miércoles, 23 de marzo de 2011

PANTANOS DE VILLA, LIMPIEZA Y EDUCACION

Domingo 20 de Marzo 2011
ACCION, ACTUAR,
Es lo que necesitan nuestras áreas naturales hoy y ayer, porque mañana estarán degradadas o en el peor de los casos ya no estarán.

Este domingo 20 de Marzo, PROHVILLA, El SERNANP y El Comando Ecológico, ACTUARON en los Pantanos de Villa; el resultado directo, mas de  media tonelada , 600 kilos de basura retirada de la zona de anidamiento, de los espejos de agua y de los diversos ecosistemas que alberga este importante Humedal, área de grama, área de limos, área de juncos, área de litoral, área de lagunas, etc.

Agradecemos a Daniel Valle, director técnico de los Pantanos de Villa, por permitirnos trabajar junto con su personal, además del personal del SERNANP, los niños y jóvenes de AYNI URBE y de PROTECBIO,a TV NAPA (No Apto para Adultos), 70 almas que unieron esfuerzos un domingo al final del verano del año 2011, sacrificando un día familiar para compartir esta grata experiencia, a favor no solo de las plantas y animales de esta área natural, sino de todos los peruanos.

Al retirar el plástico, los metales, los vidrios, no solo estamos limpiando, estamos evitando la pérdida de biodiversidad, la contaminación de nuestras aguas. Cada vez que perdemos una especie de ave, un tipo de flor, una especie de insecto, algunos podrán decir que el mundo es cada vez más pequeño, pero en realidad sigue siendo el mismo, solo que queda más desolado, vació.

Como dijo una amiga, “Esta excelente actividad ofrece la oportunidad de desarrollar el sentido de pertenencia, que es lo único que puede generar conciencia."

Lo que nos alegro mucho fue la participación de muchos niños, quienes muy hacendosos, ayudaron en la limpieza, y conocieron este bonito lugar.

Algunos estudios realizados en otros países han detectado que el plástico ya se encuentra en la leche materna de los humanos, está en la sangre y todo lo que nos rodea. Al echar una bolsa de plástico a la basura, estas llegan a nuestros ríos, mares y pasan a contaminarlo todo, el plástico ya es parte del proceso del agua, ese que nos enseñaron en el colegio, en el cual el agua y plástico baja por los ríos a los mares, en el mar se evapora el agua y plástico y pasa a las nubes, luego las nubes viajan a las montañas donde a través de las lluvias dejan el agua y plástico en los ríos, los cuales alimentan nuestros cultivos, y nuestras casas, con agua y plástico que bebemos.

¿Dónde están nuestros biólogos, agrónomos, forestales, y especialistas en la materias naturales?, el Comando Ecológico solo tiene un puñado de especialistas, los cuales podemos contar y no cerrarían un puño, el puño y flor que tenemos de logo, la mayoría son ecologistas que no tienen el conocimiento sobre el tema, pero vienen desarrollando propuestas a favor del medio ambiente.

El Perú de los Peruanos, necesita a jóvenes con conocimiento sobre los temas naturales, que desarrollen sus propuestas para proteger nuestra biodiversidad, no solo estudiarla, sabemos por ejemplo que la Flor de Amancae, símbolo de Lima, en 10 años no existirá, pero solo eso, lo sabemos, ¿Qué hacen para evitarlo jóvenes especialistas agrónomos, forestales, biólogos?, QUEREMOS SOLUCIONES, NO PROBLEMAS. Ya dejen de investigar y empiecen a trabajar.

Basura recolectada en el area de playa, aproximadamente 400 kilos, en el area de miradores se recolectaron mas de 200 kilos.


El Comando Ecologico en acciòn, playa Marvilla.
        Limpiando los Pantanos de Villa.


El premio a los participantes, esta pequeña manada de delfines a escasos metros de la orilla.





Daniel Valle, director de Prohvilla, dando indicaciones antes de iniciar la actividad.

Las niñas de AYNI URBE apoyando en la Limpieza.


Compartiendo.




Bolsas de plastico atrapadas en los cercos del humedal.

Los niños son el futuro, depende de nosotros educarlos adecuadamente.




Niños de AYNI URBE  manos a la obra.



Las chicas del Comando Ecologico haciendo fila para iniciar la actividad.

Los grupos voluntarios antes de iniciar la actividad en la Sede de los Pantanos de Villa.



NAPA TV entrevistando a jovenes del Comando Ecologico.

Escuchando las indicaciones.

Queremos ver un futuro bueno.

El camino es dificil, lleno de obstaculos.


            Pero aunque tengamos que avanzar contra la corriente,

Seguiremos trabajando en favor del Medio Ambiente.

4 comentarios:

  1. La mejor manera de enseñar a nuestros niños y niñas sobre el cuidado del medio es con el ejemplo y ese domingo se dio uno muy importante. Nos alegra haber podido apoyar en tan noble e importante labor, sabemos que no es suficiente, por ello esperamos se den las condiciones para poderlos apoyar en otra oportunidad.

    Un fuerte abrazo.
    Mariané Maguiño
    Ayni Urbe

    ResponderEliminar