martes, 24 de septiembre de 2013
LA HUELGA violenciaxderechos o ciudadaniaxderechos
LA HUELGA
¿Cómo CAMBIAR EL PARADIGMA “SI NO HAY SOLUCION LA HUELGA CONTINUA”?.
¿Cuáles son los tipos de huelga que existen?¿Cómo son las huelgas hoy en día en Perú?¿Cómo deberían ser las huelgas?
El objetivo de las huelgas es buscar la satisfacción de las necesidades de un grupo ¿Debería ser prioridad de la institución privada o estatal, satisfacer la necesidad de ese grupo a costa de la mayoría?.
Existen 2 tipos de huelga, la que se practica pocas veces es la Japonesa, donde ante la demanda de una necesidad, lo que hacen los huelguistas es trabajar más, así gastan mayor materia prima, mayor energía y demandan mayores gastos a la empresa.
El segundo estilo de huelga es el que realizan casi todos, por no decir todas las sociedades incluyendo la nuestra, “la protesta”. El modelo japonés protesta produciendo mas, el modelo generalizado protesta paralizando la producción y manifestándose ante la sociedad.
Vivimos en una época donde para hacer valer los derechos, casi siempre se ha tenido que realizar protestas, viéndose en la necesidad de organizarse en sindicatos, gremios, etc.
Pero todos estos actos que en todos los casos generan pérdida de calidad moral, psicológica, tiempo y dinero; y que en muchos casos terminan en agresiones de ambos bandos, lejos de lograr ser atendidos a sus reclamos o no, lo que se logra a la larga es una cultura de protesta y violencia para hacer valer sus derechos; generándose un circulo vicioso que se repite y repite en nuestra sociedad desde que tenemos uso de razón, incluso mucho antes de estar aquí.
Lo peor es que esta cultura de la protesta “violenciaxderechos”, genera 2 polos opuestos sin importar que los huelguistas de hoy, mañana estén del otro bando, la huelga continúa.
¿Cómo cambiar el paradigma “Si no hay solución la huelga continua”?
Hoy en día existe una ley que ampara el derecho de huelga, derecho cuyas consecuencias negativas ya hemos comentado ¿Existe otro camino?
Tratando a la entidad pública o privada donde se genera la Huelga, como si fuera un organismo vivo, podemos llegar a la conclusión que la huelga es un síntoma de que algo anda mal. Síntoma que puede llegar a consecuencias funestas si no se remedian a tiempo.
Lo peor es que a las huelgas o síntomas se les trata de resolver con paliativos, como la medicina convencional, que solo se preocupa de los síntomas, pero no de tratar la enfermedad o mucho menos prevenirla.
Generándose en muchos casos que los síntomas se agraven volviéndose una enfermedad crónica.
Y la solución para evitar una enfermedad o incluso que se vuelva crónica, es la prevención.
La prevención en una entidad Estatal o Privada se logra con La Comunicación, Confianza y Cooperación, de ambas partes, autoridad o empleador por un lado y subordinado o empleado por el otro.
Permítanme relatarles 2 ejemplos reales.
CIUDADANIA X DERECHOS
Culminando mis estudios universitarios puede ver 2 realidades opuestas, una universidad nacional reconocida internacionalmente, donde la huelga es un síntoma crónico, donde se aprende a cómo hacer huelgas. Y una facultad, aislada de las demás sedes, donde contrariamente, existía una cultura de prevención de los síntomas.
Hablando sobre la prevención en la facultad donde estudie, la cual estaba aislada del resto de facultades, carecía por ser administrada por el Estado, de una serie de beneficios que a la larga podrían generar síntomas que desencadenarían en posibles huelgas o protestas, muy comunes en otras sedes.
Por ejemplo, no teníamos una biblioteca con el material bibliográfico adecuado, la solución frente a esta realidad salió de un catedrático, que dictaba en varias aulas y en todos los niveles. Organizó en cada aula una colecta, el dinero se aportaba semanalmente, y era un monto aprobado por la mayoría, el que no podía no daba, cada 3 meses, con este dinero recolectado se adquiría un libro, se firmaba por todos los contribuyentes, así en unos años llegamos a cambiar la realidad inicial, de tener un biblioteca sin material bibliográfico a tener una de las mejores bibliotecas de la carrera a nivel de la capital y por ende del país.
Y como las cosas positivas atraen más cosas positivas, las mismas autoridades impulsaron la construcción de un mejor local para la biblioteca, además que se recibieron donaciones de libros.
Esta cultura, que no solo se aplico para libros de la biblioteca sino para otras necesidades, hizo que se gestara un ambiente de prevención de las huelgas. Pese a que el cambio de ship es difícil, así se empezó a gestar un clima donde se enterraba el paradigma de “violenviaxderechos” y se usaba el paradigma de “ciudadaniaxderechos”.
Una vez inauguraron un aula inteligente, pero esta aula con equipos de última tecnología tenía un error, no se había considerado un cubrimiento para las ventanas, generando que no se puedan ver las proyecciones de los equipos nítidamente, muchos criticaron este error. La solución salió de otro Catedrático, una colecta para cortinas, los que más criticaron fueron los que poco o nada aportaron, pero la mayoría lo hizo, y se soluciono el problema.
Pero la naturaleza humana siempre genera conflictos, por más que un entorno sea saludable como un campus universitario, un problema que generó otro catedrático, pudo haber generado una grave crisis moral, alterando todo el sistema.
La solución fue simple y salomónica, la colectividad estaba unida e integrada, se hablo con las autoridades y se separo este mal elemento. Y esto se pudo dar gracias al ambiente que predominaba entre autoridades y alumnos, pese a que siempre hay diferencias, imperaba la confianza, comunicación y cooperación.
HUELGAXDERECHOS
Contraria a esta realidad existe aun en todas las universidades, sobre todo donde hay mayor población estudiantil, la cultura de violenciaxderechos.
Así para ejemplizar, en una universidad estatal con un estadio remozado, el equipo de atletismo no entrenaba dentro de las instalaciones, y solo se usaba el estadio para alquiler y en partidos de futbol, situación que tenia al equipo de atletismo y a las autoridades distanciados. Analizando porque no se permite el uso del estadio, podemos ver su uso antes de ser remodelado por parte de la comunidad universitaria, como zona de vicios y malas costumbres, además de convertirse en un muladar; actitudes que una administración con recursos limitados no podría permitir, ya que el mantenimiento del estadio demandaba grandes recursos que debían solventarse con el alquiler.
Así analizando esta realidad vemos que entre las partes no había confianza ni comunicación, y mucho menos cooperación para revertir esto. Tampoco salió un grupo o persona a marcar una pauta distinta.
La falta de estos 3 elementos desencadenaba más síntomas, por ejemplo, en dicha oportunidad otros alumnos habían tomado el gimnasio, por problemas similares.
Han pasado cerca de 10 años de esas experiencias, y las cosas siguen igual en dichas casas de estudio, y seguramente aquellos alumnos ahora, trabajando, son parte de nuevos síntomas de huelgas en instituciones públicas y privadas, “así se les educó”, y “si no hay solución la huelga continua”.
CONCLUSIONES
Como propuesta para las entidades públicas y privadas, se plantea el realizar una política de prevención, donde impere la comunicación (¿cuáles son los problemas?, ¿cómo se pueden solucionar?), la confianza (donde lo planteado para resolver los problemas se cumpla), y la cooperación de ambas partes tanto en el planteamiento de las soluciones, así como en la ejecución de estas.
Esta política se puede aplicar en todos los ámbitos. Por ejemplo en una constructora, donde había problemas de pagos, el gerente planteo a los trabajadores de todos los niveles que si proponían alguna idea para ahorrar dinero, se les recompensaría con un bono.
Así un día un ayudante, medio en broma, medio en serio, plateo tapar los huecos de los ladrillos de techo con bolsa de plástico para no perder concreto, se hizo un análisis y se ahorraba cerca a S/160 por techo, y como eran 10 techos, a la larga la constructora ahorraba S/1600.
Hoy en día existen diversas áreas naturales Protegidas o en vías de ser protegidas, las cuales necesitan todo el apoyo posible para su protección. Es allí donde se necesita la acción de la ciudadanía, aportando con trabajo, ideas, difusión, así y solo así se ganara el derecho de esa área natural de mantenerse para el futuro, para nuestras futuras generaciones.
Cumpliendo nuestros deberes, comprometiéndonos verdaderamente podremos sacar adelante nuestra sociedad, y al final con un grupo humano unido, trabajador, con una institucionalidad con buenas bases, será difícil que una o algunas personas malintencionadas puedan vulnerar los derechos de la mayoría.
Como pasa en las Lomas de Lúcumo, Pachacamac, donde los pobladores antes de exigir sus derechos, antiguos pastores, al ver reducida la capa verde, y al tener la amenaza de una empresa minera, decidieron sentarse y analizar la problemática y soluciones, se dieron cuenta que ya no podían seguir siendo ganaderos, la loma ya no soportaba mas la carga ganadera, y tampoco podían permitir que se destruyera el terreno al lado de sus viviendas, la única solución era proteger el ecosistema, así cambiaron el chip, empezaron a cumplir sus deberes, fomentaron el turismo, la preservación de los espacios naturales, reforestaron, construyeron caminos, realizaron limpiezas. Hoy en día las Lomas de Lúcumo, es un ejemplo que se quiere replicar en diversas áreas naturales, han recibido diversos reconomientos, el apoyo de varias instituciones.
La formula fue CiudadaniaxDerechos.
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