sábado, 31 de diciembre de 2011

Jaguares en Lima,habitat natural perdido.

Siguiendo la Ruta del Jaguar en Lima de Von Tschudi 
Una esperanza para seguir andando
Jaguares en Lima, hábitat natural

Primer Articulo
Cabe resaltar que un episodio de la presencia y cacería de un jaguar (Panthera onca) en la provincia de Huaura del departamento de Lima fue descrito en 1841 por el diplomático y viajero suizo Johann Jakob Von Tschudi en su obra El Perú. Esbozos de viajes realizados entre 1838 y 1842 (Von Tschudi 1846: 178):
“Es uno de los viajes más hermosos en el Perú, cabalgar a través de este valle maravilloso ... hacia el este en dirección a Sayán. La región alegre está embellecida por haciendas ricas. La que queda más cerca al Ingenio es la de Acaray, adornada por un magnífico edificio. En el centro del valle, pegada a la cadena sureña de colinas, se encuentra la extensa hacienda de azúcar Luhmayo. Entre ambas haciendas vi debajo del techo de una choza de negros un jaguar de un tamaño enorme. Fue muerto unas semanas antes de mi llegada. Más de cincuenta negros e indios se habían juntado para matar a este terrible animal de rapiña, lo que lograron solo después de dos días y después de haber herido gravemente a dos negros. Este ejemplar gigantesco midió ocho pies y tres pulgadas de la punta de su hocico hasta la punta de su cola, de lo que dos pies y ocho pulgadas eran para la cola”.
Recopilado de las investigaciones de Rodrigo Mires.
 
Segundo Articulo  
Llama la atención que en la traducción del famoso manuscrito quechua de 1608 Ritos y tradiciones de Huarochirí que registró las acciones heroicas y mitos creacionales de esa zona por encargo del extirpador de idolatrías Francisco de Ávila se mencione al otorongo o jaguar (Panthera onca) como parte de la fauna huarochirana, como se reseña: sabemos que para realizar esto, los pumas, los otorongos y los demás discutieron entre ellos quién iba a ser el primero en trazar el curso de la acequia (Taylor 1987: 131).
Recopilado en las investigaciones de Rodrigo Mires.

Tercer Articulo
El jaguar alguna vez fue parte de la fauna del departamento de Lima .Eso ocurría cuando los bosques húmedos de la vertiente occidental llegaban hasta la cuenca alta del río Pativilca , bosques que hoy ya no existen.

Fuente : PERÚ MARAVILLOSO
Textos : Antonio Brack Egg
Fotografias : Heinz Plenge
Colección fascicular del diario OJO 2002

Cuarto Articulo
Sobre la presencia del jaguar en los andes Julio C. Tello dice:
El jaguar se convierte en encarnación de las lluvias que vienen del oriente, “asciende, bramando las cumbres de la cordillera, y, envuelto en negras nubes arroja relámpagos, granizo y lluvia”. Según Tello, este concepto tiene una base empírica, ya que el jaguar “suele excursionar por las praderas andinas”, su piel “despide al menor rozamiento chispas y haces luminosos. No debe extrañar, por tanto, que el indio imagine que el felino tiene en sus manchas focos luminosos encantados que en determinadas circunstancias podrían iluminar”. (Kaulicke 1997: 145, Compendio de historia económica del Perú tomo I, Economía prehispánica, Luis G. Lumbreras, Peter Kauliche, Julian I. Santillana, Waldemar Espinoza).
http://es.scribd.com/doc/115347966/Compendio-de-Historia-Economica-del-Peru-Tomo-1-Economia-Prehispanica


Jaguar Chavin.


Quinto Articulo
En el museo Larco, especializado en huacos, encontramos varios huacos sobre el jaguar, resalta uno donde se ve un jaguar cazando un auquenido, como sabemos los auquenidos solo se encuentran en los andes, una prueba mas de que los jaguares anduvieron hace años en nuestros andes.

Esta cerámica pertenece a la cultura Pacopampa, de la sierra de Cajamarca,
Épocas de Rafael Larco Hoyle:

Época Formativa (1250 aC - 1 dC)
Cronología de John Rowe:
Horizonte Temprano (800 aC - 200 aC)
Mayores datos en:
http://www.museolarco.org/catalogo/ficha.php?id=16195

Jaguar cazando auquenido.
Vista lateral, Jaguar sobre auquenido.




Sexto Articulo
“Hasta el siglo XIX, existían osos de anteojos en Zárate y es probable que aún sobrevivan en un bosque similar al norte del departamento de Lima”.


“Hasta el siglo pasado, los bosques ralos de la sierra de Lima albergaron importantes poblaciones de jaguares y osos”.

...

Antonio Brack. Perú Maravilloso. Lima: EPENSA, 2002.

Hasta entrado el siglo 20 las Lomas de Lima tuvieron venados. El último venado en las Lomas de Lachay fue cazado en 1911, por un funcionario de la embajada inglesa.



El último jaguar en Lima fue cazado en 1841.
Septimo Articulo
Antonio Brack en el prólogo de la tesis de Rodrigo Mires, geografo escribio,refiriendose al cercano Bosque de Zarate: "Cuando lo visitó la primera vez en 1974 un viejo poblador de la parte alta me relataba que sus padres aún habían visto al oso de anteojos en el bosque".

Octavo Articulo
"Pobladores de Santiago de Tuna, pueblo cercano, cuentan que a principios del siglo XX era posible cazar en el bosque el ucumari u oso andino o de anteojos (Tremarctos ornatus)".

VALENCIA, Niels e Irma FRANKE 1980 “El Bosque de Zárate y su conservación”. Boletín de Lima. Número 7 y 8.

Noveno Articulo
En el año 2004, pobladores de un asentamiento humano en Zapallal, al pie de las lomas del mismo nombre, en el cono norte de la ciudad de lima, denunciaron ante la policía ecológica que un Oso estaba merodeando sus chacras y viviendas.Solo se encontraron huellas y rastros de piel.

Recopilado de Periódico local.

Décimo Articulo
En el año 1993, durante una reunión en las lomas de Lachay, Huacho; entre autoridades del Ex Inrera y comuneros de las Lomas de Atiquipa (las mejor conservadas de la costa peruana), en Arequipa, algunos comuneros mencionaron al entonces jefe de esa Area Natural Protegida, Daniel Valle Basto, que hasta hacia 20 años atrás se podía ver osos de anteojos en la zona.

Un oso hembra tiene de territorio 5mil hectareas, mientras que un macho que puede tener hasta 4 hembras (cada una con su territorio),puede abarcar hasta 25 mil hectareas.Muchas reservas no pueden albergar a estas poblaciones, debido a su tamaño. Alli es donde se genera el problema entre el oso y los humanos por el territorio.

El manejo actual de las áreas naturales y la evolución que debe tomar el manejo de estas
Cuando mencionamos a un especialista en flora, fauna o ecosistemas sobre estos animales, que existieron en Lima, en el caso del Jaguar en nuestra sierra, y en el caso del oso de anteojos en las lomas de lima (es decir en las entradas a la gran ciudad), niegan absolutamente estos hechos indicando que no hay registros o estudios respecto a ellos, y exigen pruebas, bueno las pruebas estan alli, siempre han estado, era solo cuestión de investigar un poco.

Es solo que los especialistas en flora y fauna, y sus facultades, existen recién desde mediados el siglo XX, y además en sus primeras décadas nunca se dedicaron a estos estudios de fauna y flora poco conocida.
Quienes se dieron el trabajo de registrar nuestra fauna y flora, inicialmente, fueron arqueólogos, historiados,monjes, curas y cazadores, salvo raras excepciones como Humbold, científico naturalista quien estuvo de pasada por el Perú, y por mas trabajo que hubiera dedicado no hubiera podido registrar a estos mamíferos debido a que ya no eran tan abundantes.

¡Pero existieron en Lima¡, en el caso de Jaguar, según las referencias, al parecer entro a Lima desde la sierra norte, paso de la selva, atravez de las alturas del rio Pativilca , donde hasta mediados  del siglo XIX existieron bosques en las alturas que conectaban con bosques de la selva alta por esa zona.

Para el jaguar y el oso, no existe territorio delimitado, y pueden abarcar miles de hectareas, y si es necesario, viajaban a otras regiones en busca de alimento, es por ello que llegaron a ocupar hasta huarochiri.

Partiendo de este punto, y viendo como se manejan las actuales areas naturales protegidas por el Perú y en general el mundo, debemos plantear a la comunidad internacional, que cambien su concepción sobre las reservas naturales, no podemos crear reservas naturales tipo parques, como los de la ciudad, ya que la flora y fauna nunca se ha regido por los limites humanos.

Debemos pensar en las areas naturales, e integrarlas a otras, como macroregiones de biodiversidad, con islas de ciudad y ocupación humana, la cual deberia respetar estas macroregiones, somos nosotros los que estamos copando todas las areas, dejando solo pequeñas islas de biodiversidad, la cual nunca a funcionado bajo esos parametros humanos.Actualmente el Perú ya cuenta con algunas Reservas de Biosfera,como la de Oxapampa.
Actualmente las autoridades ecologistas, y la sociedad civil ecologista, lucha por conservar estas pequeñas islas de biodiversidad llamadas areas naturales en el Perú y el Mundo, para que no sean destruidas, si llegamos a ganar, el siguiente paso seria integrarlas a otras areas naturales, con corredores de biodiversidad, creando macroregiones; para pasar a un tercer nivel, el cual seria recuperar antiguos ecosistemas y corredores para el paso de la biodiversidad;

Como ejemplo del tercer nivel ponemos los bosques andinos de la cuenca alta del rio Pativilca en Ancash al norte de Lima,integrados a los bosques selvaticos de Huanuco por el norte de Lima, y los bosques de la sierra norte de lima, para asi, volver a ver al jaguar u otorongo en Lima, como antes.



El oso de anteojos existio en lima, en los bosques andinos, y en épocas de inviernos, cuando se seca la vegetación en la sierra y reverdecen las lomas en la costa emigraba a esta zona en busca de alimentos.

Ya tenemos 11 años en un nuevo siglo y milenio,este año ha sido uno de los peores para la humanidad, el verano mas caluroso, los terremotos y maremotos mas fuertes, la mayor contaminación y destrucción de biodiversidad en años,y mas...
Si queremos asegurarnos en proteger la vida en nuestro planeta, incluyendonos, tenemos que evolucionar en nuestra concepción sobre las estrategias y metodos para proteger la vida, y la evolución en este caso es regresar al inicio,donde todo el territorio era vida, y nosotros eramos unos inquilinos mas en este planeta azul.

1 comentario:

  1. Existen muchas esepcies que creemos que son de rango geográfico restringido o definido por una característica climática. Pero,lamentablemente, se puede constatar que los patrones de distribución de muchas de estas especies, se han visto restringidos por los modelos de crecimiento urbano, y por el fraccionamiento del Habitat natural de estas especies.
    Algunos casos se muestran acá, en este interesante Blog. Pero, también, se tiene el caso d elos Guanacos (que siempre pudieron bajar desde los andes hasta el mar), y los cóndores.

    De mi parte, me consta que el Oso Andino (de Anteojos), siempre tuvo capacidad de movilizarse en un amplio rango de habitats. Incluso, hasta hace unos 20 años, se podía registrar Osos Andinos en Lomas de Atiquipa...

    Daniel Valle Basto

    ResponderEliminar