sábado, 17 de febrero de 2018

Visita Humedales de Puerto Viejo

Visita Humedales de Puerto Viejo
Miércoles 14 de febrero.

Comando Ecológico esta seriamente preocupado por el destino final de los Humedales de Puerto Viejo, ubicado entre el kilometro 69 y 72 de la panamericana sur, un área natural, que hasta el año 2017 estuvo protegida por el Ministerio del Ambiente (Iniciativa de Antonio Brack, desprotegida por la actual Ministra del Ambiente, Elsa Galarza). Durante años el MINAM no categorizó el Area Natural, aduciendo que era propiedad privada y que había problema de superposición de propiedades. Hasta cerca del año 2000 estas tierras eran propiedad del Estado, administrados por SBN, pero pasaron a manos de "pseudo propietarios de dudosa procedencia".

Ahora el propio Estado a Expropiado los Humedales y piensa construir una pista de remo para los Panamericanos, dejando el perímetro para casas de playa. ¿porque no expropiaron cuando lo declararon Area Natural Protegida?¿quienes se van a beneficiar con esta pista de remo? ¿quienes se quedaran con los terrenos alrededor de la pista de remo?

Los Humedales de Puerto Viejo no solo son importantes por ser parte de la cadena de hábitats costeños que sirven para el descanso y alimentación de millones de aves migratorias, sino también históricamente han sido mencionados por cronistas e historiadores como la Doctora María Rowstorosky, quien indica que al sur de Chilca, frente a la playa Puerto Viejo, se puede constatar que cada espejo de agua esta flanqueándose y se contrapone a una superficie similar, correspondiente a los montículos formados por el material excavado. as fotografías aéreas y especialmente las imágenes satelitales de google eart, permiten comprobar que se trató de una obra planificada que ocupó un área de más de dos kilómetros de extensión en forma de arco, siguiendo aparentemente a curva delineada por el desnivel de una antigua playa fósil. El trazo paralelo de las excavaciones de estas lagunas interrumpido a cada tramo por pequeñas franjas no excavadas, señala que se trató de una importante obra pública que debió demandar una ingente cantidad de mano de obra.

La abundante pesca en el litoral de Chilca y Pucusana habría impulsado esta noble modificación territorial, con la finalidad principal de proveerse de los tallos de totora como insumo básico para la construcción de embarcaciones para hacerse a la mar, similares a los caballitos que aun navegan en la costa norte. Al respecto se cuenta con los testimonios de los cronistas Cieza y Lizarraga, que refieren de la importancia de la pesca en el lugar y como los indígenas lo hacían utilizando embarcaciones de junco.

Estos excepcionales paisajes culturales, obras comparables a los andes, más allá de sus finalidades productivas han generado un espacio muy atractivo por sus singulares calidades, donde contrastan los arenales con el verdor de los totorales y los espejos de agua, al igual que destaca su especial integración con el entorno amplio del paisaje del litoral marino. La generación de un ANP Area Natural Protegida, significó un espacio importante para la conservación natural, histórica y de las aves migratorias, que frenó por unos años su degradación.

En nuestra visita del 14 de febrero, nos enteramos que la exjefa de esta ANP , María del Carmen Díaz "Marita", había prohibido a los artesanos cosechar la totora y el junco; a los guardianes del humedal les quitaba su sustento de vida. Al dejar de cosechar la totora y el junco este empezó a crecer y crecer y a tapar algunas lagunas antes de taparlas; destruyendo este patrimonio que durante mas de mil años estuvo vivo.

Hoy, al haber sido desafectada por el MINAM, y al ser aprobado por la COPAL un proyecto para construir una pista de remo para los Juegos Panamericanos, este patrimonio Histórico y Natural se perderá, se romperá la cadena migratoria de aves en la costa, a costa de intereses económicos de un grupo de personas.

Invitamos a todos los colectivos y ecologistas a luchar por esta noble causa, salvaguardar los humedales de Puerto Viejo. Pronto mas información y una convocatoria.

Area Natural Protegida Humedales de Puerto Viejo, desafectada por la Ministra Elsa Galarza., al libre albedrío de traficantes de tierras e intereses económicos.

Parte de la Bahía de Puerto Viejo, al lado izquierdo nótece las lagunas trabajadas por el antiguo hombre de Chilca.

Foto satelital de los Humedales de Puerto Viejo, véase las lagunas construidas por el antiguo hombre de Chilca, y la amenaza de los condominios de playa que usan indebidamente el agua del valle para su beneficio.





Paisajes de Puerto Viejo



Paisaje de los Humedales de Puerto Viejo. Dunas hechas por el hombre excavando hasta llegar a la napa freática; las cuales sirven para el secado de la totora y el junco secado.


Letrero aun visible en los Humedales de Puerto Viejo, Zona Reservada Humedales de Puerto Viejo R/M N° 064-2008-AG.

totora cosechada en humedales de Puerto Viejo

Embarcación construida con totora y junco, a la llegada de los españoles ya solo se construían embarcaciones pequeñas conocidas como caballitos de totora.

embarcación de totora surcando los mares.

embarcación de totora surcando los mares.


laguna desecada en los Humedales de Puerto Viejo, producto de la sobre-explotación de la napa freatica por los condominios de playa y el mal uso de las lagunas naturales que han sido en algunos casos canalizadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario