miércoles, 24 de mayo de 2017

GLOBAL BIG DAY 2017 - BOSQUE DE ZARATE


GLOBAL BIG DAY 2017
EN EL BOSQUE DE ZARATE
13 de Mayo 2017

Formamos una de las pocas listas que participaría representando a Perú, escogimos el Bosque de Zarate por tener aves endémicas. El objetivo era que Perú vuelva a ocupar el 1er lugar en avistamientos de aves por tercer año consecutivo.
Arrancamos a las 5am, no tuvimos mucha fortuna con las aves nocturnas,,,, nos preparamos mejor para el siguiente Global Big Day¡¡¡¡
La ruta clásica al Bosque estaba en malas condiciones, aun así decidimos proseguir hacia el Bosque de Zarate.

A veces uno se confía demasiado, y los nervios te juegan una mala pasada, felizmente tuve un grupo extraordinario, tanto Sebastián Oré como Rafael Donayre supieron estar a la altura y me ayudaron a salvar un escoyo en el camino.

Había una caída de mas de mil metros, nunca pase por una experiencia así, sino en estos momentos me encontrarían arriba cantando con el zambo cavero; o tal vez abajo en el sótano, quien sabe?

Al final Perú ocupo el 2do lugar a nivel mundial en avistamientos de aves, aunque participara con pocas listas. Nos falta gente pajarera, Perú ha superado por poco las aves avistadas el año pasado (1240 vs 1340), sumado a que la cantidad de listas no ha aumentado mucho (505 el año pasado, 767 este año) en comparación a Colombia (593 el año pasado, 2408 este año).
la comunidad pajarera en Perú está aún iniciando a pesar de los años y de ser un país top para el birdwatching, pero estamos avanzando.
El próximo año debemos buscar la participación de mayor cantidad de jóvenes y grupos que nos permitan lograr recuperar el 1er lugar en avistamiento de aves.

Adjuntamos una lista de las aves no observadas en el GBD17 Aves de Perú no observadas en el GBD17
Aguilucho Variable-Buteo Poliosoma 



Siempre con actitud!!!!, mi salvador amigo Rafael!!!!



Hermoso bosque de zarate, volvere pronto!! 

Arrancamos 5am, no tuvimos mucha fortuna con las nocturnas.....nos prepararemos mejor para el siguiente Global Big Day!!! 

Phyllodryas tachymenoides, serpiente Colubridae, con el equipo del Museo de Historia Natural "Vera Alleman H." (URP) encontramos la misma especie en Matucana, es considerada venenosa no letal, con un veneno bastante débil, aunque es bastante dócil


Chachacomo, de la madera de este árbol los Incas hacían sus vasos ceremoniales denominados Kero.

vemos lo que fue Huancavelica.
Donde se puede hasta mencionar las especies registradas el 13 de mayo:
1 Puna Ibis 
2 Variable Hawk 
3 Black-chested Buzzard-Eagle
4 Puna Plover
5 Andean Flicker
6 Mountain Caracara
7 Slender-billed Miner
8 Creamy-breasted Canastero
9 Puna Ground-Tyrant
10 Chiguanco Thrush
11 Cinereous Conebill
12 Mourning Sierra-Finch
13 Plumbeous Sierra-Finch
14 Bright-rumped Yellow-Finch
15 Plain-colored Seedeater
16 Rufous-collared Sparrow

Nuestro Amigo Igor lazo Paredes Igor Lazo Paredes escribe:     Lambayeque, con un importante bajón en comparación al año pasado... y bueno las lluvias también han hecho lo suyo destruyendo los accesos a ciertas zonas de pajareo.
Acá estamos avanzando en un trabajo silencioso con un grupo de estudiantes de distintas universidades, saliendo a campo esporádicamente y animándolos al uso de e-bird como algo cotidiano cada que vean un ave.
Gracias a esto tenemos un pequeño semillero de 5 jóvenes que están empezando a aprender sobre esta afición.
(dos biólogos y 3 estudiantes de ing. ambiental)
El otro año tenemos que superarnos, ya que la meta debe empezar localmente para luego sumar a nivel nacional.
Gente de Lambayeque!!! A ponernos las pilas!!!




toca Puno!!!
Increíble pensar que dentro de los registros no está el zambullidor del titicaca.
¿Y la gente de Puno?
Pd: Empiecen a utilizar e-bird móvil, cuando salen a la calle, así vean una Columba livia, que se haga costumbre subir listas y no sólo sea cuando salen a campo. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario