martes, 1 de mayo de 2018

Taller de Construcción de Caballitos de Totora en San Antonio

Taller de Construcción de Caballitos de Totora en San Antonio - Puerto Viejo
Lunes 30 de abril 2018

Taller brindado por el último artesano constructor de caballitos de totora de la Región Lima, el señor Hugo Abarca, quien dicto este taller para elaborar caballitos de totora con junco, una hermosa imitación a escala de los ancestrales caballitos de totora que utilizaron nuestros antepasados para realizar la pesca en la playa Puerto Viejo, y en todas las playas del litoral de Cañete, se usaron "balsas de totora de tres piernas", tripuladas por dos pescadores (de proa y de popa), impulsados por remos de guayaquil.
Una actividad muy dura, los pescadores tripulantes eran muy fornidos y aguerridos e iban montados de rodillas sobre la balsa, sujetos con los dedos de los pies a las amarras de la balsa. En la parte intermedia se amarraba la red (chinchoro o trasmallo, con sus respectivos anclajes y boyas).

El año pasado el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos y prácticas relacionadas a la cestería en junco y totora en las provincias de Huaura, Huaral y barranca, en la región Lima.
La cestería es un arte ancestral basado en el uso sostenible del junco y la totora. A través de conocimientos técnicos y artísticos transmitidos de generación en generación, se confeccionan manualmente recipientes o canastas, así como otros objetos, elaborados a partir de estas fibras tejidas o unidas con la técnica del enrollado con unión por costuras.

Cabe señalar que la Resolución Viceministerial N° 054-2015-VMPCIC-MC, publicada en el Diario Oficial El Peruano, está refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario