lunes, 13 de mayo de 2013

Semillas de Arboles de Lucumo

SEMILLAS DE ARBOLES DE LUCUMO
Objetivo: recuperar el bosque de Lúcumos en las lomas del mismo nombre

Fruto de Lúcuma.

Agradecemos a los amigos que en el último riego llevaron sus semillas de lucumo, invitamos a todos los que deseen ser parte del proyecto de recuperación del bosque en las lomas de Lucumo, que en sus barrios compren lúcuma, y conserven la pepa, esta nos la podrán entregar en las siguientes actividades que realizaremos en estos meses.

Los que entreguen su pepa de lucumo, el otro año podrán ser parte del equipo de reforestadores que sembraran los primeros lucumos, después de muchos años. Actualmente en estas lomas solo quedan 2 arboles de lucumo, muy distanciados.
Hasta la década del 60 habían grandes arboles de lucumo, que fueron talados.

Hoy nuestra misión es no permitir que esta especie arbórea desaparezca de estas lomas, y sembrar todos los arboles de lucumo posibles.

La meta dentro del proyecto es lograr 10 mil arboles, de Lucumo,Tara, huarango, algarrobo, palillo,mito; y así con estas especies oriundas y mixtas, lograr recuperar el ecosistema, y que se mantenga saludable, al ser mixto, y no de una sola especie arbórea.


Las cascara de la semilla de lucumo debe romperse con cuidado, para no dañar la semilla.Luego se siembra la semilla a 3cm de profundidad, y en 25 a 30 días debe germinar la planta.



semillas de lucumo, donadas por voluntarios del comando ecológico durante el segundo riego en las lomas de lucumo del 2013.
Lo ideal es sembrar directamente la semilla en bolsas con tierra preparada.
hasta que el árbol cresca y el tallo tenga el grosor de un lápiz, es cuando puede sembrarse en la zona de reforestación.



71 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Alexis, las semillas las puedes entregar en el próximo evento del comando,este domingo 23, o puedes sembrarlas en tu casa en una bolsa con tierra abonada y el otro año llevar el árbol para reforestar.

      Eliminar
    2. hola mi nombre es lisa y soy de chile, se que este blog es de hace tres años y me llama la atencion que pidan cemillas de lucumo. aca en chile en el lugar de QUILLOTA hay mucha lucuma , solo es para darles una alludita, un abrazo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola comando ecológico, quiero germinar una semilla de lúcuma de hace 2 años, esta bién seca, porfavor ayudame, mi correo es
    s_deza_falla@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Excelente Blog!!! Lo agradezco!!! Yo soy una de ustedes desde mi zona! Protegiendo y cultivando el Lúcumo orgánico, casero, ancestral!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias barbara, los lucumos los reforestamos en areas naturales

    ResponderEliminar
  6. Amigo anonimo recomiendo adquieras otras semillas de lucumo, si ya esta reseca varios años dificil que germine,

    ResponderEliminar
  7. hOLA busco semillas de lucuma, tienes?

    ResponderEliminar
  8. hOLA busco semillas de lucuma, tienes?

    ResponderEliminar
  9. Hola Ignacio actualmente no contamos con semillas, tenemos plantones pero serán para reforestar en lomas de lucumo, te pueden vender semillas o plantones en el vivero forestal de la universidad agraria o el INIA que esta frente a la Universidad Agraria. saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola comando ecologico, sembre 6 semillas de lucuma hace ya 20 dias y nada, recientemente chequie las semillas y estan intactas. Recien en este foro tu comentas que se debe sacar la cascara de la semilla, tu crees que todavia lo puedo hacer o puedo dañar la semilla? Cuanta agua requiere? Debo ponerla en el sol directo o no?

    ResponderEliminar
  11. Hola Manuel, gracias por escribir, si debes sacar la cascara dura color marron con mucho cuidado, puede presionarla con tus manos o si es muy dura con una pinza, o apoya tu mano contra la pepa y colocala contra la pared.
    Respecto al agua, cuando siembres la semillas, debes echarle agua 2 veces por semana, media taza de agua.
    Debe estar bajo sombra, la temporada ideal es a finales de verano y durante otoño, en invierno varias no germinan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias comando ecologico. Le quite la cascara a todas las semillas que tenia, fue facil pero note que las semillas estaban reducidas en tamaño, osea que no estaban al raz de la cascara dura color marron. Tu crees que ya se secaron por eso la reducción en el tamaño de la semilla?

      Eliminar
    2. Hola Manuel, si puedes envía una foto a comandoecologico@yahoo.com.pe
      Si las semillas están amarillas hacia blanco, si están aun aptas para germinar, si tienen un tono hacia el marrón, están secándose, muchas veces la semilla es mas pequeña que su cascara.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, voy a retirar una de las semillas de la tierra y le tomo una foto y te la envio a tu email. Muchas gracias.

      Eliminar
    4. Hola comando ecologico, disculpa que nunca te pude mandar las fotos de las semillas, quize darle una ultima oportunidad a las semillas antes de retirarlas de la tierra y en cierto punto dentro de estos 3 meses tire la toalla y la semana pasada vi que 2 lucumos ya estaban creciendo, la verdad un milagro porque ya habia perdido la fe en la semillas y ya ni regaba las masetas. Ahora tengo 3 lucumos creciendo, el tercero recien salio este Sabado pasado. Osea de las 6 semillas que plante solo 3 han germinado a la fecha. Estoy emocionado. Ahora ojala den frutos cuando crescan.

      Que abono debo usar?

      Eliminar
    5. hola felicitaciones,
      Fertilización lúcuma 1er año

      Dosis/ planta/año :
      Urea : 175g
      Fosfato : 110g
      Sulfato de potasio : 65g
      Sulphomag : 40g
      Fertiphos plus : 250g
      Sulfato de zinc : 114g

      Esto se multiplica x el número de plantas y se divide entre 4 momentos de aplicación, la aplicación de guano con microorganismos eficaces EM.COMPOST es importante para que se biotransforme en sustancias bioactivas y suprima patogenos radiculares. Mientras más guano biotransformado mejor.
      Nota : 1 litro de EM.COMPOST le rinde para biotransformar 10 ton de Materia orgánica en solo 6 a 8 semanas.

      Fertilización lúcuma 4to año.

      Dosis/ planta/año :
      Urea : 600g
      Fosfato : 350g
      Sulfato de potasio : 350g
      Sulphomag : 150g
      Fertiphos plus : 300g
      Sulfato de zinc : 150g

      Esto se multiplica x el número de plantas que tengan en campo y se divide entre 4 momentos de aplicación, la aplicación de guano con microorganismos eficaces EM.COMPOST es importante para que se biotransforme en sustancias bioactivas y suprima patogenos radiculares. La dosis de guano según su disponibilidad.
      Nota : 1 litro de EM.COMPOST le rinde para biotransformar 10 ton de Materia orgánica en solo 6 a 8 semanas.

      Estos datos no son una tabla a seguir, es una referencia y se deben hacer los ajustes en campo según las propiedades fisicas, quimicas, biologicas de suelo y parametros de calidad de agua y condiciones climáticas.

      Particularmente yo te añadiría 500g de sulfato de calcio Tierraverde/planta/año por el calcio y azufre de lenta liberación y bajo costo; todo al inicio de campaña.

      Saludos,

      Eliminar
  12. QUISIERA SABER HASTA CUANDO ES RECOMENDABLE COMO MAXIMO SEMBRAR UN PLANTON DE LUCUMO

    ResponderEliminar
  13. El árbol de lúcuma se ha adaptado a varios climas, en costa, sierra y selva; puede sembrarse en cualquier época del año, pero los primeros meses requiere estar bajo semi- sombra, que no le de el calor directamente,

    ResponderEliminar
  14. Hola una consulta, quisiera sembrar un arbol de Lucumo en mi casa como pelo la cascara , abra un procedimiento en especial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frankz a nivel industrial hay maquinas especiales, pero el sistema es simple, debes presionar con cuidado los lados con tus manos, con un alicate o contra la pared,cuidando de no dividir en 2 la semilla, también la puedes pelar una vez que logras quiñar un pedazo de la cascara. saludos.

      Eliminar
  15. Cual es la fluctuación de la temperatura en invierno y verano en la Lomas de Lucumo en Pachacamac?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entre julio y setiembre tiene una alta humedad relativa, con temperaturas entre 15ºC y lloviznas frecuentes.En verano la precipitación es escasa o casi nula, la humedad relativa es baja 79 a 82% y se presentan mayores temperatuas en promedio 20ªc. En epocas del fenomeno del niño estas condiciones cambian, las temperatuas en verano aumentan, y hay una alta precipitación, favoreciendo la generación de nuevos arboles.

      Eliminar
    2. Muchas gracias

      Eliminar
  16. Hola! una consulta...vivo en Los Angeles California, tengo seis plantitas de Lucuma, recien germinaron en Septiembre. No se, si las debo tener dentro de mi casa o afuera.... ahorita estamos en Invierno, y la temperatura en la noche puede llegar a 8 o 9 grados... y durante el entre 12 y 15 grados. Las he tenido adentro por dos meses, y note que no han credido mucho, estan verdecitas, pero las hojas empezaron a caerse, hojas verdes que no se veian secas o amarillas. Entonces pense que podria ser falta de agua... y de ahi pense que mejor les faltaba aire. Asi que las saque afuera en un sitio que les da el solcito (no fuerte). Hoy en la manana vi a algunas de las hojas tienen las puntitas secas... Ojala me puedan dar algunos consejos... Gracias.... Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola sobre la temperatura no creo haiga muchos problemas, salvo que los cambios de temperatura varien rápidamente.el rango de remperatura donde se desarrollan comprende de 8 a 27ºC y humedad de 80% a 90%, siendo el rango óptimo de 14 a 24ºC. Se adapta a climas frios constantes pero no tolera fuertes heladas, pudiendo morir con temperaturas menos de 5ºC.
      Tal vez el problema sea el tipo de suelo, el lucumo prefiere suelos arenosos y rocosos, de buen drenaje; tolera suelos moderadamente salinos y calcáreos, pero prefiere suelos con abundante materia orgánica.

      Eliminar
  17. Tengo una semilla de lúcuma germinada, espero que vaya todo bien leí el blog muy bueno, seguiré los consejos ya les comentaré comando ecológico.

    ResponderEliminar
  18. Hola! tengo una plantita de lúcuma que he estado cuidando desde que germinó hace masomenos un año y está creciendo muy bien, quisiera saber cuándo se puede ir a plantarla y si se está haciendo un seguimiento para evitar que talen estos árboles que vamos a plantar.

    Voy a conseguir más semillas para germinarlas también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por ese arbolito, sera de gran ayuda, hemos planificado 2 reforestaciones este año en lomas de lucumo,en Mayo y Junio, puedes verla en uno de los últimos artículos de nuestro blog, http://comando-ecologico.blogspot.pe/2016/02/agenda-comando-ecologico-1er-semestre.html
      esa area natural si se protege por los pobladores, también ha sido declarada ecosistema frágil por el ministerio de agricultura, protegiendo toda su flora y fauna.

      Eliminar
  19. Hola tengo pepas de lucma pero tengo una duda: unas de las pepas dentro de su fruto ya se había descascarado ya tiene como una espiga. ¿Esta semilla la puedo plantar o ya no sirve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que si rocio, siembralas en tu jardín o en una bolsa con tierra, riégalas los primeros veces 2 veces por semana, luego 1 vez a la semana, tenlos bajo sol y sombra.

      Eliminar
  20. he germinado en agua mis pepas de lucuma, cuando debo pasar a tierra. gracias por el apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la semilla no debe estar expuesta a la luz solar ni el calor, pierde humedad. debe estar bajo tierra.

      Eliminar
  21. tengo un area de dos metros cuadrados, el espacio es sificiente como para plantar le arbolito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no hay problema, tiene que ser un buen suelo, drenado, el arbol llega a crecer hasta 12 o 15 metros de altura, depende de donde lo plantes, también puedes controlarlo como un bonsai.

      Eliminar
  22. ....Amigos y es lo mismo con arbolitos de mango? Saludos...lachy142@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Germine una semilla de lucuma y la planta ya mide unos 60 cm.pero de la misma semilla salieron 3 plantas corto 2 y dejo solo una? Y ya puedo plantarla en el lugar donde sera permanente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola si, ya puedes sembrarla, trata que este con sol y sombra los primeros 2 o 3 veranos, abonala, no cortes las otras 2 ramas, es parte de su ramificación, a menos que quieras un tronco recto como árbol. Suerte.

      Eliminar
  24. Hola comando ecologico, he puesto mis pepas de lucuma ya pelados como indicaste y lo he puesto en agua hasta la mitad donde llega la pepa, una vez que empieza a germinar en cuanto tiempo lo debo de pasar en una maceta con tierra, y mi duda es la tierra es cualquiera o solamente abono y que clase, mezclada tierra con abono. Ayudame por favor.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Soy de Petorca pero vivo actualmente en Santiago...
    Creo que cada vez que viajo encuentro aprox 25 pepas de Lucuma.
    Cómo lo hago para entregárselas?
    Mi mail es Silvana.curotto@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias silvana por tu apoyo, no te preocupes, tenemos semillas suficientes, el proyecto es para la ciudad de Lima en Perú; puedes contribuir germinando en tu comunidad las semillas y sembrandolas en parques o zonas libres donde puedan desarrollarse, asi contribuir a la preservación de esta especie. saludos. Eres de Santiago? que pais? Chile?

      Eliminar
    2. si,el arbol puede llegar aproximadamente a 9metros en unos 70 u 60 años, la raiz es proporcional a la altura. Pero no crece a los lados, no es de romper veredas, a menos que el agua sea superficial.

      Eliminar
  26. Es muy importante lo que hacen y me interesa el cuidado de una planta ansestral, en mi casa tengo un árbol de lúcumo tiene 6 metros de altura y ya esta dando sus frutos, voy a empezar a guardar las pepas para ustedes, donde las entrego?
    Tengo una consulta sobre un gusano que se convierte luego en mariposa y le gusta comerse las hojas, no sé si exterminarlos o son parte de la polinización? Tambien llega un pajarito muy pequeño pecho amarillo que le gusta chupar las flores, las cuales caen en gran cantidad en esta epoca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola respecto al pajarillo es muy agradable, el gusano si es un problema,pero es parte del ecosistema, fijate bien si vienen otras aves a comerse los gusanos, por lo general vienen cucaracheros, tordos, también avispas; quienes se comen los gusanos; estos luego se convierten en mariposas y ayudan a polinizar el árbol. Tendria que tener mas datos del gusano.

      Eliminar
  27. Hola!
    Yo tengo varias pepas y estaba buscando info para ver cómo sembrarla... Y vi este blog y me encantó su propósito... Si aún continúan con la iniciativa por favor escribe a rfigueroac4@gmail.com
    Para darles unas pepas que tengo y que ya están sembradas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola actualmente estamos sembrando huarangos con la campaña #adoptaunhuarango, es parte de un proyecto de conservación de las lomas, donde los primeros años sembramos Tara, luego Lucumo, ahora estamos con Huarangos. Aunque en las reforestaciones sembramos algunos ejemplares de otras especies para variar la biodiversidad en los sectores reforestados,

      Eliminar
  28. Hola necesito ayuda para sembrar lucumo en mi casa.

    ResponderEliminar
  29. Hola estuve leyendo este blog y me surgió una duda : en verano del año pasado sembré en al rededor de tres semillas, me fue muy bien, pasaron cómo ocho meses, de ves en cuando escarbaba para revisar sus raíces y hasta qué punto habían llegado, las movilizaciones de posición como unas dos veces, no sé si eso les hizo daño, en algunas sus horas se empezaron a caer y con el tiempo descubrí que su semilla se había hecho negra y se había chupado, así me pasó con todas una a una, por último pasé una última a una maceta, y sucedió lo mismo, solo que parece que en esta unos bichos muy pequeños estaban metidos ahí, ahora estoy pensando en volver a sembrar pero sin cambiar su posición para nada , ¿Qué
    me aconsejan?

    ResponderEliminar
  30. Hola estuve leyendo este blog y me surgió una duda : en verano del año pasado sembré en al rededor de tres semillas, me fue muy bien, pasaron cómo ocho meses, de ves en cuando escarbaba para revisar sus raíces y hasta qué punto habían llegado, las movilizaciones de posición como unas dos veces, no sé si eso les hizo daño, en algunas sus horas se empezaron a caer y con el tiempo descubrí que su semilla se había hecho negra y se había chupado, así me pasó con todas una a una, por último pasé una última a una maceta, y sucedió lo mismo, solo que parece que en esta unos bichos muy pequeños estaban metidos ahí, ahora estoy pensando en volver a sembrar pero sin cambiar su posición para nada , ¿Qué
    me aconsejan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola el lucumo es una planta muy sensible, no debes estar revisando su raíz, y cuando la trasplantes debes tener mucho cuidado.
      El riego debe ser moderado, ni mucho ni poco, con 1 taza de agua a la semana y que este bajo semi-sombra es suficiente.

      Eliminar
  31. Tengo 4 semilla are lucuma.germinando en agua ya tienen tallo cuando las transplanto. Que procemiento sigo ayudenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola siembralas de una vez, por lo general estas se siembran incluso antes de que les salga el tallo, que sea tierra muy rica en nutrientes y abono. suerte

      Eliminar
  32. Hola.... tengo semillas de lucuma para sembrarlas .. y queria saber cuantas colocar por maceta y en que posicion se coloca las semillas..... y cuanto tiempo despues de sacarlas del fruto como maximo puedo sembrarlas ya.

    ResponderEliminar
  33. hola lo ideal es 1 por maceta, porque es un arbolito, si lo siembras en maceta tendrás que tratarlo como un bonsai, porque la lucuma es un arbol que necesita mucha raíz. Las semillas tienen una cascara dura color marron, que con cuidado debes retirar sin romper la semilla interior, la siembras de costado. Luego de sacar el fruto puedes usar la semilla, mientras mas pronto mejor, sino se seca.

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches , mi nombre es Samantha , tengo aproximadamente 30 pepitas de lucuma quisiera ayudar con la reforestación de plantas , cuándo será el próximo evento de reforestación de lucumas ? , Cómo puedo ayudar ? . Saludos , agradecería su pronta respuesta c:

    ResponderEliminar
  35. Hola Comando Ecológico soy Samantha la del comentario anterior , aquí dejo mi correo para que me puedan enviar información sobre como puedo ayudar con las plantas de lucumas c:. samantha11lorena11@gmail.com

    ResponderEliminar
  36. Hola Comando Ecologico, soy Alexis de Rio de Janeiro, e me gustaria conseguir semillas de lucuma seda e hueso. Me podem indicar donde comprar buenas semillas e que me evien por correo a Brasil ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que la Universidad Agraria vende, además del INIA Instituto Nacional de Investigaciones agrarias, que se encuentra frente a dicha universidad.

      Eliminar
  37. Hola! les escribo desde España, llevo años intentando encontrar online semillas de lúcuma para comprar, ya que aquí no se encuentran. Alguien me puede dar alguna dirección de dónde me las puedan enviar? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. hola comando ecologico...tengo 2 semillas germinadas de lucuma....pregunta, la semilla debe ser extirpada de la planta (como algunos hacen con el mango )...capar creo que le dicen

    ResponderEliminar