miércoles, 24 de mayo de 2017

2da Reforestación Lomas del Santuario de las Vizcachas

2da Reforestación Lomas del Santuario de las Vizcachas
Domingo 21 de Mayo
El Ecosistema de Lomas, año a año viene retrocediendo frente al avance de la desertificación; los arboles serán un gran aliado para hacer retroceder al desierto.







Un agradecimiento a todas las agrupaciones y amigos que hicieron posible esta reforestación.

Para esta actividad convocamos a todos los voluntarios a salvar el último Santuario de las Vizcachas en Lima, ubicado en Valle Alto, Villa María del Triunfo.

La actividad fue organizada por Coprode Vallecito y Comando Ecológico, y se tuvo el apoyo y participación de Serpar Lima, Municipalidad Metropolitana de Lima, La Ronda, Geopas, Coordinadora Juvenil de Mariategui CJUM, Lomas de Paraíso, IESTP Juan Velasco Alvarado, Grupo Scout Lima 96, Colegio Latino y Voluntarios donantes de Huarangos de la campaña #adoptaunhuarango.

Contamos con el apoyo de la Gerencia de Servicio a la ciudad, quienes nos proporcionaron vehículos que nos llevarían y traerían a los voluntarios. Para eso se coordino 3 puntos de encuentro para facilitar el acceso a los voluntarios, ya que la actividad se realizaría temprano en la mañana.
El Primer Punto de Encuentro fue en el Puente Benavides, cruce con Universidad Ricardo Palma, a las 8.30am allí estaría Marivel y Victoria recibiendo a los voluntarios.
El Segundo Punto de Encuentro seria en la Puerta 7 de la Universidad San Marcos (al lado del Estadio San Marcos), a las 7.30am, allí los chicos de GEOPAS liderados por Diego RT esperarían a los voluntarios.
El Tercer punto de encuentro seria el Atrio del Convento San Francisco en e Centro de Lima, Jr Ancash cuadra 2 a las 8am, donde Juan y Julia se reunirían con un grupo scout y los voluntarios que desearan salir de ese punto.



Grupo scout en el Atrio del Convento San Francisco

partiendo en uno de los buses proporcionados por la Municipalidad de Lima.

bus saliendo del Puente Benavides.
Al bus que salio del Puente Benavides lo acompañaron reporteros de canal 7, quienes ese dia grabaron un documental sobre la accion voluntaria de Comando Ecológico.
El punto final para las movilidades era el Parque Ollantay, desde donde iniciaríamos una caminata hacia el Asentamiento Humano Villa Progreso, pasando por Vallecito. Al pie de las Lomas bautizadas como El Santuario de las Vizcachas.
En este punto nos encontramos con los alumnos del Colegio Latino, quienes ya vienen apoyándonos este año desde las reforestaciones en Lomas de Lucumo y quienes están muy entusiasmados con la participación voluntaria en favor de la conservación de las áreas naturales.
Llegamos a este punto cerca de las 9.30am y empezamos la subida.



llegando al parque Ollantay, en Villa María del Triunfo.

todos los grupos iniciando la subida.





liderados por Victor joven guía del circuito ecoturistico de Lomas de Paraíso.

Alumnos del Instituto esperando el inicio de la actividad.


Nos congregamos en un área libre, junto a la Iglesia, donde los chicos del Instituto esperaban a sus demás compañeros, el resto se congrego en la iglesia donde realizaron una breve exposición sobre las actividades que realizan y como se reforestaría.
Luego de esta exposición nos reunimos en la explanada para las palabras de inicio del evento y la foto de rigor.
Aquí nos dividimos en 3 grupos, a parte de los alumnos del Instituto, que eran cerca a 120 personas y reforestarían en grupo de 2 personas 1 árbol, llegando a 60 arboles reforestados de tara y molle serrano.
El resto se dividió en 3 grupos, el primer grupo de Marivel, iria a la zona mas alta, debajo de la zona de vizcachas; el segundo grupo iria un poco mas abajo en la zona de andenes; y el tercer grupo estaría junto a la losa deportiva cerca a la zona de viviendas y cerca a donde los alumnos del Instituto reforestarían.

Después subimos por una escalera algo empinada pasando por la casa del señor Jose Salazar, dirigente de las Lomas de Vallecito, impulsor de la protección de este importante espacio refugio de las vizcachas, había organizado toda la logística para la reforestación junto al apoyo de algunos vecinos, separaron los arboles en Taras, Molles y Huarangos; además tenían botellas de agua para regar y algunas herramientas, todo esperándonos arriba de su casa en una explanada contigua a la losa deportiva del asentamiento Humano.



Iglesia donde se realizó una exposición previa a la actividad.






Jóvenes del circuito ecoturistico Lomas de Paraíso brindando una orientación a algunos de los visitantes.

voluntarios prestando atención a la orientación de los guías de las Lomas de Villa María.
Dando las indicaciones a los voluntarios.

voluntarios reunidos recibiendo las indicaciones para la reforestación.








arboles de Tara para la reforestación.


Se sembrarían:
-58 arboles de huarango de la campaña #adoptaunhuarango donados por voluntarios mediante campaña de adopción.
-60 arboles de Tara y 70 molles serranos donados por SERPAR LIMA
-4 arboles de Palo Verde donados por Comando Ecológico.
-Además unos días antes el señor Jose recogió unos 120 arboles de Tara y Huarangos en coordinación con Giannia Vela, arboles que habían sobrado en un colegio que habia reforestado unas semanas antes.No contamos con ese numero adicional de arboles.

En total 312 arboles por reforestar aproximadamente. una fuerte tarea para los voluntarios, considerando la poca cantidad de herramientas, y lo difícil del terreno.

alumnos del Colegio Latino participando Activamente en las reforestaciones.

alumnos y padres de familia participando en las reforestaciones.


#unasolafuerza


Vecinos, esto no es un basurero, Las Lomas es de todos, Cuidemoslo.

Giannia Vela, funcionaria de Serpar Lima, gracias a ella se pudo reforestar Taras y Molles serranos, quien nos apoyo con la donación de arboles a travez del Programa "Planta un árbol, Nace una vida" de la Municipalidad Metropolitana de Lima.







reportero de canal 7 grabando a los voluntarios
niñas del colegio Latino con sus arboles de Molle serrano

juventud del colegio altino en la reforestación.






comando ecológico







arboles de huarango, ese día todos los huarangos se reforestaron.

scout llenando agua en botellas.

scout en acción


jóvenes voluntarios.


El día estaba algo nublado, pero templado, ideal para una buena reforestación, todos subieron motivados, guiados por sus lideres de grupo  que portaban una bandera, el primer grupo que subió fue el de marivel, subió a la zona mas ata de reforestación en la zona debajo de los nidos de vizcachas.
En esta zona el señor Jose Salazar con algunos vecinos habían avanzado haciendo los huecos días antes, así que solo se necesitaba subir los arboles y agua y algunas herramientas. A este sector fueron los niños pre adolescentes del colegio Latino; Marivel cargaba la bandera del Perú para que puedan guiarse y seguirla, así no se confundirían con otro grupo.
En esta zona se pudo apreciar flora y fauna, como la flor de amancae y águilas. Los voluntarios que subieron a este sector culminaron rapido sus labores y pudieron realizar una breve caminata por el circuito ecoturistico.










Flor de amancae símbolo de la ciudad de Lima.



Profesor del Colegio Latino liderando a su equipo.




compartiendo en familia.


todos los niños disfrutaron de esta reforestación.


el aroma de la flor de amancae, a una suave vainilla.Un deleite.







Muy Bien.







La segunda zona de reforestación seria debajo de la primera en la zona donde hay unas terrazas de antiguos andenes.
Aqui fueron los voluntarios asi como niños del asentamiento humano y vecinos. En esta zona el año pasado se sembraron 100 algarrobos, de los cuales actualmente hay poco mas de 50, lamentablemente eran de corta edad, menos de 4 meses, y el intenso verano no permitió que sobrevivieran todos, aun así los niños vecinos a través del proyecto La Ronda han mantenido los arboles regándolos y colocándoles letreros para su identificación.
Este año las cosas son distintas, son arboles de 1 a 2 años de edad, huarangos y taras, fuertes, con riegos los 2 o 3 siguientes veranos lograremos que sobrevivan el 88%, y así asegurar el éxito de este trabajo en favor de las lomas.

Niños del proyecto La Ronda, vecinos del asentamiento humano Vallecito.


Con el lider de Coordinadora Mariategui.

subiendo los arboles.





Giannia con las guías de caña para que los arboles crezcan derechos.

subiendo.
los vecinos se sumaron a las faenas en favor de la reforestación de las áreas naturales.

Guía turística de las Lomas de Paraíso, subiendo agua para los arbolitos.



Julia miembro de comando ecológico con su arbolito de Tara reforestado.




vecinos del asentamiento humano participando en familia en la reforestación.




amigas de las Lomas de amancae junto a stefany

niños del asentamiento humano paseandose en las formaciones rocosas.

colocándole guías con cañas a los arboles para que crezcan derechos.

árbol de huarango reforestado.






El tercer equipo liderados por Andrea Ledesma trabajo en la zona baja, arriba del asentamiento humano.
La bandera azul del grupo scout del grupo Lima 96 dirigía esta zona, no fue fácil reforestar aquí, el terreno pese a ser la zona mas baja, era empinado, además de un poco duro; sumado a que no habían muchas herramientas.



scout llenando con agua sus botellas para regar la zona a reforestar.



árbol de tara reforestado.

niños del asentamiento humano durante la reforestación




niñas del asentamiento humano participando en la reforestación.

regando su arbolito de molle recientemente reforestado.

arboles de tara con sus guías de bambú para crecer derechos.








comando ecológico en acción.




reportero de canal 7 grabando a jóvenes guías del circuito ecoturistico.





El cuarto grupo estaba formado por los jóvenes del Instituto IESTP Juan Velasco Alvarado,quienes eran poca mas de 120, y en grupo de a 2 adoptaron un árbol, siendo su trabajo regarlos y brindarles mantenimiento.
















No se termino de reforestar los mas de 300 arboles, aproximadamente se sembraron unos 200 arboles en los 4 frentes, estaremos culminando la reforestación el domingo 11 de Junio, ya que faltaron reforestar cerca de 150 arboles entre taras y Molles serranos.
Nos fuimos con una gran satisfacción, de haber hecho algo positivo por nuestro medio ambiente, este trabajo es la segunda reforestación y es la semilla de un trabajo a largo plazo por conservar las lomas en este sector.

Seguiremos sumando esfuerzos y buscando mas aliados. Todos pueden sumarse a este trabajo de conservación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario