domingo, 3 de julio de 2011

Limpieza Humedales de Ventanilla




HUMEDALES DE VENTANILLA
Limpieza y Fomento del Turismo Responsable 
Domingo 26 de Junio 2011

En esta actividad se logro sacar mas de 1 tonelada de basura, mas de 120 voluntarios participaron limpiando las lagunas, caminos y gramadales. Lo bueno fue que la iniciativa salio de un pequeño grupo de jovenes universitarios de la San Marcos, quienes contactaron al Comando Ecologico para organizar una limpieza. Ellos habian visto la limpieza que habiamos realizado anteriormente.

Lo satisfactorio es ver como la voluntad de un pequeño grupo de jovenes quienes ven nuestro trabajo, buscan su propio paradigma partiendo de este punto y logran mover montañas, pero hace falta algo mas, la perseverancia para lograr un cambio sustancial.
Gracias a esta iniciativa de los jovenes san marquinos, quienes se movieron y reunieron directamente con los funcionarios del gobierno regional del Callao, se logro sacar adelante esta actividad, además se logro la participación de la empresa Privada atravez de Edesol, una Ong de Repsol, quienes administran la Refineria la Pampilla; además de la paricipación de grupos ecologistas como Limpiando Lima, Circulo Verde,  La Asociacion Ecoturistica Pantanos de Ventanilla y el Comando Ecologico,.

Hubieron unas reuniones previas con la nueva gestion del gobierno regional, que recien estaba sentandose en su sillon, o mejor dicho recien estaban después de 6 meses despertando al nuevo cargo.Desde esta actividad, el Gobierno Regional del Callao empezó a realizar limpiezas periodicas en los Humedales de Ventanilla, que es un Area de Conservación Regional bajo su administración.

La jornada de Limpieza duro 3 horas aproximadamente, para luego un pequeño grupo del comando ecologico y voluntarios realizar una caminata hacia las cuevas de ventanilla cercanas al mar, llamadas cuevas del pirata. Un agradecimiento al personal de serenazgo que nos jalaron un pequeño tramo en su camion, para luego proseguir la caminata hacia las cuevas.

Pudimos visitar la cueva llamada La Catedral o Tortuga, por su forma. También fuimos a una de las cuevas mas largas, que tiene 2 ingresos, el ingreso principal de esta cueva tiene una altura de 9 a 10 metros, acortandose conforme vas avanzando, hasta llegar a un punto a la mitad de la cueva donde tienes que pasar rampando hasta salir a una gruta pequeña, el camino hasta este punto es casi en linea recta, luego en la gruta el camino gira 90° hacia la otra salida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario