lunes, 25 de mayo de 2015

#adoptaunhuarango

9na Reforestación Lomas de Lucumo
#adoptaunhuarango
Domingo 24 de mayo 2015

#adoptaunhuarango  Lomas de Lucumo, pachacamac.

Agradecemos a todos los amigos que han hecho posible esta actividad por brindar su valioso tiempo y  colaboración; paso a paso desde el 2011 venimos recuperando este ecosistema frágil de Lomas, con las constantes reforestaciones y riegos, ya vamos más de 1000 árboles nativos logrados en las lomas.

Jimena es una niña de tan solo 4 años de edad, vino de muy lejos, de otra loma, para aportar en la reforestación, su madre que vive en el distrito del Rímac, junto a las últimas áreas verdes de lo que fue la famosa Pampa de Amancae, conforma un grupo de vecinos que se han trazado la titánica tarea de apoyar en la protección de las Lomas de Amancae, nos contó que su pequeña hija Jimena es muy hacendosa y ella sola, siempre quiere hacer sus huecos y sembrar sus arbolitos, hoy lo demostró, no quería que nadie la ayude a hacer el hueco, estuvo con su pequeña palita haciéndolo, aunque al final acepto la ayuda de su madre y de uno de los jóvenes que terminaron el hueco; ah eso sí, Jimena sembró el arbolito de huarango.

En las Lomas de Amancae, la señora Haydde es la dirigente que junto a sus vecinas están impulsando la protección de este espacio natural, en la campaña #adoptaunhuarango estuvieron presentes, apoyando en la actividad.
El señor Jacinto, dirigente de Quebrada verde agradeció su asistencia y apoyo, sumando esfuerzos podemos lograr mucho más.

Huarango reforestado Lomas de Lucumo.
Reforestación Lomas de lucumo.
Conseguir los huarangos fue muy difícil, no se habría logrados sin el apoyo de amigos del grupo que buscaron en varios viveros,señor Alfredo, Señor Jacinto, Jose Luis, Joe, Miguel Maldonado, Marisol. En los viveros nos decían, no ese árbol no es de Lima, es del sur, otros nos decían, no es del norte, o si tenemos huarango, huaranguillo, es lo mismo cacero, jajajaj. Era como buscar una aguja en un pajar, pero al final lo encontramos, lo curioso es que este árbol tiene como nombre científico "limensis", paradojas de la conservación.

Sin el importante aporte de voluntarios que donaron sus arbolitos no hubiera sido posible comprarlos, un agradecimiento a :

Los niños
Salvadore Meza
Bruno Martínez Palomino

Los amigos
Jorge Alejandro Vilchez Olmedo
Mercedes Culqui Alcalde
Briggitthe Melchor
Jorge Lingan
Lurgia machuca Gonzales
Myriam Aurora pastor Alarcón
Pilar Olmedo Blas
Miguel Maldonado
y esa persona que dono pero no indico su nombre....
Las Instituciones
ONG GADES
Grafica Genius SAC














Gracias a los donantes se pudo recolectar S/368 + Comando completo con S/12 para dar la suma de S/380, lográndose comprar 42 arboles de huarango al precio de S/9 cada uno, además el biólogo Miguel Maldonado dono 30 huarangos de su vivero personal.
En total se reforestaron 72 huarangos.

Desde el 2011 dentro del Proyecto Conservación de Las Lomas de lúcumo se ha reforestado 987 árboles nativos, anteriormente existían solo 214 árboles. Estos 4 años se han sembrado 817 taras, 64 lúcumos, 105 molles serranos y 1 algarrobo. Con el fin de lograr un bosque saludable, resistente a las plagas e incendios, se diversificara la reforestación con otra especie nativa. 

El Huarango, no es una especie arbórea comercial, y los viveros municipales no cuentan con reservas para donaciones, por ello necesitamos en esta ocasión recurrimos al apoyo de cada voluntario y/o empresa o entidad. 

15 días después de la reforestación se programara un riego para asegurarnos la sobrevivencia de los árboles, luego llegará el invierno y el agua de las lluvias regaran los plantones. Los 2 siguientes veranos tendremos que programar riegos para así lograr el éxito de la recuperación del antiguo bosque nativo en Lomas de lúcumo; ya lo estamos logrando.
A la fecha de 214 árboles nativos existentes hasta el 2011, se ha logrado aumentar la cifra a 1053 árboles.













































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario