Bosque de Zarate: Crónica de una muerte anunciada
Domingo 23 de Octubre 2016
Foto Libro "El Bosque de Zarate, una travesía por la Lima que no conoces", de Rodrigo Mires Sumarriva. |
Nos informaron que la Municipalidad Provincial de Huarochiri ha inscrito en el Ministerio de Economía un perfil para la construcción de una carretera que atravesaría la zona arqueológica de Chunaca y el Area Natural Protegida Bosque de Zarate. Un grave atentado contra nuestro patrimonio Cultural y Nuestro Medio Ambiente, que nos deja muy preocupados por estos acontecimientos, en una zona cercana a la ciudad de Lima protegida legalmente por la legislación natural por el Ministerio del Ambiente y por el Ministerio de Cultura; imaginamos si saliendo de la ciudad de Lima pasa esto, ¿que cosas no pasaran en lugares mas alejados a la fiscalización y control estatal?
Aclaramos que el Proyecto de Inversión Pública fue Inscrito el año 2015 durante la gestión anterior, la nueva gestión debe actuar al respecto.
Sabemos de los grandes esfuerzos del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Cultura por la protección de nuestro Patrimonio Cultural y Ambiental. En un escenario de Cambio Climático, donde cada 10 años las reglas de juego cambian siendo mas difícil la lucha contra la extinción de especies y desaparición de áreas naturales, la protección de nuestro patrimonio debe ser mas estricta; los mecanismos de Fiscalización del Estado deben ser mas eficientes y drásticos contra las acciones de personas o agrupaciones que vulneran la integridad del patrimonio de la Nación y de la Humanidad.
En gestión y conservación de Areas Naturales protegidas el Perú es uno de los líderes y modelo en la región.El trabajo del Estado peruano desde hace décadas no puede ser empañado por la inacción de algunos funcionarios, o la falta de criterio y profesionalismo de otros a la hora de plantear una carretera que cruza una Zona Arqueológica y un Area Natural protegida declaradas mediante Resolución Ministerial. Esperamos todo el peso de la ley contra estas malas acciones.
Planteamos algunas interrogantes al respecto:
- ¿La Municipalidad Provincial de Huarochiri realizo el CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos ) para este estudio?
-¿La Municipalidad Provincial de Huarochiri realizo un estudio de Impacto ambiental al trazar una carretera por un área Natural Protegida?.
-¿La Municipalidad Provincial de Huarochiri coordino o informo al Sernanp o al Minam de este proyecto?
-¿Porque el MEF Ministerio de Economía y Finanzas permitió que este proyecto sea aprobado y este colgado en su pagina web con código SNIP 344995 y código de proyecto 2306253?
-¿Es viable este proyecto de Inversión pública de una carretera que llega a Lucumani donde hay solo 7 personas, habiendo ya una carretera para llegar a este poblado desde Chaute a 15 minutos en auto?.
-¿Cual es la situación legal actual del Area Natural protegida Bosque de Zarate?
-¿Sigue siendo el Bosque de Zarate un ANP?
-¿Cuales son las intenciones del MINAM sobre el futuro de esta ANP?
-¿Que gestiones ha realizado el Minam después que el Ex Ministro del Ambiente Antonio Brack Egg declaro esta importante zona como ANP?.
-¿Que gestiones realizo el MINAM para la protección del Bosque de Zarate?.
-¿Que acciones de Fiscalización ha realizado el Minam y el Sernanp al respecto?.
-¿Cual es la situación de la Zona arqueológica?
-¿pasa la carretera por la zona arqueológica?
-¿Que acciones de Fiscalización han realizado el Ministerio de Cultura al respecto?
Existen personas y agrupaciones trabajando por la protección de esta área natural, como el ex ministro del ambiente Antonio Brack quien trabajo por la declaración de la conservación de este refugio de vida silvestre como Area Natural Protegida, El grupo de Apoyo al Bosque de Zarate y la Ong Gades. ¿que diría nuestro ex-ministrio Antonio Brack sobre esto?¿Que diría Julio C. Tello, Huarochirano, padre de la arqueología al saber que ha pasado una carretera por una zona arqueológica?.
Aclaramos que el Proyecto de Inversión Pública fue Inscrito el año 2015 durante la gestión anterior, la nueva gestión debe actuar al respecto.
Sabemos de los grandes esfuerzos del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Cultura por la protección de nuestro Patrimonio Cultural y Ambiental. En un escenario de Cambio Climático, donde cada 10 años las reglas de juego cambian siendo mas difícil la lucha contra la extinción de especies y desaparición de áreas naturales, la protección de nuestro patrimonio debe ser mas estricta; los mecanismos de Fiscalización del Estado deben ser mas eficientes y drásticos contra las acciones de personas o agrupaciones que vulneran la integridad del patrimonio de la Nación y de la Humanidad.
En gestión y conservación de Areas Naturales protegidas el Perú es uno de los líderes y modelo en la región.El trabajo del Estado peruano desde hace décadas no puede ser empañado por la inacción de algunos funcionarios, o la falta de criterio y profesionalismo de otros a la hora de plantear una carretera que cruza una Zona Arqueológica y un Area Natural protegida declaradas mediante Resolución Ministerial. Esperamos todo el peso de la ley contra estas malas acciones.
Planteamos algunas interrogantes al respecto:
- ¿La Municipalidad Provincial de Huarochiri realizo el CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos ) para este estudio?
-¿La Municipalidad Provincial de Huarochiri realizo un estudio de Impacto ambiental al trazar una carretera por un área Natural Protegida?.
-¿La Municipalidad Provincial de Huarochiri coordino o informo al Sernanp o al Minam de este proyecto?
-¿Porque el MEF Ministerio de Economía y Finanzas permitió que este proyecto sea aprobado y este colgado en su pagina web con código SNIP 344995 y código de proyecto 2306253?
-¿Es viable este proyecto de Inversión pública de una carretera que llega a Lucumani donde hay solo 7 personas, habiendo ya una carretera para llegar a este poblado desde Chaute a 15 minutos en auto?.
-¿Cual es la situación legal actual del Area Natural protegida Bosque de Zarate?
-¿Sigue siendo el Bosque de Zarate un ANP?
-¿Cuales son las intenciones del MINAM sobre el futuro de esta ANP?
-¿Que gestiones ha realizado el Minam después que el Ex Ministro del Ambiente Antonio Brack Egg declaro esta importante zona como ANP?.
-¿Que gestiones realizo el MINAM para la protección del Bosque de Zarate?.
-¿Que acciones de Fiscalización ha realizado el Minam y el Sernanp al respecto?.
-¿Cual es la situación de la Zona arqueológica?
-¿pasa la carretera por la zona arqueológica?
-¿Que acciones de Fiscalización han realizado el Ministerio de Cultura al respecto?
Existen personas y agrupaciones trabajando por la protección de esta área natural, como el ex ministro del ambiente Antonio Brack quien trabajo por la declaración de la conservación de este refugio de vida silvestre como Area Natural Protegida, El grupo de Apoyo al Bosque de Zarate y la Ong Gades. ¿que diría nuestro ex-ministrio Antonio Brack sobre esto?¿Que diría Julio C. Tello, Huarochirano, padre de la arqueología al saber que ha pasado una carretera por una zona arqueológica?.
Hay una pregunta clásica que dice "¿quien fue primero el huevo o la gallina?" en este caso la pregunta seria "¿quien es primero el proyecto de Inversión publica de carretera o la carretera?" foto de trocha carrozable mas arriba de Chunaca, entre la zona Arqueológica y el Area Natural Protegida del Bosque de Zarate.
Imagen colgada en la pagina 15 del proyecto de Inversión publica, que se encuentra en el banco de proyectos del SNIP de la pagina web del MEF. |
mapa de la Zona Arqueológica de Chunaca-San Bartolome-Huarochiri, por donde pasaría la carretera proyectada. |
Ficha SNIP del proyecto,colgada en la pagina web del Ministerio de Economía y Finanzas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario