lunes, 4 de julio de 2022

REFORESTACION Y RIEGO LOMAS DE LUCUMO

RIEGO Y  REFORESTACION LOMAS DE LUCUMO

Sábado 02 de Julio


Organizan:

DHL

Asociación Circuito Ecoturistico Lomas de Lucumo

Comando Ecologico


Segunda reforestación del año en Lomas de Lucumo gracias al apoyo de la Empresa DHL, quienes donaron 130 arboles de Huarango y molle serrano.

Un agradecimiento a la organizacion de la Asociación Lomas de Lucumo, a Jacinto y Jhonatan, guardianes de las Lomas, por el gran apoyo en la realización de esta actividad.

Esta actividad tenia 2 objetivos:

-PRIMERO reforestar 123 arboles, 73 de Molle serrano y 50 de huarango; donados por la empresa DHL en la parte baja de Lomas de Lucumo, junto a los establos, como una forma de evitar el avance de las invasiones en el acceso a la Loma.

-SEGUNDO riego de los 100 huarangos reforestados en la zona del farralon y reforestación de 50 huarangos faltantes. (no se pudo realizar este ultimo objetivo), por lo que se ha programado una última actividad para el domingo 10 de Julio.

La mañana empezo con un ligero frio, los voluntarios de Comando Ecologico nos encontramos en la esquina de la Universidad Ricardo Palma, junto al Puente Benavides; a las 8.30am, partimos cerca de las 8.50am hacia Quebrada Verde, Lomas de Lucumo, Pachacamac.

Los voluntarios de DHL en su mayoria, partieron en un bus, desde las instalaciones de su empresa cerca al Aeropuerto Jorge Chavez. Nosotros llegamos cerca de las 10am a Quebrada Verde, y empezamos a organizarnos y etiquetar los arboles, mientras esperabamos a los voluntarios de DHL, que venian de mas lejos. Jhonatan Retes y el Señor Jacinto nos dieron una charla introductoria, en el interin, llegaron por su cuenta algunos voluntarios de DHL.

Los voluntarios de Comando Ecologico junto al señor Jacinto empezamos a trasladar los arboles, agua para riego y abono con la camioneta de la comunidad a la zona de reforestación; algunos voluntarios de comando ecologico y vecinos de Quebrada verde como el señor Melquiades y 2 jovenes señoritas se sumaron a la actividad, y se dirigieron a la zona de reforestación para organizar la actividad, distribuyendo los arboles, agua, abono; y empezando a hacer los huecos para los arboles.

Con el equipo de DHL nos reunimos en la Plaza Central, donde tuvimos una pequeña charla introductoria, para luego iniciar la subida a la zona de reforestación, esta era en la zona de acceso al circuito turistico, junto a los establos del lado izquierdo. Lomas de Lucumo mantiene su tradición ganadera, y hoy en dia sigue vendiendo leche, queso y yogurt de vaca. 

Empezamos cerca de las 11.30am, y culminamos cerca de la 1.00pm de sembrar los 130 arboles de huarango y molle serrano, mas algunas taras y huarangos adicionales que se encontraban en la zona.

En la zona de reforestación se viene reforestando desde el 2013 arboles de Tara, huarango, lucumo y molle; también existe un sistema de riego tecnificado para poder regar la mayoria de los arboles y asi lograr el objetivo de reforestar al ingreso de la zona reforestada para evitar que el calor generado por las viviendas suba a la loma, evitar la ocupación de estos espacios entre la loma y la zona urbana, lograr que la loma tenga mayor cantidad de arboles nativos que sean un refugio para la fauna local y embellecer el ingreso a la loma.

Esta reforestación se realizó con huarangos y molle serrano, ambas especie nativas de la costa y sierra peruana. El huarango es un arbol madre, en via de extinción, que puede llegar a vivir 1000 años, como se evidencia en algunos arboles de huarangos encontrados en Nasca y Palpa. También es considerado un arbol madre, porque alimenta de nutrientes a otras especies de plantas y arboles, mejora la calidad del suelo, capta el agua de la napa freatica y la eleva hacia la parte superior, beneficiando a los seres vivos de su ecosistema.

El molle serrano es un arbol importante por los servicios que brinda al ecosistema, con una importante cobertura verde, repelente de insectos, punto de anidamiento y alimentación para la fauna nativa, embellece el paisaje con su silueta.

La empresa DHL colaboró junto a su personal en la donación de 130 arboles, con una excelente organización y logistica, el grueso de su personal llegaron en un bus desde sus instalaciones en el Callao; cargados con guantes, equipos, y muchas ganas de aportar en la conservación del medio ambiente, logramos asi reforestar 130 arboles nativos en Lomas, entre bromas, fotos, esfuerzo y alegria, se desarrollo la reforestación. Terminamos cerca a la 1.30pm. Algunos degustaron algunos platos criollos y dulces que vendian algunos pobladores de la zona, además de los ricos helados, quesos y yogurt elaborado por los granjeros en los establos de Quebrada Verde.

Nos falto reforestar 50 huarangos en la zona alta del farallon, además de regar los arboles reforestados en mayo, labor que se programará para el siguiente domingo 10 de julio. En esta ocasión la tarea se cumplio con exito. Cada arbol reforestado quedo con una caña como palo tutor que ayude a crecer de manera horizontal.







organizandonos para poder subir los arboles, los cuales contaban con etiquetas de los donantes.




Subiendo el abono a la camioneta para llevarlo a la zona de reforestación.


Don Jacinto, dirigente de Lomas de Lucumo, dando unas palabras para los voluntarios.



En la ladera junto a los establos, zona de reforestación.


Imagen amplia donde se visualiza la zona a reforestar, junto a los establos del lado izquierdo , del acceso a la loma de Lucumo.

pasando por el centro de interpretación y el local de venta de souvenirs y alimentos.









































































No hay comentarios:

Publicar un comentario