domingo, 19 de julio de 2015

Historia del fenómerno "El Niño" los últimos 10.000años

CONFERENCIA
Historia del fenómeno "El Niño" durante los últimos 10.000 años
Expositor: Dr. Matthieu Carré
(Instituto de Ciencia de la Evolución en Montpellier, Francia)



Excelente conferencia desarrollada el Jueves 16 de Julio del 2015 en el Auditorio del Museo nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en Pueblo Libre, por el Dr. Matthieu Carré, Paleoclimatologo.

Su estudio se basó en el Análisis con conchas fósiles, no sin antes haber realizado el análisis de estudios sobre el tema.
El paleoclimatologo inicio su exposición con una explicación sobre lo que es El Fenómeno del Niño, este es parte del ENSO, un fenómeno mayor, conocido como la Oscilación del Sur.
De acuerdo a los estudios que ha realizado, existen 2 tipos de eventos Niños, Los Niños que se desarrollan en la Zona Central del pacifico, que en Perú ni se perciben, y los Niños que se desarrollan en la Costa de América, que son conocidos por su destrucción en Perú.

La Exposición del Dr. Carré se dividió en 2 partes, la primera una breve explicación del Fenómeno del Niño, y la segunda la sustentación de su estudio del Fenómeno del Niño los últimos 10,000 mil años.

1.- Explicación del Fenómeno del Niño


1.-La gráfica superior nos ilustra sobre condiciones normales en el pacifico sur, al lado izquierdo las costas de sur América generando aguas, frías, al lado derecho las costas de Oceanía, Australia generando aguas calientes, este calor sube a la atmósfera y llega al continente americano.
2.-La Gráfica inferior izquierda muestra uno de los 2 tipos de fenómeno del Niño, que se genera en el Centro del Pacifico, y calienta las aguas de todo Oceanía además de la parte norte de Sur América, en Perú casi no se siente, en cambio en Oceanía, Australia, Asia se generan grandes sequías, inundaciones,incendios forestales. La tendencia de los últimos años es a este tipo de Fenómeno del Niño.
3.-La Gráfica inferior derecho muestra el otro tipo de Fenómeno del Niño, que se genera en las costas de Perú, y afecta principalmente a Perú. Ecuador y Bolivia, ejemplos son el Niño de 1982 y 1998.

Esta interesante Gráfica del Doctor  Matthieu muestra el Océano Pacífico Sur dividido en 4 secciones rectangulares, lo que se hace para estudiar el Fenómeno del Niño es medir las variaciones de temperatura en cada una de estas secciones (en la gráfica de ejemplo se muestra un evento Niño de tipo generado en costas peruanas). La sección rectangular 1 es la mas cercana al continente americano, mientras que la sección 4 es la mas cercana a Oceanía.
La gráfica muestra las variaciones de temperatura desde el año 1950 hasta la actualidad, mostrando en rojo los calentamientos del Mar (Evento Niño), y en Azul los enfriamientos del Mar (Evento Niña).
La primera gráfica index 4 muestra las variaciones de temperatura en las costas de Oceanía.
La segunda gráfica index 3 muestra las variaciones de temperatura en la sección central del Pacífico Sur.
La tercera gráfica, muestra el index 1 y 2, en el sector mas cercano al Pacífico Sur.

En la misma gráfica anterior, el expositor resalta el Fenómeno del Niño de 1982 y de 1998, donde se prueba que midiendo la temperatura por cuadrante se puede determinar que tipo de Evento Niño sera, en este caso en los cuadrantes 1 y 2 se reportaron mayores temperaturas, evidenciándose un evento Niño que afectaría las costas de Perú.

A nivel Mundial existen  varios Fenómenos que regulan las temperaturas del Planeta, El Fenómeno del Niño es parte de estos, graficado de color Beige en la parte central del Océano Pacifico Sur. 

La importancia del estudio del Fenómeno del Niño, radica en que es un indicador de que pasa en las otras partes del Mundo, cuando el Fenómeno del Niño es grande, afecta los otros eventos en lugares tan distantes como la India, con  Inundaciones, o en Africa del Sur con incendios, o en heladas en el continente europeo.

Entonces, dentro de las conclusiones planteadas, existen 2 tipos de eventos El Niño, 1 que se genera en el Pacifico Central, que no afecta la costa peruana, pero si tiene grandes repercusiones a nivel mundial, y otro que se genera en la costa peruana que tiene repercusiones en Perú, Ecuador y Bolivia.




2.- Sustento de Estudio del Fenómeno de Niño los últimos 10,000 mil años.

-Gráfica de reconstrucción de la Historia milenaria del Clima, la primera gráfica, nos muestra el incremento de carbono en la atmósfera desde 1960 hasta el 2010, pero la pregunta que se hizo el ponente es ¿que significa ese incremento?¿es mucho? es poco? para el planeta.
-Veamos como se incremento en los últimos 10,000 años, se puede ver en la segunda gráfica, donde en rojo se muestra el incremento de dióxido de carbono en la atmósfera, el incremento en azul es lo que se incrementó en los últimos 40 años, algo alarmante, la linea verde indica los últimos 1000 años, registrando los 200 últimos años de la linea verde un incremento. 
-Pero el Ponente va mas allá y se pregunta, bien 10,000 años no es mucho tiempo para la historia de la Tierra, que tal si analizamos los últimos 400,000 mil años, los resultados son alarmante, si bien en este período hubo grandes incrementos y disminuciones de dióxido de carbono, es en los últimos 40 años que se dispara el incremento en forma exponencial.

Es el ENSO sensible a los cambios climáticos globales?
¿ha cambiado su actividad en el pasado?
¿como y porque?

Como fueron las antiguas sociedades Andinas afectadas por el Niño?
Son preguntas que se hizo el estudios, pero ¿como las resolvería?
-Usando archivos paleoclimaticos (sedimentos, testigos de hielo, arboles, corales, conchas).
-Y también indicadores climáticos (acumulación, polen, elementos químicos).

Según las investigaciones de Sandwiss, el Niño empezó hace 5,000 mil años.teoría que el expositor, el Doctor Carre refutó.

Por ejemplo, en la gráfica se muestra que desde hace 10,000 mil años a la actualidad, los eventos del Niño han ido en aumento,según los indicadores. Clement et al,2000, En la Grafica, horizontalmente el año "0" es la actualidad, y llega hasta hace 10,000 años, según esta grafica en base a los estudios realizados de los últimos 10mil años, desde hace 4mil años hasta la actualidad las neblinas costeras fueron mas intensas, el mar peruano era mas frio, esto debió brindar condiciones favorables para la formación y/o expansión de bosques en las Lomas costeras, y una prolongada cobertura verde durante un mayor periodo del año, comparándose con las evidencias arqueológicas, las lomas costeras fueron intensamente ocupadas en este periodo.

Matthieu Carre estudio las conchas fósiles, para poder tener indicadores de la temperatura del mar de los últimos 10,000mil años hasta la actualidad, esto lo realiza en base a procesos químicos en los conchales, como en los añillos de los arboles que te indican si es muy grande el anillo que fue un año con mucha agua y al contrario si fue un año con poca agua el anillo es mas estrecho; en las conchas, según procesos químicos, si el año fue mas caliente, la concha tiene menos Oxigeno en el anillo de ese periodo, y viceversa.

El análisis explicado en la grafica anterior se grafica mediante gráficos de temperatura como en la grafica actual. Esto lo realizó con conchas de diversos períodos desde 10mil años a la actualidad.

Un importante banco de archivos bioclimaticos son los conchales como el de la foto en Tacna. Quebrada Burros.

Mediante excavaciones, se busco muestras de conchas de diversas épocas.




El estudio del doctor Canne de conchas y corales abarco todo el pacifico, en la grafica se muestra los puntos donde obtuvo las muestras, en Perú abarco la costa sur.

En esta grafica, al lado derecho de la grafica empieza el año 10mil antes de la actualidad, donde hubieron grandes variaciones en la temperatura según los análisis. Según el autor, no quiso afirmar ya que no es arqueólogo, sino paleoclimatologo, pero las evidencias son contundentes, hace 10mil años cuando empezó el preceramico, el  fenómeno del Niño rindo mayores condiciones para las poblaciones del Pacifico.


En el pre-ceramico tardío no hubo muchas variaciones ni eventos Niño. Con Neblinas Persistentes, Actividad de El Niño muy baja, se generan Condiciones favorables en la Costa, coincide con el Inicio de las sociedades complejas y primeras pirámides. La pregunta que se hace el expositor es ¿Puede haber una relación entre condiciones favorables y el surgimiento de primeras civilizaciones? como Caral.

Entre 2mil y 4mil años, en el periodo Formativo, la temperatura es similar a la actual, la actividad de El Niño empieza a subir.

En la época precolombina, las temperaturas son similares a las actuales, se generan una serie de huaycos originados por El Niño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario