Domingo 10 de Julio 2022
-¡Ayer ha llovido por primera vez¡, me comento don Jacinto por teléfono, quien nos esperaba en Quebrada Verde junto con los arboles de huarango, botellas llenas de agua y algunas barretas; el invierno se habia retrasado este año, y la primera lluvia fue una bendicion para las lomas, habia esperanza aun de que no sea tan seco el año. Estaba en un bus junto con 6 voluntarios, en la carretera panamericana sur, pasando por el Touring; el frio es intenso estos dias en Lima, y esa mañana no era la excepción; con la diferencia de que este invierno el clima es muy seco, no garua, no se humedece el suelo ni las plantas, parece un clima de sierra; incluso algunos dias sale un sol de primavera. Estos dias de invierno no tienen la humedad suficiente para lograr que las Lomas de Lima se reverdescan.; este año tenemos Fenomeno de la Niña, habia escuchado en las noticias y en opinion de algunos especialistas.
La tarea de hoy era reforestar los últimos 57 arboles de huarango, labor que iniciamos el domingo 29 de mayo, donde planteamos sembrar 150 arboles, pero tuvimos que dividir al grupo en dos, gracias a una donación adicional de arboles de UNACEM de 50 taras, que se sembraron en la parte baja de Quebrada Verde, junto a los establos. El resto del equipo solo llego a subir cerca de 100 huarangos en aquella primera reforestación, por eso se organizó esta última reforestación para acabar con el trabajo planificado.
Hoy fue un día importante, para culminar el compromiso de los arboles adoptados, además de regar los ya reforestados, ya que el invierno como lo comentamos, se ha retrasado.
El compromiso con estos 150 huarangos es de lograrlos al igual que los anteriores arboles reforestados, volveremos en noviembre y los 2 siguientes veranos para regarlos, y ayudarlos a que sobrevivan y formen un futuro bosque de huarangos.
Patty y su hijo Joaquin, pobladores de Quebrada Verde nos ayudaron, subieron su arbolito y participaron en la reforestación, a Patty la conocimos en las primeras reforestaciones,aun era una niña en ese entonces, alla por el año 2011 al 2013, cuando subia con su abuelo Don Patricio; quien nos dejo hace unos años; ahora ella sube con su hijo Joaquin, quien todo el camino le decia "Patty". Para Joaquin fue su primera subida a la Loma, y lo hizo muy bien, fue una alegria verlo sembrar su arbolito junto a su mama.
Los huarangos son arboles milenarios, en los desiertos de Nazca y Palpa, se han encontrado algunos ejemplares con una antiguedad de mil años. Una especie en peligro de extinción, por lo que estas reforestaciones son importantes para salvar a la especie.
Doña Haydee Cerron y su hija Cecilia nos acompañaroon el dia de hoy, ellas son las guardianas de las Lomas de Amancaes en el distrito del Rimac, y son quienes reintrodujeron la especie flor de amancae en las Lomas del mismo nombre; y es que ya habian desaparecido del Rimac, debido a la acción del hombre sobre esta loma. Hoy, gracias a ellas podemos volver a ver amancaes en las Lomas de Amancaes en el Rimac.
Para la reforestación contamos con la excelente organización del Circuito turístico Lomas de Lucumo,quienes nos esperaron con los arboles alineados en grupos de 3 o 4, las botellas de agua en bidones de 5 litros, el abono en bolsas, y algunas barretas. Todo organizado y listo para la reforestación. Se reforestaron 57 huarangos faltantes, quedaron en el lugar cerca de 7 que estaban muy resentidos y se espera recuperarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario