Martes 17 de Junio
Auditorio Ministerio del Ambiente, Perú
El Ministerio del Ambiente realizó la premiación del concurso lanzado por la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CNULDS) denominado Líderes en las tierras secas (Dryland Champions, en su nombre original), otorgando este reconocimiento a 10 agrupaciones, entre ellas al Comando Ecológico.
Este certamen reconoce a quienes contribuyen de forma sustancial a evitar la degradación y a restaurar las tierras en el ámbito local y nacional, centrándose en el aporte de las personas y su esfuerzo por mejorar los medios de vida de la población así como los ecosistemas afectados por la desertificación y la sequía.
En el Día Martes 17 de Junio, se celebro el día Mundial de Lucha contra la Desertificación y Sequía; en el Perú, problema que amenaza la seguridad alimentaria y la subsistencia de aquellas personas que habitan zonas afectadas por la degradación de las tierras, que pueden verse exacerbadas por el cambio climático.
El Ministerio del Ambiente (MINAM) en su calidad de Punto Focal de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y Sequía, a través del viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, viene realizando múltiples esfuerzos para combatir esta problemática ambiental.
Programó una Mesa Temática sobre Bosques secos y Cambio Climático.
En el evento, que se realizó en el Auditorio del Ministerio del Ambiente (MINAM), el viceministro de Gestión de Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, se encargaró de inaugurar la cita, en la que además estuvo presente Enrique Nolte, experto en Bosques Secos, para dar una charla magistral sobre dicho tema. En el grupo de panelistas estuvo Fabiola Parra, coordinadora del Proyecto SGP-GEF; Ana Sabogal, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Javier Monroe, del Centro de Investigación de Zonas Áridas(CIZA); Francisco Sernaque, de la Central de Comunidades Campesinas (CECO BOSQUE) y Jaime Nalvarte, de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER).
-El sr. Enrique Nolte hablo sobre los Bosques Estacionales - Bosques Secos
Frente al fenómeno del Niño 1 millón 200 mil hectáreas fueron afectadas por las lluvias de 1997; pero el Fenómeno del Niño tiene una valoración positiva que no se toma en cuenta, no hemos aprendido a beneficiarnos de este evento climático.
-La Sra. Ana Sabogal indicó que los bosques secos son ecosistemas frágiles, que tienen una capacidad de carga, la ecología es dinámica, no solo debemos contar registrar lo que vemos, debemos aprender a interpretar las variables. En los bosques secos existe una planta dominante, llamada borrachera. ¿cual es la importancia del ser humano como parte de la dinámica para la conservación del bosque seco?.
-El señor Francisco Sernaque, presidente de las Comunidades Campesinas del Bosque seco de Piura indico: se debe sopesar y coordinar, por un lado se reforesta y por el otro se da concesión de monocultivo, petroleo y uva.
-el señor Jaime Nalvarte de AIDER, indicó sobre el proyecto La Cenicienta, dicha comisión tuvo pocos recursos, no había lineamientos para bosques secos, planes de manejo forestal; trabajaron el desarrollo de capacidades, e incidencia política, podas para leña, se destino 10 mil de 52 mil hectáreas para proyecto. Fue el primer proyecto MDL en desarrollo de la Convención de Cambio Climático.
-El profesor Juan Torres, catedrático de la Univ. Nacional Agraria indicó que hoy el principal problema ya no es la tala para el carbón, sino el monocultivo y las pollerias. Menciono 2 epistemes, los saberes locales y los saberes científicos; también que existe una agrobiodiersidad nativa y una agrobiodiversidad exótica. Como dato anecdotico mencionó una palabra curiosa "cabrologo", en alución a los estudios que se dan de una especie en muchos casos exóticos y a la poca investigación que se da de ecosistemas en conjunto y sus interacciones con otros ecosistemas, estudiso de un geosistema.
En el cierre del evento, se realizó la premiación del concurso lanzado por la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CNULDS) denominado Líderes en las tierras secas (Dryland Champions, en su nombre original). Este certamen, bajo el lema Yo soy parte de la solución reconoce a quienes contribuyen de forma sustancial a evitar la degradación y a restaurar las tierras en el ámbito local y nacional, centrándose en el aporte de las personas y su esfuerzo por mejorar los medios de vida de la población así como los ecosistemas afectados por la desertificación y la sequía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario