lunes, 12 de diciembre de 2022

El Heliotropo, una hermosa flor contra la Desertificación.

El Heliotropo es una hermosa flor presente en las Lomas de Lima, si bien no se encuentra amenazada, el habitat en las lomas de Lima, si lo esta; ocupa el espacio vital de la Loma en la zona arbustiva, laderas rocosas y lomas herbaceas; en realidad mas que una flor es un arbusto. Debido al color de sus flores, y por su perfume tan particular, similar al de la vainilla, que se desprende por la mañana y al atardecer, es ampliamente utilizada como planta ornamental en jardines, balcones y terrazas; protegidas claro por otras plantas. En las lomas actua como atrayente para los insectos, aportando al servicio ecosistémico de la polinización.

El Heliotropo

Buscando nuevas especies para complementar en las reforestaciones, hace unas semanas en una visita al vivero Bonsai Pachacamac, de Don Pablo Encinas, tuve la grata sorpresa de ver esta hermosa flor morada, en medio de margaritas, cartuchos, entre otras flores ornamentales. Grata fue la sorpresade saber que don Pablito y su esposa, estaban replicando esta especie, desde semilla, ya que el vive al pie de las lomas, y puede interactuar con estas especies altamente resistentes.

Ideas muchas, para continuar reforestando no solo arboles, sino también flores y cactuas, en un esfuerzo denodado por luchar contra la desertficación, el cambio climatico, la perdida de biodiversidad y la desaparición de las Lomas de Lima.

Seguiremos trabajando.





Vivero Bonsai Pachacamac


hermoso elitropo floreado, con flores lilas.

Don Pablo Encinas junto a uno de los eliotropos que ha logrado germinar, con sus hermosas flores lilas, con fragancia a vainilla.







1 comentario: