viernes, 20 de julio de 2018

HUMEDALES DE PUERTO VIEJO

Humedales de Puerto Viejo
Gestiones y lucha en favor de su conservación
Ecosistema Frágil

Un total de 12 lomas y 1 humedal del ámbito de la región Lima han sido incorporados en la lista Sectorial de Ecosistémas Frágiles, mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 153-2018-MINAGRI-SERFOR-DE.

Al ser reconocidos cada uno de los lugares con sus resoluciones respectivas, permite garantizar la conservación sostenible de estas fuentes de diversos servicios y bienes, evaluando las acciones que se requieran iniciar para evitar que sufran diversas amenazas. Aqui el enlace de los ecosistemas frágiles declarados por SERFOR.
https://www.serfor.gob.pe/wp-content/uploads/2018/07/Lista-de-Ecosistemas-Fr%C3%A1giles-19-07-2018.pdf

La relación de ecosistemas frágiles incluye:
Provincia Barranca
-Las Lomas de Pativilca
-Lomas de Supe
-Lomas de Limán.
-Lomas de Lurihuasi
-Lomas de Alpacoto
-Lomas de Caral
Provincia de Huaral
-Lomas de Chancayllo
-Lomas de Iguanil
-Lomas de Aucallama
Provincia Cañete
-Lomas de Asia
-Lomas de Nuevo Cañete
-Lomas de Huaquina
-Humedal de Puerto Viejo


En el caso de los Humedales de Puerto Viejo, la sociedad civil (Comité de Protección Humedales de Puerto Viejo, Ong Gades, Hotel El Champal y Comando Ecológico) y autoridades (Municipalidad distrital de San Antonio y Gobierno Regional de Lima) desde el año pasado se ha enfrascado en una lucha por gestionar su conservación frente a los intereses de la COPAL y la Federación Peruana de Remo, quienes pretenden desarrollar una Pista de Remo para los juegos Panamericanos en medio de este Humedal,  y que han tenido el aval del Ministerio del Ambiente (Ex Ministra Elsa Galarza) y el Sernanp (Pedro Gamboa), quienes rápidamente le retiraron la categoría de Zona Reservada, un atentado contra el Ambiente y las Gestiones de autoridades probas que durante años buscaron los mecanismos para su conservación.

Ahora se suman a la lucha por su conservación el Serfor, entidad del Ministerio de Agricultura, quienes ya en el 2013 declaró varios ecosistemas frágiles, siendo el primero las Lomas de Lucumo, lugar donde trabaja el Comando Ecologico desde hace algunos años en su conservación.
Un gran motivo de alegría para todos los ecologistas, quienes no podemos bajar la guardia frente a las malas pretensiones por lucrar con el área de los Humedales de Puerto Viejo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario