lunes, 13 de mayo de 2013

Semillas de Arboles de Lucumo

SEMILLAS DE ARBOLES DE LUCUMO
Objetivo: recuperar el bosque de Lúcumos en las lomas del mismo nombre

Agradecemos a los amigos que en el último riego llevaron sus semillas de lucumo, invitamos a todos los que deseen ser parte del proyecto de recuperación del bosque en las lomas de Lucumo, que en sus barrios compren lúcuma, y conserven la pepa, esta nos la podrán entregar en las siguientes actividades que realizaremos en estos meses.

Los que entreguen su pepa de lucumo, el otro año podrán ser parte del equipo de reforestadores que sembraran los primeros lucumos, después de muchos años. Actualmente en estas lomas solo quedan 2 arboles de lucumo, muy distanciados.
Hasta la década del 60 habían grandes arboles de lucumo, que fueron talados.

Hoy nuestra misión es no permitir que esta especie arbórea desaparezca de estas lomas, y sembrar todos los arboles de lucumo posibles.

La meta dentro del proyecto es lograr 10 mil arboles, de Lucumo,Tara, huarango, algarrobo, palillo,mito; y así con estas especies oriundas y mixtas, lograr recuperar el ecosistema, y que se mantenga saludable, al ser mixto, y no de una sola especie arbórea.


Las cascara de la semilla de lucumo debe romperse con cuidado, para no dañar la semilla.Luego se siembra la semilla a 3cm de profundidad, y en 25 a 30 días debe germinar la planta.



semillas de lucumo, donadas por voluntarios del comando ecológico durante el segundo riego en las lomas de lucumo del 2013.
Lo ideal es sembrar directamente la semilla en bolsas con tierra preparada.
hasta que el árbol cresca y el tallo tenga el grosor de un lápiz, es cuando puede sembrarse en la zona de reforestación.



14 comentarios:

  1. Hola Alexis, ¿para cuando que?, las semillas las puedes entregar en el proximo evento del comando,este domingo 23, o puedes sembrarlas en tu casa en una bolsa con tierra abonada y el otro año llevar el arbol para reforestar.

    ResponderEliminar
  2. Hola comando ecológico, quiero germinar una semilla de lúcuma de hace 2 años, esta bién seca, porfavor ayudame, mi correo es
    s_deza_falla@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Excelente Blog!!! Lo agradezco!!! Yo soy una de ustedes desde mi zona! Protegiendo y cultivando el Lúcumo orgánico, casero, ancestral!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias barbara, los lucumos los reforestamos en areas naturales

    ResponderEliminar
  5. Amigo anonimo recomiendo adquieras otras semillas de lucumo, si ya esta reseca varios años dificil que germine,

    ResponderEliminar
  6. hOLA busco semillas de lucuma, tienes?

    ResponderEliminar
  7. hOLA busco semillas de lucuma, tienes?

    ResponderEliminar
  8. Hola Ignacio actualmente no contamos con semillas, tenemos plantones pero serán para reforestar en lomas de lucumo, te pueden vender semillas o plantones en el vivero forestal de la universidad agraria o el INIA que esta frente a la Universidad Agraria. saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola comando ecologico, sembre 6 semillas de lucuma hace ya 20 dias y nada, recientemente chequie las semillas y estan intactas. Recien en este foro tu comentas que se debe sacar la cascara de la semilla, tu crees que todavia lo puedo hacer o puedo dañar la semilla? Cuanta agua requiere? Debo ponerla en el sol directo o no?

    ResponderEliminar
  10. Hola Manuel, gracias por escribir, si debes sacar la cascara dura color marron con mucho cuidado, puede presionarla con tus manos o si es muy dura con una pinza, o apoya tu mano contra la pepa y colocala contra la pared.
    Respecto al agua, cuando siembres la semillas, debes echarle agua 2 veces por semana, media taza de agua.
    Debe estar bajo sombra, la temporada ideal es a finales de verano y durante otoño, en invierno varias no germinan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias comando ecologico. Le quite la cascara a todas las semillas que tenia, fue facil pero note que las semillas estaban reducidas en tamaño, osea que no estaban al raz de la cascara dura color marron. Tu crees que ya se secaron por eso la reducción en el tamaño de la semilla?

      Eliminar
    2. Hola Manuel, si puedes envía una foto a comandoecologico@yahoo.com.pe
      Si las semillas están amarillas hacia blanco, si están aun aptas para germinar, si tienen un tono hacia el marrón, están secándose, muchas veces la semilla es mas pequeña que su cascara.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, voy a retirar una de las semillas de la tierra y le tomo una foto y te la envio a tu email. Muchas gracias.

      Eliminar