lunes, 13 de mayo de 2013

Semillas de Arboles de Lucumo

SEMILLAS DE ARBOLES DE LUCUMO
Objetivo: recuperar el bosque de Lúcumos en las lomas del mismo nombre

Fruto de Lúcuma.

Agradecemos a los amigos que en el último riego llevaron sus semillas de lucumo, invitamos a todos los que deseen ser parte del proyecto de recuperación del bosque en las lomas de Lucumo, que en sus barrios compren lúcuma, y conserven la pepa, esta nos la podrán entregar en las siguientes actividades que realizaremos en estos meses.

Los que entreguen su pepa de lucumo, el otro año podrán ser parte del equipo de reforestadores que sembraran los primeros lucumos, después de muchos años. Actualmente en estas lomas solo quedan 2 arboles de lucumo, muy distanciados.
Hasta la década del 60 habían grandes arboles de lucumo, que fueron talados.

Hoy nuestra misión es no permitir que esta especie arbórea desaparezca de estas lomas, y sembrar todos los arboles de lucumo posibles.

La meta dentro del proyecto es lograr 10 mil arboles, de Lucumo,Tara, huarango, algarrobo, palillo,mito; y así con estas especies oriundas y mixtas, lograr recuperar el ecosistema, y que se mantenga saludable, al ser mixto, y no de una sola especie arbórea.


Las cascara de la semilla de lucumo debe romperse con cuidado, para no dañar la semilla.Luego se siembra la semilla a 3cm de profundidad, y en 25 a 30 días debe germinar la planta.



semillas de lucumo, donadas por voluntarios del comando ecológico durante el segundo riego en las lomas de lucumo del 2013.
Lo ideal es sembrar directamente la semilla en bolsas con tierra preparada.
hasta que el árbol cresca y el tallo tenga el grosor de un lápiz, es cuando puede sembrarse en la zona de reforestación.



33 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Alexis, las semillas las puedes entregar en el próximo evento del comando,este domingo 23, o puedes sembrarlas en tu casa en una bolsa con tierra abonada y el otro año llevar el árbol para reforestar.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola comando ecológico, quiero germinar una semilla de lúcuma de hace 2 años, esta bién seca, porfavor ayudame, mi correo es
    s_deza_falla@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Excelente Blog!!! Lo agradezco!!! Yo soy una de ustedes desde mi zona! Protegiendo y cultivando el Lúcumo orgánico, casero, ancestral!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias barbara, los lucumos los reforestamos en areas naturales

    ResponderEliminar
  6. Amigo anonimo recomiendo adquieras otras semillas de lucumo, si ya esta reseca varios años dificil que germine,

    ResponderEliminar
  7. hOLA busco semillas de lucuma, tienes?

    ResponderEliminar
  8. hOLA busco semillas de lucuma, tienes?

    ResponderEliminar
  9. Hola Ignacio actualmente no contamos con semillas, tenemos plantones pero serán para reforestar en lomas de lucumo, te pueden vender semillas o plantones en el vivero forestal de la universidad agraria o el INIA que esta frente a la Universidad Agraria. saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola comando ecologico, sembre 6 semillas de lucuma hace ya 20 dias y nada, recientemente chequie las semillas y estan intactas. Recien en este foro tu comentas que se debe sacar la cascara de la semilla, tu crees que todavia lo puedo hacer o puedo dañar la semilla? Cuanta agua requiere? Debo ponerla en el sol directo o no?

    ResponderEliminar
  11. Hola Manuel, gracias por escribir, si debes sacar la cascara dura color marron con mucho cuidado, puede presionarla con tus manos o si es muy dura con una pinza, o apoya tu mano contra la pepa y colocala contra la pared.
    Respecto al agua, cuando siembres la semillas, debes echarle agua 2 veces por semana, media taza de agua.
    Debe estar bajo sombra, la temporada ideal es a finales de verano y durante otoño, en invierno varias no germinan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias comando ecologico. Le quite la cascara a todas las semillas que tenia, fue facil pero note que las semillas estaban reducidas en tamaño, osea que no estaban al raz de la cascara dura color marron. Tu crees que ya se secaron por eso la reducción en el tamaño de la semilla?

      Eliminar
    2. Hola Manuel, si puedes envía una foto a comandoecologico@yahoo.com.pe
      Si las semillas están amarillas hacia blanco, si están aun aptas para germinar, si tienen un tono hacia el marrón, están secándose, muchas veces la semilla es mas pequeña que su cascara.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, voy a retirar una de las semillas de la tierra y le tomo una foto y te la envio a tu email. Muchas gracias.

      Eliminar
    4. Hola comando ecologico, disculpa que nunca te pude mandar las fotos de las semillas, quize darle una ultima oportunidad a las semillas antes de retirarlas de la tierra y en cierto punto dentro de estos 3 meses tire la toalla y la semana pasada vi que 2 lucumos ya estaban creciendo, la verdad un milagro porque ya habia perdido la fe en la semillas y ya ni regaba las masetas. Ahora tengo 3 lucumos creciendo, el tercero recien salio este Sabado pasado. Osea de las 6 semillas que plante solo 3 han germinado a la fecha. Estoy emocionado. Ahora ojala den frutos cuando crescan.

      Que abono debo usar?

      Eliminar
    5. hola felicitaciones,
      Fertilización lúcuma 1er año

      Dosis/ planta/año :
      Urea : 175g
      Fosfato : 110g
      Sulfato de potasio : 65g
      Sulphomag : 40g
      Fertiphos plus : 250g
      Sulfato de zinc : 114g

      Esto se multiplica x el número de plantas y se divide entre 4 momentos de aplicación, la aplicación de guano con microorganismos eficaces EM.COMPOST es importante para que se biotransforme en sustancias bioactivas y suprima patogenos radiculares. Mientras más guano biotransformado mejor.
      Nota : 1 litro de EM.COMPOST le rinde para biotransformar 10 ton de Materia orgánica en solo 6 a 8 semanas.

      Fertilización lúcuma 4to año.

      Dosis/ planta/año :
      Urea : 600g
      Fosfato : 350g
      Sulfato de potasio : 350g
      Sulphomag : 150g
      Fertiphos plus : 300g
      Sulfato de zinc : 150g

      Esto se multiplica x el número de plantas que tengan en campo y se divide entre 4 momentos de aplicación, la aplicación de guano con microorganismos eficaces EM.COMPOST es importante para que se biotransforme en sustancias bioactivas y suprima patogenos radiculares. La dosis de guano según su disponibilidad.
      Nota : 1 litro de EM.COMPOST le rinde para biotransformar 10 ton de Materia orgánica en solo 6 a 8 semanas.

      Estos datos no son una tabla a seguir, es una referencia y se deben hacer los ajustes en campo según las propiedades fisicas, quimicas, biologicas de suelo y parametros de calidad de agua y condiciones climáticas.

      Particularmente yo te añadiría 500g de sulfato de calcio Tierraverde/planta/año por el calcio y azufre de lenta liberación y bajo costo; todo al inicio de campaña.

      Saludos,

      Eliminar
  12. QUISIERA SABER HASTA CUANDO ES RECOMENDABLE COMO MAXIMO SEMBRAR UN PLANTON DE LUCUMO

    ResponderEliminar
  13. El árbol de lúcuma se ha adaptado a varios climas, en costa, sierra y selva; puede sembrarse en cualquier época del año, pero los primeros meses requiere estar bajo semi- sombra, que no le de el calor directamente,

    ResponderEliminar
  14. Hola una consulta, quisiera sembrar un arbol de Lucumo en mi casa como pelo la cascara , abra un procedimiento en especial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frankz a nivel industrial hay maquinas especiales, pero el sistema es simple, debes presionar con cuidado los lados con tus manos, con un alicate o contra la pared,cuidando de no dividir en 2 la semilla, también la puedes pelar una vez que logras quiñar un pedazo de la cascara. saludos.

      Eliminar
  15. Cual es la fluctuación de la temperatura en invierno y verano en la Lomas de Lucumo en Pachacamac?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entre julio y setiembre tiene una alta humedad relativa, con temperaturas entre 15ºC y lloviznas frecuentes.En verano la precipitación es escasa o casi nula, la humedad relativa es baja 79 a 82% y se presentan mayores temperatuas en promedio 20ªc. En epocas del fenomeno del niño estas condiciones cambian, las temperatuas en verano aumentan, y hay una alta precipitación, favoreciendo la generación de nuevos arboles.

      Eliminar
    2. Muchas gracias

      Eliminar
  16. Hola! una consulta...vivo en Los Angeles California, tengo seis plantitas de Lucuma, recien germinaron en Septiembre. No se, si las debo tener dentro de mi casa o afuera.... ahorita estamos en Invierno, y la temperatura en la noche puede llegar a 8 o 9 grados... y durante el entre 12 y 15 grados. Las he tenido adentro por dos meses, y note que no han credido mucho, estan verdecitas, pero las hojas empezaron a caerse, hojas verdes que no se veian secas o amarillas. Entonces pense que podria ser falta de agua... y de ahi pense que mejor les faltaba aire. Asi que las saque afuera en un sitio que les da el solcito (no fuerte). Hoy en la manana vi a algunas de las hojas tienen las puntitas secas... Ojala me puedan dar algunos consejos... Gracias.... Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola sobre la temperatura no creo haiga muchos problemas, salvo que los cambios de temperatura varien rápidamente.el rango de remperatura donde se desarrollan comprende de 8 a 27ºC y humedad de 80% a 90%, siendo el rango óptimo de 14 a 24ºC. Se adapta a climas frios constantes pero no tolera fuertes heladas, pudiendo morir con temperaturas menos de 5ºC.
      Tal vez el problema sea el tipo de suelo, el lucumo prefiere suelos arenosos y rocosos, de buen drenaje; tolera suelos moderadamente salinos y calcáreos, pero prefiere suelos con abundante materia orgánica.

      Eliminar
  17. Tengo una semilla de lúcuma germinada, espero que vaya todo bien leí el blog muy bueno, seguiré los consejos ya les comentaré comando ecológico.

    ResponderEliminar
  18. Hola! tengo una plantita de lúcuma que he estado cuidando desde que germinó hace masomenos un año y está creciendo muy bien, quisiera saber cuándo se puede ir a plantarla y si se está haciendo un seguimiento para evitar que talen estos árboles que vamos a plantar.

    Voy a conseguir más semillas para germinarlas también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por ese arbolito, sera de gran ayuda, hemos planificado 2 reforestaciones este año en lomas de lucumo,en Mayo y Junio, puedes verla en uno de los últimos artículos de nuestro blog, http://comando-ecologico.blogspot.pe/2016/02/agenda-comando-ecologico-1er-semestre.html
      esa area natural si se protege por los pobladores, también ha sido declarada ecosistema frágil por el ministerio de agricultura, protegiendo toda su flora y fauna.

      Eliminar
  19. Hola tengo pepas de lucma pero tengo una duda: unas de las pepas dentro de su fruto ya se había descascarado ya tiene como una espiga. ¿Esta semilla la puedo plantar o ya no sirve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que si rocio, siembralas en tu jardín o en una bolsa con tierra, riégalas los primeros veces 2 veces por semana, luego 1 vez a la semana, tenlos bajo sol y sombra.

      Eliminar