miércoles, 31 de julio de 2019

Nuestro Cachorro de Puma - Naturaleza en peligro

Nuestro cachorro de Puma - Naturaleza en Peligro
Miércoles 31 de Julio.


Puma en Arequipa







Hace unas semanas con gran pena y molestia nos enteramos sobre la muerte de un cachorro de puma silvestre a manos de agentes de la Policía Nacional; y además, de las malas coordinaciones con personal de SERFOR; era un cachorro que recién se hacía a la vida, posiblemente con unos meses de independencia y que andaba deambulando buscando subsistir, así llego a los límites de la "civilización", esa que ocupa cada vez más y más territorios donde antes deambulaban libremente, y donde encontró una cruel y mala muerte por agentes del orden de nuestra llamada "civilización".
Al ver las tristes imágenes, como conservadores de flora y fauna, nos embarga primero un sentimiento profundo de pena, y nos vienen diferentes pensamientos y preguntas sobre el juvenil puma "¿Que habrá sido de su madre? ¿Habrá tenido otro hermano? se le veía cachorro, recién saliendo a conocer el mundo, como joven puma, tal vez no sabía que no debía acercarse a las zonas habitadas por el hombre, ¿Habrá sido el cambio climático, desertificación, perdida de fauna y flora, lo que lo motivo a adentrarse en búsqueda de comida en zonas habitadas por el hombre?".

Como conservacionistas, en diferentes ocasiones nos hemos cruzado con zorros, venados, vizcachas, nutrias, entre otros animales, y la primera reacción siempre ha sido la de contemplar y admirar la belleza y majestuosidad de un ser que tal vez solo podamos volver a ver en libros o vídeos. No entendemos por qué el accionar de agentes de la Policía Nacional, donde luego de acosar y acorralar al juvenil puma, que ya se encontraba con un dardo sedante, y solo era cuestión de esperar que haga efecto el sedante, se escuchara las crueles palabras "¡dispárale, dispárale¡".
Creemos que hay mucho que trabajar en manejo de fauna silvestre con los agentes del orden y personal de Serfor, sobre todo en el manejo de este tipo de situaciones; no se puede enviar a buscar un animal silvestre que se adentra en zonas peri-urbanas, a personas poco capacitadas o con sentimientos de destrucción, y a quienes automáticamente al ver un animal indefenso les aflora sentimientos de destrucción y muerte; el juvenil puma era un animal indefenso, incapaz de matar a un hombre, además de ser una especie en peligro de extinción. 

Queremos pensar que las intenciones de Serfor eran las de controlar el puma, verificar su estado de salud y retornarlo a la vida silvestre, no queremos pensar que su única intención era alejarlo de los poblados porque era un peligro a la sociedad, y que había un lugar especializado de Serfor para albergar las especies silvestre. Si no es así, este debe ser un motivo más de trabajo para Serfor y el Ministerio de Agricultura de buscar capacitar a su personal y personal de apoyo en estas situaciones como agentes de la Policía Nacional, además de generar infraestructura especializada para poder albergar estas especies silvestres.

Luego de la gran pena que nos embargó esta sensible muerte, nos vienen las preguntas ¿Estamos haciendo bien las cosas? ¿Estamos creciendo o desarrollándonos como sociedad? muchas veces confundimos crecimiento con desarrollo, el desarrollo de nuestra sociedad implica ser respetuosos con la flora y fauna, con los recursos naturales que nos ayudan a que ese desarrollo sea sostenible en el tiempo. CAMBIEMOS. 


Urge respuestas por parte de Serfor y de la Policía Nacional, es importante que estos errores, el mal manejo de fauna silvestre no se vuelvan a repetir, creemos importante el desarrollo de un Foro sobre esta problemática, liderado por Serfor y la Policía Nacional, donde brinden respuestas y oportunidades de desarrollo a futuro en este campo, donde se plantee infraestructura y capacitación a personal para albergar provisionalmente a fauna incautada o en peligro para ser devuelta a su hábitat. Quisiéramos saber ¿cuantos centros de custodia temporal y centros de rescate existen en Perú país multidiverso?, Queremos escucharlos a todos, esperamos respuestas de cambio.

Guía Manejo de Animales Silvestres decomisados o hallados en abandono


Puma en Arequipa, visto por usuarios en aautomovil








No hay comentarios:

Publicar un comentario