sábado, 28 de septiembre de 2019

Limpieza de Playas Huacho

Sábado 21 de setiembre
Huacho


Limpieza organizada por nuestros amigos de Huacho te quiero Verde y la Capitanía de Puertos, en conjunto con diversas instituciones de la ciudad de Huacho, la limpieza seria simultanea, la Capitanía y Huacho te quiero verde limpiaría la Playa Las Salinas al sur de Huacho con un ejercito de voluntarios, mientras en otras playas de Huacho otras instituciones realizarían limpiezas simultaneas, un pequeño equipo de Comando Ecológico participó en esta loable actividad en favor de nuestras áreas naturales.

Playa Las Salinas - Huacho
El despliegue de voluntarios para la limpieza en este sector, organizado por la capitanía de Puertos, parecía el de un ejercito. Salieron 16 buses llenos, solo con adultos, hacia la playa que se encuentra al sur de la ciudad de Huacho, pasando la playa Paraíso y el peaje; la entrada era por un desvío a la derecha hacia el denuncio minero de la empresa Quimpac, allí avanzaron hasta cierto tramo con los buses hasta que tuvieron que trasladarse a los camiones porta tropa para seguir avanzando por el arenal. en cierto punto cerca a la playa tuvieron que bajar y caminar cerca de 1 kilómetro hasta la playa, desplegándose a lo largo de la playa Las Salinas por equipos.









Limpieza en playa Chorrillos - Huacho
La limpieza en este sector se realizo por la iglesia Mormona, allí nos sumamos los miembros de Comando Ecológico, José Luis, Yuli, Narda y Juan; quienes habíamos ido a contribuir con nuestros hijos y que no pudimos realizar la actividad en las Salinas por lo estricto de los organizadores de no permitir niños en la actividad, entendimos que seria por el prolongado tiempo y por lo difícil de acceder al lugar.
























Algo que siempre comentamos a los ecologistas que participan activamente en estas actividades, y también a las personas que no apoyan la limpieza de playas y áreas naturales, que nos dicen "¿para que limpian si siempre van a ensuciar?", y es que sabemos lo fundamental e imprescindible de estas actividades, las cuales no solo sirven para concientizar a las personas participantes y a los simples observadores, ya sea presencial o vía medios de comunicación, que todos somos parte de esta problemática; porque además en el ideal caso que el día de mañana dejemos de ensuciar nuestros ríos y mares, la basura acumulada plásticos, metales, aluminio, pilas, pintura; contaminantes del siglo 20, están allí desde hace décadas desintegrándose y contaminando todo, y tenemos que separarlos de los mares y ríos, para que dejen de envenenar la flora y fauna. Ha sido mucha basura la que se ha arrojado a los mares en las últimas décadas, y debemos retirarlas para evitar la perdida de biodiversidad y las enfermedades como el cáncer en nosotros.
Estudios en Florida EE.UU. del agua han determinado que en la leche materna de las gestantes ya se encuentran micro-partículas de plástico presente, desde que nacemos empezamos a contaminarnos. 
En Alemania, en el río Rhin han realizado estudios de las algas y microalgas, las cuales no pueden diferenciar los plásticos desintegrados de los nutrientes, estas a su vez son consumidos por pequeños crustáceos, los cuales son consumidos por pequeños peces y luego por grandes peces, entrando así el plástico no solo dentro de la cadena alimenticia de la flora y fauna local, sino llegando a los platos de los alemanes. Los residuos que arrojamos al mar y ríos y llegan a nuestro organismo por medio de los alimentos que consumimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario