lunes, 14 de marzo de 2011

LOMAS DE MANGOMARCA,SITUACION ACTUAL

Lomas de Mangomarca, San Juan de Lurigancho
Domingo 13 de Marzo 2011.
Salida de Investigación e Identificación.

MANGOMARCA


Los Rurincancho fue un pueblo que ocupo lo que hoy conocemos como San Juan de Lurigancho, en la parte baja del valle; mientras que en las alturas del mismo valle, hacia el Este, existía otro pueblo de ganaderos, Los Jicamarca, quienes siempre habían tratado de conquistarlos infructuosamente.

A la llegada de Los Incas, el pueblo de los Jicamarca, ayudo a Los Incas a conquistar al aguerrido señorío de los Rurincancho. A cambio de ello, los Incas les dieron estas tierras a los Jicamarca. Gracias a este favor obtenido por su apoyo a Los Incas, los Jicamarca en Invierno bajaban su ganado a las Lomas de Lurigancho, época en que están verdes y la sierra se seca por la falta de lluvias, regresando a sus tierras altas en verano, cuando los cerros de la sierra se reverdecen.

500 años después, los Jicamarca aun habitan en la zona alta del valle, pero perdieron una gran extensión de sus tierras debido a las invasiones que se dieron en Lima a partir de la década del 40. En los 70´s, Los Jicamarca le seden las alturas de Mangomarca a Don Misael, quien llega con un pequeño grupo de personas a producir estas tierras.

Pero al final solo quedo Don Misael debido a la carencias y a la presión de otros grupos, con los años se pobló la parte inferior de la quebrada ,en lo que hoy conocemos como Mangomarca. Don Misael cual Leónidas en las Termopilas, peleo contra las invasiones que se sucedían, como olas de Persas sobre las tropas Espartanas, y que querían poblar las partes altas de sus tierras. Incluso sus propios vecinos, como Efialtes para Leónidas, lo traicionaron y entraron en conflicto con el, por querer posesionarse de estas tierras que se habían valorizado.

Pero Leónidas, perdón don Misael, seguía allí, manteniéndose firme, hasta que en el 2009, el actual alcalde de San Juan, Burgos, mando a sus matones para desalojarlo, con el sustento de que en esas tierras existía restos preincas, Efialtes, perdón, sus vecinos no lo apoyaron frente a las agresiones de los matones municipales.

Una vez posesionados los persas, digo los municipales, arrasaron primero con el pequeño bosque que durante 25 años había logrado Don Misael, luego trajeron basura y llantas para quemar y romper las grandes rocas, (se suponía que la Municipalidad de San Juan de Lurigancho había tomado posesión de esas tierras sustentándose en las evidencias arqueológicas importantes), esta quema del terreno generó grandes humaredas que contaminaban el ambiente y afectaban no solo a don Misael y su familia, sino también a Efiastes, digo los vecinos de Mangomarca, el ecosistema de Lomas y la población de San Juan de Lurigancho en general; además realizaron movimientos de tierra, sobre el antiguo asentamiento preinca, que ellos mismos habían evidenciado existía, rellenaron con afirmado para apisonar partes del terreno. Gran daño que no pudo ocultarse ante la presencia de la fiscalía, que le dio la razón a don Misael.

Hubo muchas suposiciones respecto al porque hizo esto el Municipio, y pese a que aun hoy no se sabe porque el gran daño ocasionado, al verlo desde el punto de vista de un constructor, con la falda de una quebrada modificada, aplanada, rellenada con hormigón, en un terreno valorizado, en la mejor zona del distrito, se evidencia la verdadera intención del actual alcalde de este distrito, que no le importo destruir el patrimonio cultura, y natural de todos los peruanos. Quería construir algo en estos terrenos, posiblemente edificios de vivienda, aprovechando el boom de la construcción.

Don Misael siguió peleando, junto con amigos arqueólogos, y en 2010 lograron recuperar estas tierras, hoy el municipio tiene un juicio con el INC, pero por más castigo, el daño está hecho, solo queda un muro de esta antigua ciudadela.

Pero esta antigua ciudadela no es lo único que había en las tierras que los Jicamarca habían cedido a don Misael, subiendo la quebrada, se encuentran más restos arqueológicos, de diferentes épocas, incluso grandes rocas trabajadas para cortarlas y ser partes de muros ciclópeos, evidenciando una antigua cantera pre-inca.
 
La quebrada de Mangomarca esta estratégicamente ubicada para recibir los vientos provenientes del mar, atrapando el agua de la neblina, generándose un microclima, ideal para la formación de Lomas, tiene una extensión similar a Las Lomas de Lúcumo en Pachacamac, De una gran importancia para el distrito que carece de áreas verdes; sabiendo que las pocas áreas verdes creadas artificialmente, gastan grandes volúmenes de agua, la cual es cada vez más escasa en la ciudad.

La vegetación de estas lomas aprovecha la humedad que traen los vientos para generar un microclima rico en especies vegetales, que sustentan a muchas especies animales, y que son un pulmón para este distrito que ha ganado un premio por ser “ecológico”.

Encontramos a la famosa Flor de Amancae, a mitad de la quebrada, en un área rocosa, típico de los lugares preferidos por esta flor, símbolo de la ciudad de Lima, que según los especialistas esta en extinción, y en 10 años será difícil ubicarla.

Los abuelos de un amigo que viene protegiendo y difundiendo estas riquezas de Mangomarca, cazaban venados en estas lomas, y nos cuenta que hasta la década del 90 habían troncos de tara esparcidos por la quebrada, hoy solo queda un arbolito de tara, camuflado entre las rocas, y un árbol de Mito, también camuflado, como escondiéndose de la realidad, y como últimos hitos de lo que fue este lugar.

El domingo 13 de marzo, el Comando Ecológico, La Asociación Rurincancho y jóvenes de San Juan, acompañados de 2 biólogas, realizaron una expedición a estas lomas, para unir esfuerzos y sentar las bases para protegerlas, ya que como se ha evidenciado tiene un potencial arqueológico y ecológico que no debe perderse. Nos alegro mucho conocer a los jóvenes de San Juan de Lurigancho; algunos segunda o tercera generación, de los primeros que llegaron en la décadas del 40 al 70 con la necesidad de un espacio vital donde habitar, y que hoy, estas nuevas generaciones, tienen la necesidad de identificarse con la cultura que los envuelven, y que han logrado muchas cosas positivas.

Lamentablemente la codicia, escasa cultura e ignorancia de algunos grupos y autoridades, además de la falta de principio de autoridad, sigue amenazando a este ultimo bastión de los Rurincancho, de los Jicamarca, de Misael, de los jóvenes de Lurigancho, de Los Peruanos. Don Misael luego de ganarle la batalla legal al Municipio y botarlos, ha recibido una notificación de un grupo invasor indicando que esas tierras les pertenecen. El propio presidente de la junta vecinal de Mangomarca, nos dijo que detrás de la quebrada había otra asociación que estaba juntando 2000 personas, para caer como los Persas sobre las Termopilas, sobre estas tierras, ni Leónidas, ni Misael podrán contra esta gran masa que se avecina, la asociación de vecinos de Mangomarca, en una actitud típica del mal peruano, dicen que ellos tomaran primero esas tierras, antes que los otros y las lotizaran.

Si Las Hordas Persas, Los Traficantes de terrenos y Oportunistas, llegan a caer sobre esta zona, habrá desaparecido el último pulmón natural de Lurigancho, una gran biodiversidad y toda la cultura que alberga este espacio. Los jóvenes de Lurigancho se están agrupando como los Griegos, para luchar contra los persas, los invasores, que vienen como en las Termopilas, por delante, Mangomarca y por la retaguardia, llevados por Efiastes, que solo pretenden ganar más dinero a cuesta de las riquezas de todos los peruanos, usando la necesidad de mucha gente que no tiene donde vivir, para moverlos a invadir, cobrándoles cupos por los terrenos, exponiendo a los niños y su familia a las carencias de vivir sobre cerros, sin servicios de educación , salud, sin agua, sin desagüe, sobre terrenos en pendientes, sobre restos arqueológicos ,sobre la biodiversidad. Las Futuras Favelas de Lima.

ARBOL DE MITO, el primero de los 2 últimos arboles en Las Lomas de MANGOMARCA

Lechuza ocultandose del sol.

Lagartija tomando sol.

LOMAS DE MANGOMARCA EN EPOCA DE INVIERNO


Recolectando muestras de musgos en las Lomas de Mangomarca.
                     Roca trabajada para ser cortada


                                   MEGALITICAS

Flores en pleno verano en las Lomas de Mangomarca.

Bosque arrasado por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho.
Comando Ecologico subiendo


Rezago de ultima parte del bosque que sobrevivio a la maquinaria de destrucción municipal.

                             Indicandonos el camino.

Al lado derecho donde el cielo toca el horizonte, el cerrito pequeño junto a la roca, EL Imponente Cerro San Cristobal
Abajo ela urbanización de Mangomarca.


23 comentarios:

  1. Interesante tu articulo, desconocía la existencia de dichas lomas. Quizás los clubes de excursionistas de Lima podamos ir bajo su liderazgo a las lomas y tratar de difundir su valor ecológico. Contactanos: airepuro@airepuro.org

    ResponderEliminar
  2. Mmmm. Yo tambien vivo en SJL pero nunca he ido a ese lugar en los tiempos de la escuela mi profesora nos hizo recorrer los lugares potenciales arqueologicos y culturales de SJL. Y vi la realidad de estos el gran descuido en los que estan pues hablo del año 2004 aproximadamente. La verdad desconozco la situación actual de esta municipalidad en las acciones que realiza para cuidar su cultura.Yo veo a las Lomas de Mangomarca con potencialidad para desarrollar turismo ecologico.

    ResponderEliminar
  3. conosco las lomas de mangomarca y les recomiento que vellan en este tiempo , este año lasl omas de mangomarca estan mas bellas que nunca

    ResponderEliminar
  4. hoy conoci las lomas de mangomarca maravilloso pero agotador tambien conoci como el alcalde burgos habria destrazado con maquinaria pesada un bosque de arboles y no hay condena por eso por q no se ve

    ResponderEliminar
  5. Deberian publicar mas informacion al respecto en Facebook o en otro lugar en donde se le de mas exposicion a la situacion de estas Lomas. Nuestra ciudad debe dejar de ser complaciente con los invasores de terreno. Todos tenemos que trabajar duro para vivir en algun sitio. Pero lo que es de los peruanos se debe respetar y este lugar,este santuario natural, es de todos los peruanos.

    ResponderEliminar
  6. Durante los años 90,trabaje de profesor en SJL y realzamos varias caminatas por los sitios arqueológicos, me acuerdo q durante un fenómeno del Niño todas las partes altas del distrito se llenaron de verde, el sector que me impresiono fue Jicamarca pues se lleno de flores y discurrian verdaderos riachuelos por sus quebradas, siempre me quede con las ganas de hacer ese largo trekking desde el fondo de la quebrada hasta el pueblo de Jicamarca, bajando por el río Huaycoloro, felicitaciones al Comando Ecológico, al Instituto Ruricancho por su épica lucha en defensa del último pulmón verde que le queda al distrito y estulta la actuación del Municipio

    ResponderEliminar
  7. interesante... en la television deben difundirlo mas en vez d pasar tanto chicheria mariconada jaja

    ResponderEliminar
  8. hace mucho que no veia esas lomas y me parecen aun impresionantes, yo creci y vivi muchos años en ese sector rodeados de cerros y restos arqueologicos que a pesar del esfuerzo de los vecinos por mantenerlos cuidados nos era imposible ya que no hay ningun respeto por nuestros antepasados, y la municipalidad tampoco hace nada por cuidar su conservacion,este echo es muy lamentable, ahora estoy en el extranjero y gracias a estas fotos e recordado mi niñez caminando por las lomas de mangomarca.

    ResponderEliminar
  9. Los vecinos de Mangomarca, cuidamos nuestros cerros, no nos dejaremos que nos invandan sean quienes sean, los cerros son del estado y de nadie màs, aparte que las casas en el cerro dan mala vista, y tugurizan la ciudad.

    ResponderEliminar
  10. bueno amigos a todos nos gusta el turismo y observar lo bello de la naturaleza pero nadie se pone a pensar verdaderamente cual es la verdadera intencion de muchos seudo ecologistas y promotores del turismo en las lomas de mangomarca hay muchos que se escudan bajo ese titulo por que en realidad lo que pretenden es ganar apoyo de jovenes y personas de buena fe para sus propios beneficios para aduenarse y usufructuar terrenos del estado y un ejemplo claro es don misael que desde hace mucho pero mucho tiempo atras pretende aduenarse con una y mil artimanas de las lomas de villa mangomarca sin ser el propietario aqui en la villa todos conocemos cual es el verdadero meollo del asunto y creanme no es amor al chancho si no a los chicharrones y no se dejen enganar por el, mas adelante vamos a desenmasarar a este falso defensor de las lomas, por que muchos no saben que es un gran oportunista, que el ha denunciado a toda la municipalidad arbitrariamente cosa que el practica muy a menudo y ha puesto infinidad de recursos de amparo y la municipalidad esta con los brazos amarrados asi que no malinterpreten no es dejades de la municipalidad la verdad es que leonidas perdon don misael se vale de muchas movidas que el hace y da pena decirlo pero tiene el apoyo de autoridades corruptas de otros distritos fuera de san juan de lurigancho como el chaclla en huarochiri pero ya tocaremos ese temita mas adelante por que tenemos para rato y decir muchas verdades que mucha gente no sabe.

    ResponderEliminar
  11. Facil es acusar, y poner piedras en el camino, nosotros el Comando Ecologico conoces a Don Mijael y el trabajo de protección que realiza, el bosque que sembro con sus propias manos, el apoyo que nos dio en una reforestación en otras lomas, al sur en pachacamac; pese a ser igual que cualquiera de nosotros, solo ha logrado mucho, eso dice mucho de Don Mijael, como una persona de Bien, interesada en proteger las lomas. Lastima que el alcalde destruyo la mitad de su bosque para generar un botadero de desmonte y residuos toxicos de empresas de inodoros portatiles, y que actualmente Don Mijael le hizo un juicio por ello y logro sacarlo.

    ResponderEliminar
  12. BUENOS DIAS

    SOMOS ORGANIZADORES DEL 9NO COLOQUIO DE ESTUDIANTES DE GEOGRAFIA DE LA UNMSM, ESTAMOS ORGANIZANDO UNA SALIDA DE CAMPO HACIA LAS LOMAS DE ATOCONGO Y OTRA HACIA LAS LOMAS DE MANGOMARCA,, ESTAN CORDIALMENTE INVITADOS Y POR FAVOR AYUDENOS CON LA DIFUSION
    LUNES 8 DE octubre de 2012
    PARTIDA: 8:30AM
    ENCUENTRO PLAZA DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO

    ASISMISMO LE PIDO POR FAVOR QUE ESTAMOS RECEPCIONANDO PONENCIAS DE ALUMNOS EN CUALQUIERA DE NUESTRAS 9 MESAS TEMATICAS HASTA EL VIERNES 5 DE octubre de 2012 GRACIAS

    LEA LOS ADJUNTOS

    GRACIAS
    ATTE ALDO MORALES 999475080 993396744
    epsilon215@yahoo.es

    ResponderEliminar
  13. Me pregunto donde están esos jóvenes que apoyaban en ese entonces la no destrucción de todos estos recursos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se han formado nuevos grupos, su fin es proteger las lomas de Mangomarca, al igual que otros grupos en las demás lomas.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. como puedo visitar las lomas, con quien tengo que comunicarme?

    ResponderEliminar
  16. Gracias por sus comentarios, hoy en día pueden visitar las Lomas existen 2 iniciativas de trabajo allí, pueden encontrarlas en Facebook, están realizando caminatas cada 2 semanas, no se pierdan la oportunidad de conocer estos hermosos lugares.
    - Iniciativa 1
    Ecocircuito: Huaca Fortaleza de Campoy - Lomas de Mangomarca
    https://www.facebook.com/Ecocircuito-Huaca-Fortaleza-de-Campoy-Lomas-de-Mangomarca-292540150881435/timeline/

    -Iniciativa 2
    Lomas de Mangomarca Comité Ecoturistico
    https://www.facebook.com/Lomas-de-Mangomarca-Comité-Ecoturistico-674191402664980/timeline/

    ResponderEliminar
  17. jaaa hay un tio presidente de la zona baja de ese lado q tiene intensiones de hacer loza deportiva.... pues segun el dic q le pertenece a su asociacion no recuerdo el nombre pues solo me invitaron para cotizar... y segun se una arquitecta de la muni le hizo el levantamiento topografico hay malos funcionaarios dentro de muchos municipios q engatuzan con ahcer proyectos y q seran aprobados ya q ellos trabajan dentro pero les hacen mal el trabajo pues no le dieron el proyecto completo...

    ResponderEliminar
  18. es verídica la historia de los ruricancho con los de jicamarca y la ayuda de este a los incas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es, puedes consultar con el experto arqueólogo Julio Abanto,lo encuentras en facebook https://www.facebook.com/juliohumberto.abantollaque

      Eliminar
  19. Hola, quería hacer una consulta: En una parte de la lectura mencionas que las áreas verdes creadas artificialmente gastan grandes volúmenes de agua. ¿Cual es tu posición frente al tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola así es, las áreas verdes artificiales consumen grandes volúmenes de agua, hay países con escases de agua como australia o sudafrica o ciudades como Las Vegas donde esta penalizado el riego de sus jardines. La opción es usar aguas recicladas o generar áreas verdes con especies nativas o xerofilas (que requieren poca agua).

      Eliminar