíferos, en unos 5 o 10 años esos arboles tendrán un buen tamaño, y podrán albergar mayor cantidad de aves, mientras tanto debemos seguir reforestando.

Los arboles de palo verde o espino en esta temporada siempre los vemos verdes, están a mitad de camino de subida y son arboles grandes, cerca a ellos hemos sembrados algunos huarangos. Estos palos verdes son importantes porque siempre hay aves anidando, descansando o posándose; vemos el ecosistema como interactúa, cazador y cazadores acechando en esta zona, cuculis,tortolitas y palomas alrededor, acechados por cernícalos y aguiluchos comunes, las lechuzas son cazadores de noche, así que la interacción con las lechuzas no se pueden apreciar durante los riegos, pero las vemos allí posadas sobre las piedras o debajo de ellas anidando; encontramos un rata picoteada, debe haber sido cazada por una lechuza en los limites de la ciudad, mientras hurgaba entre la basura de los vecinos, cuando ¡¡suas¡¡, debe haber sido atrapada por las garras de una lechuza.

Es por ello que los invitamos a participar en las campañas de Comando Ecológico programadas para este verano, las cuales podrán encontrar en la agenda publicada de la agrupación:

Anímense, los invitamos al siguiente riego de arboles reforestados el Domingo 15 de marzo.


Marzo
3.-Sábado 14
    Lomas de Lucumo
    Levantamiento GPS Lomas de Lucumo
4.-Domingo 15 Marzo
    Lomas de Villa María
    Riego de zonas reforestadas y caminata.
Abril
5.-Domingo 05 de abril
    Lomas de Villa Maria
    Riego de zonas reforestadas y caminata.
Mayo
6.-Domingo 17
    Reforestación Lomas de Lúcumo
7.-Domingo 31
     Reforestación Lomas de Villa María
Junio
8.-Domingo 07
    Reforestación Lomas de Carabayllo





Lechuza sobrevolando la zona reforestada.

la foto de rigor al final o inicio de cada actividad de Comando Ecológico.


Juan, Marianelli, Marivel, Maria Pia y Mercedes; al final del riego.

Victoria junto a árbol de mito con sus frutos.

Nuestra amiga Victoria se maravillo al ver como de un árbol de tara reforestado el año 2003, ahora encontrábamos 3 arbolitos de mas de un año fuertes, regenerando el ecosistema.



Iniciando la subida al circuito turístico.

Árbol de tara hijo de un árbol reforestado el año 2003, 17 años después el ecosistema restaurándose. 




reuniéndonos en la estación María Auxiliadora del Tren Eléctrico.


Lechuzas de Lomas.









Arbol de huarango reforestado hace 10 años por los pobladores de Eden de Manantial.



Nido de ave encontrado junto a árbol.


Nido de ave en medio de huarango reforestado. #adoptaunhuarango

Arbol de tara reforestado el año pasado.


Arbol de Huarango reforestado el año pasado. Hasta los caracoles se trepan del árbol escapando del calor del piso y de la serpiente caracolera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario