jueves, 28 de julio de 2011

Limpieza al pie del nevado San Andres, Ticlio

El pasado 10 de julio, un grupo de miembros del Comando Ecológico subió a las alturas de Ticlio para realizar una limpieza de restos plásticos que habían sido abandonados en la ruta de acceso al Nevado San Andrés. Esta idea surgió a partir del aviso que dio Francisco Ramos, un voluntario de Comando Ecológico, quien había visitado la zona dos semanas antes.

Como amantes de la naturaleza y sobretodo de las montañas, varios miembros del Comando Ecológico decidimos actuar. Subiríamos hasta donde estaban los plásticos, los recogeríamos y bajaríamos a San Mateo de Huanchor. Esa era la misión. No podíamos quedarnos tranquilos sabiendo que las montañas que tanto respetamos, habían sido violentadas de esa manera. Nos cuesta resignarnos a la idea de que existan personas tan negligentes como para lastimar de esa manera una montaña dejando abandonados plásticos de hasta 5 metros de largo. Resultado de la recolección: 30 kg de plásticos.

Pero duele más saber que muchos montañeros que recorren la misma ruta hacen poco o nada por mantener intactas las áreas naturales que ellos mismos disfrutan. Hay un aviso en Ticlio que dice algo como: Si amas a las montañas, haz algo por ellas.

Exhortamos a toda la comunidad montañista a que su amor por las montañas se traslade a la acción, que no se quede únicamente en marcas personales, en cumbres alcanzadas, en egos satisfechos o lo que es peor, en billeteras engordadas. Le pedimos que esté atenta, dispuesta y comprometida a cuidar de ellas, recogiendo y bajando todo aquello que no pertenezca a la montaña. No es nada indigno hacerlo, todos somos responsables de mantener intactos los lugares que disfrutamos.
 




Bolsa en el Nevado San Andres, retirada por el Comando Ecológico.


En algún momento el frio hizo estragos en los participantes, pero gracias a su preparación y buen equipamiento fue superado.


En el camino se encontraban bolsas grandes, por lo general arrastradas por los vientos, arrojadas por los camiones y buses interprovinciales en la Carretera Central.


Los chicos aprovecharon para disfrutar del paisaje y el lugar, no falto el muñeco de Nieve.


Bajando del Nevado San Andres, con los residuos sólidos encontrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario