jueves, 27 de junio de 2013

CUARTA REFORESTACION LOMAS DE LUCUMO, PACHACAMAC

LOMAS DE LUCUMO, QUEBRADA VERDE
PACHACAMAC
Domingo 23 de Junio

Las gracias se quedan cortas para los que hicieron posible esta reforestación.

-Muchas gracias a Serpar de la Municipalidad Metropolitana de Lima, por donar 150 árboles de Tara,a la Alcadesa de Lima Susana Villaran y Ana Zuchetti, Directora de Serpar, por el proyecto Adopta un Arbol, que nos permite obtener los arboles nativos de Lomas,  al Ingeniero Pedro Toledo, Gerente de Serpar,al Ing Remo Quenter Director del programa.A paula Ruiz encargada de los viveros y a Jymmi Garcia encargado de la zona sur de Lima en el programa.

-Muchas gracias a Daniel Valle y el personal de los Pantanos de Villa por traer los 100 Palillos desde Lachay, por apoyar al 200% en esta reforestación con su gente, experiencia, herramientas, apoyo total.

-Muchas gracias a la Reserva Nacional de Lachay, por la donación de 100 arboles nativos de Lomas, Palillo, serán parte de la reforestación del próximo año.

-Muchas gracias a los Scout, al Clan de Ate 124, Clan Pacha Kaywa; al Clan de Los Olivos 441 Akana Inti-Halsu; al Clan Jaqaru  de  Los Olivos 144.

-Muchas gracias a la Comunidad de Quebrada Verde por seguir creyendo en este trabajo, por su fe y dedicación a proteger las Lomas de Lúcumo, uno de los últimos baluartes de las Lomas de Lima.

-Gracias a todos los voluntarios que participaron el día de Hoy.

-Muchas gracias al Ministerio de Agricultura, a la Dirección General de Flora y Fauna Silvestre, Biólogo Miguel Llellish y Biólogo Jael Odar, por donar los libros que se entregaron a los voluntarios “Guía de Flora de las Lomas Costeras de Lima”.

Seguiremos trabajando en favor de la preservación del patrimonio natural de todos los peruanos.

En esta ocasión sembramos 120 arboles de Tara y los 4 primeros Lucumos, en la parte mas alta y la mas húmeda; parte de la estrategia es sembrarla debajo de una roca, esta le da sombra en verano, humedad y calor en el invierno, además de ser un muro contra la vegetación trepadora, que en los primeros años puede matar los arboles.

Los otros 30 arboles donados por Serpar, serán sembrados en la parte baja por un colegio, sumándose a los 470 reforestados en esa zona, donde se ha implementado un sistema de riego por goteo.Y que en un futuro  además de ser un colchón contra la contaminación, sera un muro limítrofe del ecosistema y una fuente de ingreso a los pobladores mediante la utilización del fruto de la Tara.

La actividad empezó bordeando las 10.30am, tuvimos el apoyo del personal de los Pantanos de Villa, quienes a parte de traer 100 arboles de Palillo desde las Lomas de Lachay, donde estuvieron un día antes, apoyaron con herramientas, personal y el transporte hasta cierta zona donde acaba la carretera de los arboles, agua y herramientas.

También tuvimos la participación del director del programa Adopta un árbol, el Ing, Remo Quenter y el encargado de la zona sur de Lima de estas reforestaciones, el Ing. Jimmy.


Lomas de Lucumo, Quebrada Verde, Pachacamac, Ciudad de Lima.
De izquierda a derecha, Alex Casas, dirigente Socut; Daniel Valle, Director Técnico de los Pantanos de Villa;Remo Quenter Espinoza, Director Programa Adopta un Arbol; Juan Manuel Pinto,Comando Ecológico;Jael Odar, del MINAG DGFFS; Jacinto Mendoza, líder de Quebrada Verde ACELL, Jimmy, Serpar encargado programa Adopta un árbol Zona Sur.

Peruanos trabajando en medio del frió y la neblina, luchando por el futuro de todos, contra la desertificación, reforestando en las Lomas de Lucumo, zona de antiguo bosque.
Jóvenes Scout, como dice el lema de su fundador Baden Powell, ese día dejaron el mundo mejor de lo que lo encontraron.
Equipo técnico de Los Pantanos de Villa, liderados por Daniel Valle, en la Cuarta Reforestación en Las Lomas de Lúcumo.
Los Jóvenes de Quebrada Verde, guardianes de Las Lomas de Lucumo, en la Reforestación de sus Lomas.
El Señor Jacinto Mendoza, liderando la reforestación.
Julia, miembro del Comando Ecológico realizando la entrega de los primeros 4 arboles de Lucumo al Líder de Quebrada Verde, hace mas de 40 años que no se veían lucumos en las Lomas.

Los jóvenes Scout, de la rama Rover fueron de gran apoyo en la reforestación.

Para la reforestación nos organizamos en grupos de 5 personas, cada grupo debía llevar en promedio 2 arboles por persona, 3 bolsas de abono, 10 litros de agua y una barreta.

La subida nos tomo cerca a 1 hora, siendo esto lo que mas demoro de la actividad; llegamos a las 11.30am en promedio a la zona de reforestación, la cual se encuentra junto a la zona de camping.
La reforestación duro cerca a 1 hora, se procuró que todos los arboles sean adecuadamente sembrados, se les hecho abono y mas de 1 litro de agua.

A las 12.30 terminó la reforestación, algunos decidieron pasear por la zona, mientras que un pequeño grupo fuimos hacia la piedra Padre, donde sembramos los primeros 4 arboles de Lucumo, después de mas de 40 años de haber sido talado los últimos Lucumo en esa zona.

Los scout apoyaron con su gran entusiasmos y espíritu colaborador, y siguiendo el lema de su fundador Baden Powel "dejaron este mundo mejor de lo que lo encontraron".

El equipo técnico de los Pantanos de Villa participo en la reforestación sembrando varios arboles de Tara.
Los jóvenes de la Comunidad de Quebrada Verde también participaron en esta reforestación sobre todo orientando a la gente, recolectando los residuos sólidos, distribuyendo el abono y el agua.
Las chicas, siempre las mas hacendosas.

Funcionarios de La Municipalidad de Lima apoyando en la 4ta reforestación de las Lomas de Lucumo.

Funcionarios de SERPAR, apoyando en la 4ta reforestación.

Equipo Técnico de Los Pantanos de Villa apoyando en la 4ta reforestación en las Lomas de Lucumo.
Turistas Alemanes, que vinieron a conocer las Lomas de Lucumo y se sumaron a la reforestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario