domingo, 10 de julio de 2016

2da Limpieza Humedal Costero Poza de la Arenilla

2da Limpieza Humedal Costero Poza de la Arenilla
Domingo 03 de Julio 2016
Organizado por los amigos de:
-Juntos por la Playa
-Humedales Costeros Poza de la Arenilla


Pasear por la playa; sentir la arena en los pies; sentir la brisa marina sobre el rostro, sobre la piel, la sal; sentir el sonido de las olas y las aves marinas; es una experiencia muy relajante; existen lugares donde además los paisajes naturales y urbanos se entremezclan en una sintonía perfecta. Un lugar así es La Punta, en el Callao, donde un buen urbanismo, y un excelente humedal, se mezclan para el deleite de los sentidos.
Allí es donde estuvimos este domingo, convocados por nuestros amigos de Juntos por la Playa y Humedales Costeros Poza de la Arenilla, colectivos ambientales formados para tratar temas puntuales sobre la protección de las zonas marinas.
También en un paraíso como este existen problemas, ahora enfocados en la Punta, en el Humedal de la Arenilla, como en cualquier otra playa, siempre llegan restos de plástico, vidrio, metales y llantas, varados por el mar; y que son arrojados en otras playas como en las de Magdalena, San Miguel o la de la Mar Brava en la Perla.
El Humedal Costero Poza de la Arenilla es un humedal formado por la intervención del hombre, cuando se decidió construir hace muchos años un rompeolas paralelo a la Punta en la zona que da hacia La Mar Brava. Así se formo una laguna, la mitad de ella con una profundidad entre 1.50 y 3.0 metros y la otra mitad solo humedecida la mayor parte del día, salvo en las tardes o cuando hay maretazo, que sube la marea y llega hasta los 20 o 30 centímetros de altura, formando un ecosistema de descanso para diversas aves entre residentes y migratorias.
También es un lugar ideal para los pescadores para sacar carnada y desde las peñas realizar su pasatiempo.

La Limpieza inicio cerca de las 10.00 am, nos encontramos en una hermosa glorieta que hay en el Humedal; los organizadores tenían preparados los sacos y cajas para los residuos; las cajas se usarían para los elementos metálicos; también tenían guantes quirúrgicos y guantes de tela gruesa para seguridad de los participantes. Algunos llevaron sus botas para no mojarse, otros entraban sin zapatillas o algunas no se hacían problema de mojarse un poco.

Al borde del humedal, donde terminaba la zona semiseca y empezaba la laguna estaban las aves, los organizadores responsablemente pidieron que no nos acercarnos a este sector para no molestar su descanso.

Al finalizar la actividad nuestros amigos organizadores, como en cada limpieza proceden a pesar la basura, arrojando la cantidad recolectada de 117 kilos, menos que la vez anterior, pero cantidad significativa retirada del ecosistema marino.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario