miércoles, 11 de junio de 2025

LOMAS DE AMANCAES - REFORESTACION DE AMANCAES

Salvando a La Flor de Amancaes 

Lomas de Amancaes - Rímac.

Domingo 08 de Junio 2025

Rescatar una flor, parece una labor sencilla, pero demanda una serie de escollos a pasar, desde la organización y logística para lograr el cometido. El proyecto Rescate de Amancaes nació allá por el año 2013, cuando se iniciaron lotizaciones en el valle de Pachacamac, en zonas donde habitaban miles de amancaes, que hoy en día se han perdido.

Don Pequi, de Lomas de Lúcumo nos pidió apoyo, y junto con el grupo scout los Olivos 144, comando ecológico Perú, Pafla, y el apoyo de voluntarios, se inicio el proyecto de rescate de amancaes, que a la actualidad, sumados a estos 240 bulbos sembrados hoy, serán 9840 bulbos de flor de amancaes reinsertados en el ecosistema.

En esta ocasión, la siembra empezó hace un año, con el proyecto del Clan Jaqaru para rescatar mas bulbos de amancaes, de zonas que siguen siendo lotizadas en Pachacamac. Así el año 2024 rescatamos bulbos y semillas, las cuales según la metodología, deben ser preservados por un año, para que descansen y guarden sus energía para el siguiente año. Los bulbos son cubiertos y preservados en telas de arroz humedecido periódicamente, así se logra también eliminar las posibles plagas que tengan, para no traerlas al nuevo ecosistema.

 Y Asi,1 año después estamos nuevamente con los amancaes, ahora en su nuevo hogar, las Lomas de Amancaes. Fue un trabajo en conjunto con el Circuito Ecoturístico de Lomas de Amancaes, Pafla, Clan Jaqaru -LO 144 (grupo scout Los Olivos 144), Lomeros de Villa y Comando Ecológico Perú.

Nos encontramos 8.30am en el Parque Felipe Pinglio Alva, en el cruce de las Av. Alcázar y Amancaes, con doña Trinidad, guardiana de las Lomas de Amancaes, para luego enrumbar en la Custer "La Bala", hasta su paradero final, desde donde iniciaríamos la caminata de 2 cuadras hasta el inicio del circuito turístico, en unas calles de alta pendiente, allí nos esperaba doña Haydee Cerrón y su hija Cecilia, con los bulbos de amancaes, herramientas y botellas de agua.

Iniciamos la subida por la quebrada, hasta el final del camino, donde se bifurca en dos partes, una hacia la izquierda, hacia el distrito de San Juan de Lurigancho, la otra hacia la izquierda, hacia el distrito de Independencia; seguimos este segundo camino unos 100 metros hasta una segunda quebrada, nuevo hogar de los amancaes, en esta quebrada cortada por el camino estaban destinados los nuevos amancaes, subimos unos 60 metros divididos en 2 grupos, hasta una zona rocosa.


Empezamos la actividad ubicando los lugares para reforestar, una voluntaria llevo hojas de coca para chacchar y realizar un pago a la tierra. Luego de ello nos distribuimos por la quebrada, empezamos a reforestar los bulbos de amancaes en grupos de 2, en un área de 400metros cuadrados realizamos la reforestación.

Grato fue ver brotar las nuevas plantas de las lomas, como las flores Begonias de las rocas, tabacos silvestres, ortigas, caiguas silvestres y tomates silvestres. finalizamos cerca de las 11.20am, para luego iniciar la bajada hasta la zona conocida como la boca de sapo, donde realizamos un pequeño compartir, con agua, gaseosas, galletas, kekes, frutas y bocaditos. 

Esta acción fue el final del proyecto Rover del Clan Los Olivos 144 de los Scout.

El equipo reuniéndose en el Parque Felipe Pinglio, en el cruce de las Avenidas Alcázar y Amancaes, en el Rímac.



Doña Haydee compartiéndonos la labor importante que realizaríamos ese día.

Bulbo de amancaes rescatado hacia un año, conservado, se nota que esta brotando una rama.

Iniciando la subida a la zona de reforestación

Por la Boca de Sapo.



Pago a la Tierra con hojas de coca que también chachamos

Compartiendo las hojas de coca.


















Distribuidos en la Quebrada, salvando a la flor de amancaes, sembrando los bulbos rescatados.

Comando Ecológico Perú, misión cumplida

Begonias de las rocas emergiendo entre rocas, su lugar favorito, preparándose para adornar las Lomas.



Quebrada de bajada en Lomas de Amancaes, Rímac.



Apreciando un hermoso huarango, reforestado el año pasado, adaptado ya al ecosistema.

Al final del evento realizamos un pequeño compartir con todos los voluntarios.

Misión Cumplida


No hay comentarios:

Publicar un comentario