sábado, 16 de marzo de 2024

Segundo Riego Lomas de Lucumo

Segundo Riego Lomas de Lúcumo

Domingo 10 de marzo 2024



El domingo 10 de marzo nos volvimos a reunir para el segundo riego de huarangos en Lomas de Lúcumo, Pachacamac.

Nos encontramos a las 2.45pm en la esquina de la Universidad Ricardo Palma, junto al Puente Benavides. Optamos por hacer el riego en la tarde, para evitar el fuerte calor en estos días de verano, durante la subida.


Llegamos a Quebrada Verde cerca de las 4.30pm, allí nos esperaban Don Jacinto Mendoza, su esposa Doña María, y su amigo Don Melquiades. Las botellas de agua de 6 litros, ya estaban listas, preparadas para llevar agua a los huarangos reforestados.


Esta campa es parte del compromiso de lograr los árboles de huarango reforestados. Durante los dos siguientes veranos regamos los árboles, luego, estos ya están adaptados para crecer, sobrevivir y formar parte del ecosistema de Loma, mejorándolo, sirviendo de fuente de alimento y refugio para la fauna local, y mejorando la calidad del suelo, ayudando a las plantas nativas a su alrededor.


La subida nos tomó cerca de 40 minutos, la primera parte, como siempre, algo difícil, luego seguimos el camino, cubiertos en un tramo por la sombra de la loma, sorteamos 2 sectores de camino en sic sac, hasta llegar a las dos zonas de riego.


Grata sorpresa fue ver arboles de huarango y tara reforestados antes de la pandemia, el año 2018, en buen estado, creciendo, y en el caso de uno de los huarangos, sirviendo sus hojas de alimento a los insectos palitos.


Al finalizar, algunos voluntarios aprovecharon para subir hasta el Farallón, y apreciar desde allí el paisaje del valle verde de Pachacamac, al atardecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario