domingo, 4 de junio de 2023

Primavera Silenciosa

Primavera Silenciosa

 


El Perú posee 84 de las 104 zonas de vida del planeta, con 38 tipos de climas, está maravilla, alberga una gran biodiversidad en espacios reducidos, !si hubiera un pedazo de tierra que preservar, ese sería nuestro país!.

Pero las condiciones climáticas en el país, han ido cambiando, por fenómenos acelerados por el hombre, el cambio climático y la desertificación; sumados al crecimiento descontrolado de las ciudades, cada año perdemos grandes extensiones de esas 84 zonas de vida, bosques, humedales, lomas, entre otros; y con ella especies de plantas y animales, que por miles de años nos acompañaron; acercándonos hacia primaveras silenciosas.

 

Es necesario un compromiso y el cambio a la acción en el país, de todos los ciudadanos. Más allá de una solicitud de cambios radicales en cada persona, lo que realmente necesitamos, es que a diario, todos realicemos pequeñas acciones en favor del medio ambiente, cada uno de nosotros; ! Imagínate a diario 33 millones de actos en favor del medio ambiente, cómo reciclar la basura de tu hogar, ahorrar la luz y el agua en el hogar, o sembrar un árbol. No solo generarías a corto plazo cambios significativos en nuestro medio ambiente, sino también el desarrollo de una conciencia ambiental de todos los ciudadanos.

 

Las áreas naturales de la costa peruana, donde está la mayor población del país, se han visto reducidas, sus bosques si no han desaparecido, están al borde de la extinción. Uno de estos espacios son las Lomas de Lima, donde todos los años vemos noticias sobre las lotizaciones e invasiones en estos espacios de vida, donde se encuentra el símbolo de la ciudad de Lima y de los juegos Panamericanos, la flor de amancae, inmortalizada por la cantoautora Chabuca Granda en su Vals “José Antonio”; y que, para los Incas y las culturas prehispánicas, era un indicador meteorológico de como seria el año, o muy seco o lluvioso.

 

Las lomas, nos dice la Doctora Maria Rowstorosky, el historiador Jhony Chipana; albergaron bosque de árboles como el lúcumo, la tara, el mito, el molle serrano, el boliche, el palillo, el huarango y el algarrobo limeño, la mayoría de ellos hoy en día al borde de la extinción, mientras que el algarrobo limeño solo nos quedan menos de 250 árboles maduros en estado natural, lo que significa que dentro de 10 años o tres generaciones podrían irse a la extinción; el árbol de mito, que salvo a cientos de trabajadores de la construcción del ferrocarril central de la uta y malaria, se encuentra en situación vulnerable, es decir quedan menos de 10mil arboles;  el huarango se encuentra en situación casi amenazado, debido al uso indiscriminado para convertirlo en carbón para las pollerías y el cambio de uso de su espacio vital.

 

Es por ello que Comando Ecológico Perú, grupo ecologista peruano, se ha trazado el firme compromiso de salvar estas especies de árboles, como punta de lanza de un compromiso mayor de proteger los ecosistemas de Lomas de la extinción, buscando que los ciudadanos comprometidos, sean parte de la solución, al participar en las campañas de adopción de los árboles, las reforestaciones, los riegos y monitoreo.

Trabajamos de la mano con grupos de ciudadanos organizados que son conscientes de la importancia de estos ecosistemas para todos los peruanos. En lomas de Lúcumo, Pachacamac esta la Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Lúcumo; en lomas de Paraíso, Villa Maria esta la Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Paraíso, en Carabayllo esta la Asociación Ecológica Lomas de Primavera, en las famosos lomas de Amancaes del Rímac esta PAFLA.  Juntos con el fin de proteger estos ecosistemas patrimonio natural de todos los peruanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario