jueves, 14 de diciembre de 2017

4to Riego "Ultimo" Lomas del Santuario de Las Vizcachas

4to  Riego "Ultimo" Lomas del Santuario de Las Vizcachas
Domingo 26 de noviembre



Ultima actividad del año programada por Comando Ecológico, nos tocó regar los arboles reforestados este y el año anterior en lomas de Villa María en el sector denominado Lomas del Santuario de las Vizcachas.

Agradecemos a los amigos que pudieron acompañarnos, al señor José Salazar por su empuje y dedicación al trabajo de conservación de las Lomas de Villa María del Triunfo, el Santuario de las Vizcachas.

Este ocasión si bien solo fuimos 10 personas, pudimos regar todos los arboles, gracias a la buena organización. regamos huarangos, taras, molles, palos verdes y algarrobos reforestados el año anterior.

El punto de encuentro fue la Estación María Auxiliadora del Tren Eléctrico, donde también estaban reunidos los jóvenes orientadores turísticos de las Lomas de Villa María, pero ellos tenían otro evento en las misma Lomas; realizar una caminata e izamiento de bandera en un sector de las lomas en peligro de ser invadidos, junto a la Policía Nacional y el Coronel Guillen, realizaron el Izamiento de bandera en la zona de Quebrada Alta de Paraíso.

Don José Salazar descubrió un sistema de riego por evaporación y gravedad, instalado por los niños de la Ronda, colectivo que trabaja con los niños del asentamiento humano, sistema similar al aplicado por el biólogo Miguel Maldonado en las Lomas de Mangomarca y lucumo. Este consiste en 2 pedazos de botellas, uno lleno de agua, y el otro tapándolo, esperando que la luz solar evapore el agua y cuando esto sucede la tapa atrapa el vapor y cae por gravedad entorno al árbol.

Don José Salazar aprovecho para mostrarnos su idea de un nuevo neblinero con 4 lados, hecho a base de latas de cerveza, nosotros llevamos latas de aluminio para complementar su neblinero. Este sera llevado a la Universidad UTECS de Villa el Salvador, donde mostrara a los profesores la tecnología de neblineros, y así poder tener la posibilidad de que sea incluido como tema dentro de un curso los próximos años. esperemos prospere esta idea y despierte en jóvenes estudiantes el interés por investigar en las Lomas de Villa María.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario