miércoles, 18 de enero de 2017

IMAGENES: SAN JUAN DE LURIGANCHO

IMAGENES: SAN JUAN DE LURIGANCHO
Julio Anton
Imágenes: San Juan de Lurigancho

Interesante muestra presentada en la Galería del Parque Zonal Huiracocha en San Juan de Lurigancho, por Julio Anton, músico, profesor, psicólogo, diseñador gráfico, artista plástico, escritor y fotógrafo.
Julio Anton desde muy joven con su cámara fotográfica empezó a tomar fotografías del distrito, paisajes, cultura, situaciones cotidianas del distrito de San Juan de Lurigancho.

A continuación un extracto de la sinopsis de la muestra:

"Imágenes de un distrito milenario, emprendedor y con un futuro de esperanza... esas son las Ideas que nos transmite Julio Anton en esta nueva muestra fotográfica.
San Juan de Lurigancho cumple 50 años en el presente año, pero tiene una larga historia que se remonta hasta casi los primeros pobladores que llegaron a Lima Metropolitana... hablamos de un territorio con miles de años de historia y que en sucesivos periodos han llegado a conquistar el medio para poder dejar huella de su paso... desde los antiguos geoglifos en la quebrada de Canto Grande, a nuestras deidades o Apus, pasando por algunas huellas de la llegada de nuevas culturas que se quedaron en nuestras tierras durante el periodo colonial con sus haciendas hasta llegar a la actualidad con el crecimiento urbano, el auge del concreto y el asfalto donde era tierra o campo de cultivo.

En cada periodo Julio Anton ha querido retratar con su lente para mostrarnos ese distrito milenario, ese distrito con huellas de la colonia y con muestra del avance del progreso del poblador contemporáneo en esas tierras... mostrándonos en todo ello una visión de lo natural y lo urbano, crea y refleja momentos de identidad para el ciudadano...para que el mismo se pregunte una vez mas "¿soy parte de esta herencia?".

Con la presente muestra el autor de las fotografías nos hace un recorriedo por el gran patrimonio cultural y natural del distrito, de su gente, su poblador a quien debe comprometerse a conocerlo y cuidarlo...Julio sabe que la imagen es atrayente y complice de ideas, de sueños y esperanzas, por ello captó tras su lente ese reflejo del distrito joven y milenario...un distrito que pese a los grandes Apus como frontera, supo progresar y visionarse al futuro."




La muestra convoco a ciudadanos de diversas partes de Lima, no solo de San Juan de Lurigancho, fue un lleno total, algunos tuvieron que esperar afuera por el Aforo.




Julio Anton, brindando su discurso de apertura de la muestra fotográfica.

Julio Abanto, arqueologo, del Instituto Rurincancho, trabaja años en la difusión cultural junto a Julio Anton, en san Juan de Lurigancho.

Enrique Mori, curador de la muestra.






Pobladora original de San Juan de Lurigancho nación en una hacienda, donde también nació su madre.Considerada la autentica luriganchina.




Haras de San Juan de Lurigancho, antiguo criadero de caballos.

Iglesia de San Juan de Lurigancho.

Antiguo Penal de Lurigancho.


Museo de sitio de Canto Chico.


1 comentario:

  1. Lo máximo amigos del COMANDO ECOLÓGICO DE LIMA...............Un millón de gracias por el gran apoyo: JULIO ANTÓN.

    ResponderEliminar