domingo, 6 de julio de 2014

CAMINATA LOMAS DE VILLA MARIA

CAMINATA LOMAS DE VILLA MARIA
Domingo 28 de Junio

En un esfuerzo por difundir este importante ecosistema natural de la ciudad de Lima, buscando su preservación para las generaciones futuras, realizamos una caminata donde logramos congregar a mas de 100 personas. Fue un dia excelente, despejado,y con un sol que iluminaba todo el camino verde y amarillo por las flores de amancae.

La caminata inicio cerca de las 9.40 am y culminó a la 1.40pm, fueron 4 horas de alegrias en medio de los últimos paisajes silvestres y verdes de la ciudad de Lima, por ratos con un paisaje lleno de vegetación, por ratos con un paisaje de toda la ciudad de Lima hasta las islas y el mar.

El 99% de los participantes nunca habian visitado estas lomas, ni sabian lo que les mostraria, quedaron asombrados y maravillados, muchos de ellos llevaron sus camaras fotograficas para registrar los paisajes, la flora, la fauna.
En esta zona de Villa Maria existen 3 circuitos ecoturisticos, uno en Paraiso Alto, otro en Manantial Alto y el tercer en Vallecito Alto.
En esta caminata unimos el circuito de Manantial Alto con el de Vallecito Alto, en una intensa caminata que volveremos a repetir en los meses lomeros, agosto, setiembre, además buscaremos unirlos con el circuito de Paraiso Alto.




Comando Ecológico en Lomas de Lima.

Lomas de Villa María,
Primer plano la loma aun verde, sin la intervención del hombre, con vegetación nativa,papa silvestre, quinua silvestre,ofreciendo servicios ecosistémicos al hombre, depurando el aire, con una fauna hermosa.
Segundo Plano una loma ocupada por el hombre,gris, con sobrepoblación, hacinamiento, delincuencia, proliferación de enfermedades, violencia,falta de agua y desagüe.

Las Lomas de Villa María del Triunfo en la ciudad de Lima albergan el 40% de la flor de Amancae, símbolo de la ciudad de Lima, en vías de extinción, pero incluso hoy sigue siendo destruida ante la vista y paciencia de las autoridades, que en algunos casos se coluden con los invasores, sobre todo en épocas de elecciones como hoy. Política peruana que se ve en todo el territorio nacional, asi podemos ver gente con lotes de 400m2 en medio de la nada, haciendo carreteras ilegalmente con maquinaria pesada.

Las Lomas de Villa Maria, alberga la papa silvestre, la quinua silvestre, la caigua silvestre, la papaya silvestre, entre otros vegetales que son una importante fuente genética para el futuro. En Octubre del 2013 fue declarada mediante Resolución Ministerial Ecosistema Frágil, lamentablemente esta denominación no tiene valor en la practica, ya que no existe la intención de las autoridades por hacer prevalecer la ley.





Flor de Amancae en Lomas de Villa Maria.
Caminata en medio de campos verdes de amancae, ortiga y vegetación silvestre de las Lomas de Lima.
Guiando a turistas en Lomas de Villa Maria.
Lomas Verdes en peligro por las invasiones.
Se unieron 2 circuitos Ecoturisticos,  Manantial Alto y Vallecito Alto. La próxima caminata uniremos 3 circuitos ecoturisticos, uniendo a Paraíso Alto.
Campos de Amancae en Lomas de Villa Maria.
saludando en las Lomas de Villa Maria.
En la Gran Roca.
Paisaje Igneo en Lomas de Villa Maria.
Viendo como el presente destruye las Lomas de Villa Maria.

Villa Maria, distrito verde.
Todos pasaron un buen día en las Lomas de Villa Maria.
Paraguitas,vegetación de lomas de Villa Maria.

Entre rocas.

Hercules de Villa Maria.

mariquita en las Lomas de Villa Maria.
paisaje igneo en Lomas de Villa Maria.
Semillas de Flor de Amancae, Lomas de Lima.
La vegetación en Lomas de Villa Maria se asocia para colonizar todos los espacios, pero ya no pueden contra el inminente avance de las invasiones humana.
Papa Silvestre.
Limeños caminando por sus Lomas, Lima.
El oso, en Lomas.

Trepando como niños en las rocas.





Perro de Lomas.
Solo conociendo podremos querer, y si queremos, podremos defender estas áreas naturales que se encuentran en serio peligro.

1 comentario:

  1. Saludos, me gustaría saber donde queda exactamente la ubicación de estas lomas y cual sería la mejor forma de llegar, visite muchas veces las lomas de lúcumo y las lomas de villa maria según las fotos se ven igual de buenas, gracias de ante mano, un abrazo

    ResponderEliminar